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Primera edición: 2015 – 2016 del Diplomado– octubre 2015

Plan Ceibal, Centro de Estudios Ceibal y Consejo de Formación en Educación (CFE) de la ANEP

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Valoración de procesos y productos 

El diploma requiere de 200 horas: la aprobación de un micro-taller obligatorio y dos micro-talleres optativos, la participación en un Webinar, la realización de una Micro práctica y la presentación del informe para acceder a la certificación.

La evaluación se plantea como una evaluación continua de seguimiento y reconducción de los procesos de enseñanza y de aprendizaje mediante instrumentos y análisis de evidencias (matrices de valoración, e-portafolio, analítica de aprendizaje).

Para la acreditación de los micro-talleres se toman los criterios de rendimiento de cada uno de los cursantes de acuerdo a las matrices de valoración (intervenciones en los foros y tareas semanales de acuerdo a las consignas) y las evidencias generadas (productos y entradas en el e-portafolio).

Para la acreditación final se considerará la evidencia generada a lo largo del itinerario formativo (micro-talleres), la asistencia valorada al Webinar y el informe de la micro-práctica.

La acreditación de cada actividad planteada se mantiene durante dos (2) años ya que se trata de una formación en servicio.

 

Requisitos de la evaluación según criterios: 

  • Compartir la pauta de evaluación:
    Todas las actividades e incluso las lecciones (módulos o unidades) de cada Micro-taller cuentan con una matriz de valoración. Como el tutor y el cursante tienen en sus manos la misma pauta de evaluación, el cursante puede autoevaluar su actividad, reflexionar sobre los aspectos que se puede mejorar y de los correctamente desarrollados. Todos utilizan un lenguaje común establecido por la matriz. Esto sucede en el seguimiento que se realiza.
  • Informe de su desempeño:
    En la matriz se establecen las dimensiones que se valoran y los criterios de desempeño que son usados para su análisis y se manifiesta con un número pero también con un juicio.  El informe no sólo entrega información al cursante.
    La matriz es una opción viable para otorgar criterios evaluatorios cuantitativos, cualitativos o mixtos, que permitan valorar el desempeño del cursante durante el desarrollo de un micro-taller a lo largo de un programa ya que permite valorar el desempeño como proceso en su conjunto y/o en términos de la determinación de evidencias de aprendizaje. En el caso de otros niveles educativos puede ser útil para informar los logros a los padres y/o a otros docentes.
  • Tratamiento de errores:
    El tratamiento de errores se realiza en un encuentro directo entre cursante y docente. En el caso de los micro-talleres puede establecerse una devolución  de seguimiento en el foro lo que beneficia a otros cursantes. Al ser público, permite que los compañeros den devolución, planteen otro punto de vista.
    Se trata también de aprovechar el intercambio que se produce para resaltar el buen manejo de conceptos, procedimientos o alguna relación establecida por el cursante a partir de sus propias observaciones.

La evaluación según criterio se le concibe como una herramienta de evaluación formativa que forma parte integral del proceso de aprendizaje desde una perspectiva socioconstructivista.

Se trata de “evaluación auténtica” que parte de la noción de aprendizaje como proceso de creación de significado, en el cual se usa el conocimiento previo y la nueva información para crear una síntesis con sentido. Si bien es un enfoque de evaluación, es también es una práctica pedagógica concreta.

Saber+ (en inglés) – Jon Mueller. Profesor de Psicología de la North Central College, Naperville, IL.