innivacion

Plan Ceibal, Centro de Estudios Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP

           

                 Inicio      Para quién      Cómo     Evaluación     Reválida       MicroPráctica     Webinar 

Práctica reflexiva: Micro-práctica

Porque no son los grandes proyectos sino los pequeños cambios llevados a cabo por los profesionales de la educación los que finalmente marcarán la diferencia.

  • En el grupo elegido en el momento de la inscripción, el cursante deberá llevar adelante esta actividad. Al momento de la inscripción deberá declarar en qué grupo llevará adelante la micro práctica (puede ser grupo a cargo u otro grupo con el que tenga posibilidad de trabajar).
  • Se trata de una práctica de aula corta, y contribuye a experimentar sobre lo aprendido, reflexionar, autoevaluar no sólo lo propuesto sino lo actuado.
  • El docente podrá elegir lo producido en cada microtaller para llevar adelante su micro práctica. Luego de implementada, presentará una reflexión crítica sobre lo actuado que incluirá en el formulario y será integrada en su e-portafolio. Deberá integrar también todo lo que sirva de evidencia sobre la realización de misma. 

El informe sobre su práctica en un grupo a su cargo realizado por el cursante abarcará alguna de las temáticas planteadas en los micro-talleres, será considerado evidencia . Se valorará la inclusión de más de una propuesta, es decir, una secuencia didáctica integradora, como evidencia de un aprendizaje situado, profundo y reflexivo.

Se trata de producir en el aula algo nuevo pero inacabado, sujeto siempre al cambio, a partir de una nueva mirada, una nueva interrogante que nos lleva a investigar para producir conocimiento relevante. Nos referimos a una correcta intervención en las prácticas educativas a través de la reflexión sobre la acción y la reflexión en la acción. 

Saber +

Domingo Roget, Angels. “Qué es la práctica reflexiva

Espino de Lara, Ramiro “Evaluar la docencia desde la práctica reflexiva

Moreno De la Rosa, Carlos Arturo. “La propuesta de Donald Schön: “El conocimiento está en la acción””. 

Perrenoud, Philippe. (2004) Desarrollar la práctica reflexiva en el oficio de enseñar. Ed. GRAO