logo ceibalCFE

 

 

Logo-Tu-Clase-Uruguay_negro (1)

 “Tu clase, Uruguay”, es una propuesta impulsada por Plan Ceibal y el Consejo de Formación en Educación, que tiene como objetivo permitir y facilitar los procesos de aprendizajes de docentes de Educación Media Básica, distribuir contenidos y habilitar comunidades de aprendizaje entre pares, generando espacios de discusión y colaboración.

Es una propuesta innovadora de desarrollo profesional, que se ordena en torno a experiencias reales de docentes que comparten su “saber haciendo” en una red de colaboración. Es un espacio para crecer, aportar y recibir, construir con otros.​

El Consejo de Educación, cuya misión fundamental es la formación inicial y permanente de docentes y educadores, apuesta a un acompañamiento de los profesores en ejercicio, en tanto profesionales de la enseñanza y el aprendizaje.

A partir del 15 de junio estarán habilitadas las inscripciones a los cursos virtuales, que podrás seleccionar de acuerdo a intereses y motivación:

“Aprendizaje basado en proyectos”

El aprendizaje basado en proyectos (ABP) es una estrategia de enseñanza que permite a los estudiantes centrar sus esfuerzos en el desarrollo de un proyecto. Se trata de una variante de la propuesta del aprendizaje basado en problemas cuyo punto de partida es una situación problematizada para la cual deben aportar hipótesis explicativas y una solución al problema planteado. En ambas se ponen en juego habilidades y destrezas relacionadas con la utilidad del conocimiento, la capacidad crítica y el trabajo cooperativo, entre otras.

“Evaluación”

Este curso aborda la EVALUACIÓN, tema muy amplio, complejo y transversal a todas las asignaturas y niveles de educación. Si bien el tema no es nuevo y ha sido largamente estudiado e investigado, a nivel de Educación Media , persisten evidencias de que los estudiantes no aprenden, o aprenden poco y mal, ya que hay gran dificultad para transferir conocimientos.

En consecuencia, no parece lógico, conformarse con comprobar si los alumnos comprendieron determinado tema. Los docentes deberían ser capaces de transformar cada “fracaso” en un momento de aprendizaje y superación.

Sin embargo, la evaluación continua siendo una herramienta que brinda información sobre lo sucedido en un momento determinado, sin lograr ser considerada como un elemento del propio proceso de aprendizaje, y estar verdaderamente integrada al mismo.

 

“Atención a la diversidad”

La realidad con la que se encuentra cualquier docente cuando entra a una sala de clases es conocida: todos sus alumnos son diferentes. Esa irrevocable premisa de inmediato hace entender que no hay forma que los estudiantes aprendan a un mismo ritmo y con la misma profundidad. Es por esta razón que el docente debe considerar las diferencias de sus alumnos al momento de enseñar, de manera de poder favorecer el desarrollo eficiente de sus capacidades.

“Hacia la integración entre familia e institución educativa”

La tarea de educar en la sociedad actual es demasiado compleja para que la institución educativa sola pueda realizarla: es necesaria la combinación de fuerzas. Es ineludible que trabaje colaborativamente con las familias para poder avanzar hacia mejores aprendizajes. Les invitamos a leer y visionar, reflexionar, actuar y compartir para la encaminarse a esa integración tan necesaria.

 

Información general de los cursos:

Por más información de “Tu Clase, Uruguay” ingresa aquí.

Dedicación: cuatro horas y media semanales. Cursos de un total de 60 horas.

Duración aproximada: 13 semanas.

Requisitos técnicos: Se deberá contar con una computadora con conexión a la red y manejo técnico básico (e-mail, búsqueda en Internet). Acceso a plataforma CREA 2.

Comienzo de cursos: 11 de julio.

Inscripciones: En Portal Ceibal del 15 al 29 de junio.

Los cupos son limitados.

Recuerda revisar tu correo electrónico luego de finalizado el plazo de inscripción ya que es a través de dicha vía que se te comunicará la confirmación de acuerdo al cumplimiento de los requisitos y cupos disponibles.

Se generará una lista de espera para las inscripciones recibidas luego de completado el cupo.​

¡Los/as invitamos a sumarse a dicha propuesta!