cuervo negroEl Día Mundial de los Humedales (World Wetlands Day) se celebra todos los años el 2 de Febrero. Este día conmemora la fecha en que se firmó en 1971 el “Convenio sobre los Humedales”, a orillas del Mar Caspio, en la ciudad iraní de Ramsar.

Los humedales son ecosistemas con una gran diversidad biológica.  Los principales ambientes que se encuentran en el Uruguay son las praderas, los bosques, las serranías y los humedales.

Entre las funciones más importantes que cumplen se destaca la capacidad de los mismos para actuar como verdaderas “esponjas naturales”, capacidad relacionada con su potencial para retener grandes cantidades de agua y permitir la lenta evaporación de la misma.

Mario Clara y Raúl Maneyro de la Facultad de Ciencias(1) destacan que:

* constituyen el tipo de ecosistema más productivo del país,

*alberguen altos valores de diversidad y entre las formas de vida existentes se encuentren especies endémicas, amenazadas de extinción, de interés internacional, etc;

*constituyen una fuente de ingresos para una serie de trabajadores rurales, pues brinda una serie de recursos alternativos;

* son utilizadas como áreas turísticas de esparcimiento y recreación, a causa no sólo de la bondad de las aguas que las bañan, sino también de su belleza escénica;

*han sido redescubiertos desde el punto de vista de la educación ambiental y el ecoturismo, con experiencias aún incipientes pero muy satisfactorias.

*con la reciente incorporación de los temas ambientales a las actividades curriculares de las ramas de la educación formal, los humedales brindan un excelente campo de demostración de funcionamiento de un ecosistema autóctono. De esta forma cumplen un papel muy importante en los procesos de sensibilización de las generaciones futuras.

Sistema Nacional de Áreas Protegidas. El Sistema Nacional de Áreas Protegidas de Uruguay es una herramienta que permite armonizar el cuidado del ambiente, en particular de la diversidad biológica, con el desarrollo económico y social del país. Incluye áreas representativas de los ambientes naturales del Uruguay, como ríos, sierras, montes, humedales, pastizales, quebradas, zonas marinas, costeras e islas, así como los valores culturales asociadas a éstos.

Recursos generados en el Plan Ceibal

¡Rumbo a los humedales!

¡Te proponemos visitar un humedal de tu departamento! ¿Qué puedes encontrar en un humedal? Infórmate sobre cómo es este bioma del Uruguay y quiénes habitan en él. ¿Quieres ser investigador, fotógrafo, biólogo, ornitólogo? Plan Ceibal te invita a realizar esta visita virtual… BY NC SA

Los humedales. ¡Una apuesta al futuro!

Al responder las preguntas, los niños irán construyendo el concepto de humedal. Podrán reconocer el rol de la Convención de Ramsar a nivel internacional y la responsabilidad que asumen los países al incluir estas áreas protegidas dentro de sus legislaciones. – BY NC SA –

E-propuesta: Humedales: guía de la diversidad

ca de donde vives, ¿existe un paisaje que se adapta a las características de “humedal”? Los humedales son ecosistemas con una gran diversidad biológica. Anímate junto a tus compañeros a saber más sobre ellos y ser “guías virtuales” que animen a otros a conocerlos. BY SC SA

Naturlitos. Humedales

¿Qué son los humedales? ¿Qué animales habitan allí? Veamos el video. BY NC SA

¡Conocemos los humedales del Santa Lucía!

Objeto de Aprendizaje modificado por María Magdalena Canale en el Micro-taller en línea “Aprender reutilizando” – 1ª edición 2014.

Algo sobre los videos –

* Mientras cada vez más voces alarmistas denuncian el deterioramiento del medio ambiente, y la opinión pública está cada vez más inundada de sombrías predicciones sobre el estado del planeta, son muy pocos los que se atreven a afrontar la cuestión principal: ¿qué está haciendo el hombre para proteger la biodiversidad ?.
La humanidad se ha sacado de la manga un concepto: la conservación de la naturaleza. Sin embargo, ¿qué se oculta realmente detrás de este término tan ambiguo repetido hasta la saciedad? ¿Quiénes son los protagonistas principales en esta conservación de la naturaleza? ¿Con qué recursos cuentan? ¿ Con qué modelos científicos, estrategias económicas y políticas reivindican estos movimientos conversacionistas el progreso y cuál es el papel real del hombre dentro de estas diferentes visiones?.
Este documental trata de dar respuesta a estas preguntas hablando con los pioneros de la conservación de todo el mundo y examina una serie de importantes, y a veces contradictorios, experimentos que definen y dan forma a este concepto en constante evolución.

Uso es exclusivamente educativo. (enero de 2015)

(1) Fuente: Humedales del Uruguay. El ejemplo de los humedales del este. Mario Clara y Raúl Maneyro- Facultad de Ciencia – Formato PDF. Accede