oct
9
Lun
Imagine the revolution
oct 9 – oct 31 all-day

1940

Nace John Lennon


1967

Muere Ernesto Che Guevara

Médico, político y guerrillero revolucionario argentino-cubano.  Ernesto Guevara, conocido como Che Guevara, fue un político, escritor, periodista y médico argentino-cubano, y entre 1953 y 1959, uno de los ideólogos y comandantes de la Revolución cubana. Nació un 14 de junio de 1928, Rosario, Argentina y falleció 9 de octubre de 1967, La Higuera, Bolivia.

oct
12
Jue
Sitios, batallas, mundos, diversidad y el tano
oct 12 – oct 31 all-day

1811

Finaliza el 1er. Sitio de Montevideo


 

1825

Batalla de Sarandí


 

1492

Encuentro de dos mundos

Recursos


 

Día de la Diversidad Cultural

Recursos


 

1935

Nace Luciano Pavarotti

Tenor de ópera italiano


 

oct
13
Vie
Viven
oct 13 – oct 31 all-day

1972

Se estrella en los Andes el avión que transporta a un equipo de rugby uruguayo.

oct
14
Sab
2 segundos y nada más
oct 14 – oct 31 all-day

1888

Se filma la primera película del mundo

Dura 2,11 segundos, titulada La escena del jardín de Roundhay.

oct
15
Dom
Gente con potencial
oct 15 – oct 31 all-day

Día Mundial de la Mujer Rural

«Colectivamente, las mujeres rurales son una fuerza que puede impulsar el progreso a nivel mundial. Debemos aprovechar ese potencial para lograr los tres objetivos interrelacionados que nos hemos fijado para el año próximo: acelerar nuestra labor para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio, adoptar una nueva visión del desarrollo sostenible y concertar un acuerdo universal significativo sobre el clima.»

Secretario General Ban Ki-moon
Mensaje en el Día Internacional de las Mujeres Rurales
15 de octubre de 2014


 

1844

Nace Friedrich Nietzsche


 

1872

Nace Carlos Vaz Ferreira

oct
16
Lun
El fantasma de Canterville
oct 16 – oct 31 all-day

Día mundial de la alimentación

4551515009_920010e61b_q

Recursos


 

1854

Nace Oscar Wilde

Escritor, poeta y dramaturgo británico-irlandés.

oct
17
Mar
Redoblemos esfuerzos
oct 17 – oct 31 all-day

Día mundial de erradicación de la pobreza

Este Día Internacional celebra cada año desde 1993. Con él, la Asamblea General de las Naciones Unidas (resolución 47/196 Documento PDF), quiere concienciar al mundo sobre la necesidad de erradicar la pobreza y la indigencia en todos los países.

oct
18
Mie
Un gotán pal Alva (Edison)
oct 18 – oct 31 all-day

1918

Nace Donato Racciatti

Bandoneonista y compositor de tango uruguayo.


 

1931

Muere Thomas Alva Edison

Importante inventor y empresario estadounidense.

oct
19
Jue
Cuidate
oct 19 – oct 31 all-day

Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama

Saber más


 

1862

Nace Augusto Lumiére

Químico francés, uno de los inventores del cinematógrafo.

Biografía


 

1998

Muere Jonathan Postel

Uno de los creadores de internet.

Fue un informático estadounidense.

Realizó contribuciones muy relevantes al desarrollo de la Internet original, especialmente en todo lo relativo a los estándares

Biografía

 

 

oct
20
Vie
A caminar
oct 20 – oct 31 all-day

1811

Asamblea que determina el Éxodo

Recursos

 

oct
21
Sab
Que se lleven un Nobel
oct 21 – oct 31 all-day

1804

Se inaugura la Iglesia Matriz

La historia de esta catedral se remonta a la época colonial, hacia 1740, cuando se erigió en su ubicación actual, una primera construcción de ladrillos y tejas con armazón de madera. En noviembre de 1790, se colocó la piedra fundamental del nuevo templo, hecho que marca el comienzo de la construcción del proyecto inicial del arquitecto portugués José Custodio de Saá y Faría, pero fue el arquitecto español Tomás Toribio quien continuó con las obras. El templo fue consagrado el 21 de octubre de 1804. A pesar de las remodelaciones hechas en la década de 1860 y las importantes refacciones llevadas a partir de 1941, su estructura y estilo general corresponden al proyecto original de corte neoclásico. Este templo, testimonio de innumerables y significativos hechos históricos, ha participado como sede oficial de importantes actos civiles hasta 1919, año en el cual se produce la separación de la Iglesia Católica y el Estado.

La Catedral Metropolitana es el principal templo católico de Montevideo. Se encuentra en la Ciudad Vieja, frente a la Plaza Constitución o Plaza Matriz, llamada así precisamente porque la Catedral es la Iglesia Matriz.

En 1897, el papa León XIII la eleva a la categoría de Catedral Metropolitana

saber más


1879

Thomas Edison consiguió que su primera lámpara eléctrica luciera durante 48 horas ininterrumpidas.

Recursos


1833, Estocolmo

Nace Alfred Bernhard Nóbel

Químico, inventor y filántropo sueco, quien a su muerte legó la mayor parte de su fortuna -estimada en unos 9 millones de dólares- para crear una fundación que entregaría anualmente premios a los méritos realizados en las áreas de física, química, medicina y fisiología, literatura y paz mundial: el Premio Nobel.

Biografia

 

oct
22
Dom
Luchas políticas y luchas de abuelas
oct 22 – oct 31 all-day

1837

Combate de Yucutujá

La Batalla de Yucutuja fue librada el 22 de octubre de 1837 en el potrero de Yucutuja, departamento actual de Artigas, (Uruguay), entre las tropas gubernistas que comandaba el presidente Manuel Oribe y los revolucionarios de Fructuoso Rivera, apoyado por el general unitario Juan Lavalle y los riograndeses de Piratini.

 

Lucharon unos 800 hombres por cada bando y la victoria fue para Rivera.


Día Nacional Argentino del Derecho a la Identidad

Fecha establecida para conmemorar la lucha emprendida por Abuelas de Plaza de Mayo.

oct
23
Lun
“Los héroes eran mujeres, niños, viejos, muy viejos algunos”
oct 23 – oct 31 all-day

1811

Comienza el Éxodo del Pueblo Oriental

Recursos


Día mundial de la aviación


 

1940

Nace Pelé

Futbolista brasileño participante en cuatro campeonatos mundiales.

oct
24
Mar
Del libro blanco al jueves negro…
oct 24 – oct 31 all-day

1886

Nace en Montevideo la poetisa Delmira Agustini

Recursos


Día de las Naciones Unidas

El Día de la ONU marca el aniversario de la entrada en vigor en 1945 de la Carta de las Naciones Unidas. Con la ratificación de este documento fundacional de la mayoría de sus signatarios, incluidos los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad, las Naciones Unidas entró oficialmente en vigor.

El 24 de octubre se ha celebrado como Día de las Naciones Unidas desde 1948. En 1971, la Asamblea General de Naciones Unidas recomienda que el día se observe por los Estados miembros como un día festivo.

Saber más


1929

El Jueves Negro

La caída del 12 % de la Bolsa de Nueva York en el Jueves Negro, da comienzo al Crac del 29 y a la posterior Gran Depresión.

Tuvo lugar el 24 de octubre de 1929, día en el que dio comienzo la caída en la Bolsa de Nueva York y con ella el Crac del 29 y la Gran Depresión. El desplome de la Bolsa de Nueva York el Jueves Negro produjo una situación de verdadero pánico que provocó la posterior crisis bancaria en Estados Unidos.

oct
25
Mie
Una pinturita
oct 25 – oct 31 all-day

1881

Nace Pablo Picasso

Pintor y escultor español, creador, junto con Georges Braque y Juan Gris, del cubismo.

Es considerado desde el génesis del siglo XX como uno de los mayores pintores que participaron en muchos movimientos artísticos que se propagaron por el mundo y ejercieron una gran influencia en otros grandes artistas de su tiempo. Laborioso y prolífico, pintó más de dos mil obras, presentes en museos y colecciones de toda Europa y del mundo. Además, abordó otros géneros como el dibujo, el grabado, la ilustración de libros, la escultura, la cerámica y el diseño de escenografía y vestuario para montajes teatrales.  Saber más

oct
26
Jue
Divorcio femenino
oct 26 – oct 31 all-day
Divorcio femenino

1907

Se promulga en Uruguay la ley de divorcio

La mujer obtuvo en 1913 la ley de divorcio “por su sola voluntad”.

En 1885, el matrimonio civil fue declarado obligatorio y se suprimió el carácter sacramental del mismo. En ese año comenzaron las discusiones legislativas para formular una ley de divorcio.

En el Código Civil de 1868 se organizó la familia sobre la base del matrimonio con un concepto patriarcal, concibiéndosela como un grupo cuya dirección pertenecía exclusivamente al marido.

El vínculo matrimonial se consideraba indisoluble, pero se admitió la separación de cuerpos, instituto aún vigente en nuestro país sin aplicación práctica, que produce efectos, pero no disuelve el matrimonio.

En el código Civil de 1869 se seguían los conceptos del Derecho Eclesiástico que establecía la indisolubilidad del matrimonio por cualquier causal, permitiéndose sólo “LA SEPARACIÓN DE CUERPOS” conocida como el divorcio de los católicos.

En Uruguay, país adelantado en legislación se han dado dos hitos en la historia contemporánea, una la Ley del Divorcio y otra el Sufragio Femenino

En el año 1907 se promulga la primera Ley 3.245 estableciendo como causales de disolución del matrimonio, la muerte y el divorcio, con cinco causales para éste, estableciendo el proyecto que se podría conceder el divorcio “por adulterio de la mujer en todos los casos o del marido en el hogar conyugal, o con escándalo público; por tentativa de uno de los cónyuges contra la vida del otro; por actos graves de violencia, por injurias graves y frecuentes y por los malos tratos del marido. Y admitió además el divorcio por mutuo consentimiento de los cónyuges.

También afectó de nulidad, a la renuncia de la facultad de solicitar el divorcio.

La segunda ley de divorcio fue la Ley 3.641 de 1910 que modificó algunas causales previstas y aceptó la conversión en divorcio de la sentencia de separación de cuerpos una vez transcurridos tres años de la sentencia.

Por Ley 4.802 de 1913 se estableció e divorcio por la sola voluntad de la mujer.

Con este panorama legislativo la doctrina clasificó al divorcio en tres tipos: divorcio sanción, divorcio remedio y al derivado de la voluntad, ya sea de la mujer o de ambos esposos por mutuo consentimiento.

Uruguay fue el primer país en Latinoamérica que concedió el divorcio por sola voluntad de la mujer, en el año 1913, siendo la primera modificación, el “divorcio por sola voluntad de la mujer” sin tener que dar cuenta de ninguna causal.

En 1978 se aprobó la ley que establecía la igualdad entre el varón y la mujer y se acaba con los elementos de la primera ley respecto del adulterio, que eran benevolentes respecto del varón. Además se establece claramente que antes del divorcio debería definirse la situación de los hijos, el régimen de visitas y la pensión alimenticia.


1863

Se crea el movimiento internacional de la Cruz Roja y la Media Luna Roja.

El 26 de octubre de 1863, se convocó la primera Conferencia Internacional, que entre otras cosas adoptó la cruz roja sobre fondo blanco como emblema distintivo universal. La cruz no se eligió por motivos religiosos, sino porque era el motivo que figuraba en la bandera suiza, país promotor de esta organización. En 1929, se celebró una conferencia diplomática y se aceptó también el emblema de la media luna roja como señal distintiva en los países islámicos. La organización pasó a llamarse oficialmente Cruz Roja Internacional y Movimiento de la Media Luna Roja.

Recursos

Recursos 2

 

oct
27
Vie
Fructuoso patrimonio
oct 27 – oct 31 all-day

1784

Nace Fructuoso Rivera

Biografía


 

Día Mundial del Patrimonio Audiovisual

oct
28
Sab
¡ Anímate ! … un tal Cristóbal
oct 28 – oct 31 all-day

Día Mundial de la Animación

Durante este día se conmemora la primera proyección pública del Théâtre Optique (Teatro Óptico), de Émile Reynaud en el Museo Grevin de París en 1892, claro antecedente de la cinematografía de animación.   Saber más


 

1451

Nace Cristóbal Colón

Recursos

oct
30
Lun
¡Qué lío!
oct 30 – oct 31 all-day

Emisión radiofónica de “La guerra de los mundos”

El 30 de octubre de 1938, Orson Welles (1915-1985) y el Teatro Mercury, bajo el sello de la CBS, adaptaron el clásico La guerra de los mundos, novela de ciencia ficción de H.G. Wells, a un guion de radio.

La historia es una adaptación del libro La guerra de los mundos. Los hechos se relataron en forma de noticiario, narrando la caída de meteoritos que posteriormente corresponderían a los contenedores de naves marcianas que derrotarían a las fuerzas norteamericanas usando una especie de «rayo de calor» y gases venenosos. La introducción del programa explicaba que se trataba de una dramatización de la obra de H. G. Wells; en el minuto 40:30 aproximadamente aparecía el segundo mensaje aclaratorio, seguido de la narración en tercera persona de Orson Welles, quince minutos después de la alarma general del país, que llegó a creer que realmente estaba siendo invadido.

Esta misma situación sucedió en 1949 en Quito, en 1998 en Lisboa y en Méjico.

 


1512

Se inauguran, en el Vaticano, los frescos de la Capilla Sixtina realizados por Miguel Ángel

Biografía de Miguel Ángel

Visita virtual a la capilla sixitna

 


 

Día mundial contra la pena de muerte

oct
31
Mar
300 años tarde… qué miedo
oct 31 – nov 5 all-day

Halloween

Halloween (contracción de All Hallows’ Eve, ‘Víspera de Todos los Santos’), también conocido como Noche de brujas o Día de brujas, es una fiesta de origen celta que se celebra en la noche del 31 de octubre, sobre todo en países anglosajones como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido y, en menor medida en el resto del mundo, incluidas Latinoamérica y España. A pesar de ser países anglosajones, en Australia y Nueva Zelanda no se observa tanto como en los demás países.

Sus raíces están vinculadas con la conmemoración celta del Samhain y la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, celebrada por los católicos el 2 de noviembre. Se trata en gran parte de un festejo secular, aunque algunos consideran que posee un trasfondo religioso. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la tradición aAmérica del Norte durante la Gran hambruna irlandesa.

El día se asocia a menudo con los colores naranja, negro y morado y está fuertemente ligado a símbolos como la jack-o’-lantern. Las actividades típicas de Halloween son el famoso truco o trato y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de historias de miedo y el visionado de películas de terror.

 




 

1992

La Iglesia se disculpa ante Galileo

Casi 360 años después de haberse producido la causa, el Vaticano admite haberse equivocado al acusar a Galileo Galilei de herejía. Así consideraba entonces la Iglesia la hipótesis de que la Tierra girara alrededor del Sol. La investigación llevada a cabo por una comisión papal tardó 13 años en hallar a Galileo “no culpable” de los cargos que se le imputaron en 1633, cuando este astrónomo italiano fue obligado a arrepentirse de lo que afirmaba haber descubierto.

Por ese motivo pasó los últimos ocho años de su vida arrestado en su domicilio.

Biografía de Galileo