beatriz_pasos


Comienza estudios de piano a la edad de 10 años en el Conservatorio Montevideo bajo la dirección del Maestro Domingo Dente. A los 16 años ingresa por prueba de selección al Conservatorio Nacional de Música (actual Escuela Universitaria de Música) bajo la dirección del Maestro Carlos Estrada, estudiando canto con la Profesora Alma Reyles, y en otras asignaturas con los Profesores Hugo Balzo, José Estruch, Angel Turriziani, Santiago Baranda Reyes, Juan José Brenta entre otros.

Siendo muy joven participa de los Concursos de Juventudes Musicales y Asociación de Estudiantes de Música, obteniendo en ambos la categoría A ,siendo invitada para intervenir en salas de conciertos y televisión, en Montevideo y el interior del país.
En el año 1969 es designada ayudante de cátedra gr. 1 en el Conservatorio Nacional de Música por su buena escolaridad.

Al año siguiente es elegida mediante audición pública para desempeñar el rol de Marzelline en el estreno nacional de la ópera Fidelio de Beethoven, bajo la dirección del Maestro norteamericano Howard Mitchell, siendo considerada por la prensa “la revelación de 31 años”.
Siempre previa audición, la selecciona Piero Gamba para la producción de Bohème de Puccini , adjudicándole el rol protagónico de Mimi.

Ese mismo año Howard Mitchell la selecciona para representar el rol de Micaela en Carmen.
La República Federal de Alemania y la Academia de Intercambio Internacional (D.A.A.D.) le conceden una beca para estudiar en la Escuela Superior de Música de Munich, Estado de Baviera, Alemania, la cual le fue sucesivamente renovada por los tres años siguientes, máxima extensión posible.
En 1973 la Municipalidad de Salzburgo, Austria y el Mozarteum de dicha ciudad, en el concurso internacional de canto que auspiciaran, le otorgan el Premio “ Figaro ” , cuyo jurado estaba integrado por Walther Berry , Rita Streich y Paula Lindberg .

La Escuela Superior de Música ( Musikhochschule ) la selecciona como alumna destacada, para participar en un programa para televisión.

Egresa con altas calificaciones de la Musikhochschule de Munich como cantante de Cámara y Opera, bajo una mesa examinadora de reconocidos artistas internacionales ( Herta Töpper , Richard Holm, Eric Yerba, Ernst Haefliger).
En el mismo año ingresa mediante audición al Elenco Juvenil ( Junge Oper ) de la Opera del Estado de Baviera (Bayerischen Staatsoper).

Canta Oratorio, Lieder y Opera en diferentes salas, teatros e Iglesias de Alemania, Italia, Austria, Uruguay, Brasil y Argentina. Bajo la dirección de Wilhelm Barth, Tulio Belardi, Heinrich Bender, Dietfried Bernet, Fabian Cotelo, Bliss Johnston- Calderbank, Carlos Estrada, Klaus Elfrath, Piero Gamba, Jean- Pierre Jaquillat, Howard Mitchell, Christian Kabitz, Miguel Patrón Marchand , Néstor Rosa, Enrique Ricci,Giacomo Savini , Helmut Wünnerberg , Carlos Weiske , entre otros.

En roles protagónicos compartió escena con destacados cantantes internacionales como Giuseppe Taddei, Adriana Maliponte, Ute Vinzing, Peter Lagger, Wolfgang Schöne, Joseph Köstlinger, Francisco Araiza, Alicia Nafé, Benito Maresca, Aldo Baldino.

Ha integrado el jurado en concursos de canto organizado por la Fundación Troccoli y de coros organizado por Infinito Realizaciones Culturales.

Actualmente se desempeña como docente de canto en el Consevatorio Municipal de Canelones habiendo entrado por concurso de oposición y méritos.