banner-c2017

Plan Ceibal, en coordinación con PEDECIBA, presenta “Científicos en el Aula”, dos ciclos de videoconferencias para alumnos de Educación Media y Primaria

“Científicos en el Aula” es un proyecto que tiene como objetivos contribuir a la difusión de la actividad científica en Uruguay y posibilitar el intercambio entre jóvenes estudiantes y científicos uruguayos, mediante el uso de la tecnología de videoconferencia, la plataforma educativa CREA 2 y otras tecnologías brindadas por Plan Ceibal. Cada encuentro cuenta con material complementario previo y posterior a la videoconferencia, que los docentes podrán trabajar con sus alumnos a través de CREA 2.

Dinámica de la actividad

El ciclo se estructura en base a la serie de videos ¿Qué es? ” elaborada por el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA), donde científicos uruguayos abordan temas de interés (ej.: ¿Qué es el ADN? ¿Qué es el sueño?). En cada encuentro, se presenta un tema seleccionado y los científicos involucrados entablan diálogo con alumnos de hasta 8 instituciones educativas de todo el país conectadas por videoconferencia. Durante la charla, se profundiza sobre el tema, se responden preguntas y se despejan inquietudes tanto de jóvenes como de docentes. El ciclo 2017 incorpora a la plataforma CREA 2, lo que permite la comunicación previa y posterior al encuentro con los científicos, ampliando y enriqueciendo la instancia de videoconferencia.

Se considera necesario que los grupos participantes realicen una preparación de la instancia de videoconferencia, con el fin de potenciar estos encuentros y enriquecer el intercambio entre alumnos y científicos. El docente queda a cargo de instrumentar dicha preparación con los materiales a disposición en el grupo de CREA 2. A dicho espacio, podrán acceder tanto docentes como alumnos y se podrá intercambiar material, experiencias, proyectos de aula y enlaces de interés, entre el equipo de “Científicos en el Aula”, los docentes y alumnos participantes. El espacio virtual permanecerá abierto durante 15 días luego de la videoconferencia para seguir trabajando y compartiendo la experiencia.

Previo a cada videoconferencia (al menos 15 días antes), el equipo Ceibal de “Científicos en el Aula” se comunicará con los docentes inscriptos para confirmar la participación y brindarles acceso a CREA 2, donde se encontrará el material y recursos previos para preparar la actividad.

Las videoconferencias durarán una hora con posibilidad de extenderlas 15 minutos. Se realizarán todos los jueves desde mayo hasta diciembre en dos horarios:

• Matutino: de 10.45 a 11.45 horas.
  • Vespertino: de 13.50 a 14.50 horas.

El ciclo comprende dos ediciones: una dirigida a grupos de alumnos de Educación Media (Secundaria y UTU), acompañados por su docente, y otra orientada a alumnos de Educación Primaria. Cada edición presenta propuestas apropiadas para cada nivel. ​​

Cronograma para Educación Primaria

MayoJunioJulioAgostoOctubreNoviembre
18/5 ¿Qué es un cristal?
1/6 ¿Qué es un Pez Anual?
15/6 ¿Qué es la diversidad biológica?
13/07 ¿Qué es el sueño?
24/08 ¿Qué es la diversidad biológica?
5/10 ¿Qué es un venado de campo?
19/10 ¿Qué es un antioxidante?
9/11 ¿Qué es el petróleo?
16/11 ¿Qué es el ADN?
23/11 ¿Qué es el olor del vino?

Cronograma para Educación Media

MayoJunioJulioAgostoSetiembreOctubre
25/5 ¿Qué es la mayonesa?
8/06 ¿Qué es la teoría de la información?
20/07 ¿Qué es un venado de campo?
27/7 ¿Qué es el tráfico intracelular?
3/08 ¿Qué es la variabilidad de la frecuencia cardíaca?
10/08 ¿Qué es la investigación de operaciones?
17/08 ¿Qué es el ADN?
31/08/ ¿Qué es la diversidad biológica?
07/09 ¿Qué es un elemento Traza?
14/9 ¿Qué es el petróleo?
28/09 ¿Qué es un cristal?
12/10 ¿Qué es el olor del vino?
26/10 ¿Qué es la biocatálisis?

Para inscribir a tu grupo clic aquí y selecciona la opción “Formación”.

Por consultas puedes escribirnos a: ceibal@ceibal.edu.uy