Cristóbal ColónEl archifamoso Cristóbal Colón, en representación de los Reyes Católicos de Aragón y Castilla, realizó cuatro viajes desde Europa a América en 1492, 1493, 1498 y 1502.

En el primero de ellos llegó a América el 12 de octubre de 1492, a una isla de las Bahamas llamada Guanahani, cuya exacta localización aún se discute.

Partió el 3 de agosto de 1492.

Recursos:

Red: Colón y la era de los descubrimientos

En la presente red recorreremos una serie de hitos hasta llegar a los viajes de Colón, la conquista de América, los indígenas, sus sufrimientos, resistencia, etcétera.
Ir al recurso

Los viajes de exploración: Europa y América en el siglo XV

Se recuerda el 12 de octubre como la fecha en que Cristóbal Colón llegó a América. Partió del Puerto de Palos un 3 de agosto de 1842. Algunos lo llaman “descubrimiento”, otros hablan de “encuentro de culturas”….
Ir al recurso

Colón y el Nuevo Mundo

Cristóbal Colón parte del puerto de Palos el 3 de agosto de 1492. Una semana más tarde llega a Canarias y aprovechando los vientos alisios toma rumbo oeste, llegando a la isla de Guanahaní el 12 de octubre. Los siguientes días los dedica a explorar, tocando los actuales territorios de Cuba, Haití y otras islas caribeñas. Desde La Española parten de regreso a España, arribando a Lisboa el 4 de marzo de 1493.
Ir al recurso

Puertos, itinerarios y territorios involucrados con los viajes de exploración.

Google Maps es un planisferio desplazable interactivo de Google Maps, en versión gráfica y satelital, con posibilidad de cambiar gradualmente la escala hasta llegar al detalle de manzana urbana. En este caso puedes ubicar los puertos, itinerarios y territorios involucrados con los viajes de exploración.
Ir al recurso

Civilizaciones : ¿Quién Descubrió América?

¿Acaso hubo exploradores que descubrieron el Nuevo Mundo mucho antes que Cristóbal Colón el 12 de Octubre de 1492? No menos de una docena de culturas hablan de los viajes de estos aventureros, pero no leemos sobre ellos en nuestros libros de historia. Este documental explora la posibilidad de que los chinos, los japoneses, los polinesios, los noruegos, los galeses, los irlandeses y los hebreos antiguos llegaron antes que Colón a las Américas. Reconstruiremos sus barcos, trazaremos las rutas, probaremos sus artefactos y analizaremos evidencias para descubrir finalmente uno de los más grandes misterios de todos los tiempos: ¿Quién Descubrió América?
Ir al recurso

Para saber más: ¿Cómo llegaron?