sangreDándole una mano al corazón: resucitación cardíaca. En ocasiones, el corazón puede sufrir problemas debido a un cese brusco de la circulación de la sangre como consecuencia de un paro cardíaco. Es importante que TODOS estemos preparados para poder auxiliar a quien sufra un paro, realizando un masaje cardíaco externo.

¿Por qué existen grupos sanguíneos? Recurso que trata sobre los grupos o tipos de sangre de las personas utilizando videos y actividades. ¿Lo vemos?

De todo corazón. ¿Alguna vez has ido al médico y no has entendido qué dijo? El recurso te explica cómo se forman las palabras, enfatiza en palabras relacionadas con el corazón y la partícula cardio. A través de juegos y ejercicios se le agregan prefijos y sufijos para reflexionar sobre su significado.

Semana del corazón Uno de los órganos más importantes del organismo es el corazón. Es el motor que mantiene la vida mediante impulsos. Por ello, es vital cuidarlo.

Aparato circulatorio.  En el presente recurso, creado en el marco del Microtaller de Creación de OA, se conocerán los principales elementos del sistema circulatorio, comprendiendo la importancia de su funcionamiento en el cuerpo humano.

¿Qué circula por nuestras venas y arterias? Objeto de Aprendizaje modificado por María José Rodríguez Pessano en el Micro-taller en línea “Aprender reutilizando” – 1ª edición 2014.

Plan Ceibal te invita a informarte sobre los cuidados que pueden prevenir posibles complicaciones futuras

    


*Video Simulador del corazón humano. Alya Red Publicado el 27/02/2013 Versión en español.  Alya Red: A computational heart (español) Alya Red es un proyecto del Barcelona Supercomputing Center para simular un corazón humano. Ha sido elegido como el mejor video científico del 2012 por la National Science Foundation y la revista Science
* Video – El Dr. Eduardo Migliaro, Investigador de PEDECIBA Biología y la Facultad de Medicina, UdelaR y su equipo nos explican cómo se estudian los latidos del corazón y qué es la frecuencia o ritmo cardíaco y cómo está relacionada esta variable con la salud o enfermedad del paciente. Nos muestran cómo reacciona el corazón a sustancias químicas que el cuerpo libera normalmente durante el ejercicio físico (noradrenalina) o el descanso (acetilcolina) para acelerar o reducir la frecuencia cardíaca respectivamente para adaptarla a la necesidad del cuerpo del individuo en cada momento. Esto se muestra mediante el registro de electrocardiogramas tanto en animales de experimentación como en humanos mostrando períodos de salud o enfermedad de los pacientes. Participan también en este video la Dra. en Biología Paola Contreras, los Médicos Roberto Ricca, Bruno Suhr, Adriana Carlomagno y el Lic. Pablo Marichal.

This article has 1 comments

  1. Pingback: Semana del Corazón | Plan Ceibal – Formación