Ceibal presenta estos recursos para abordar varios temas de manera de comprender el tráfico intracelular.

Primeramente se estudiará el sistema nervioso y la neurona, luego el citoesqueleto de las células eucariotas y finalmente el tráfico intracelular. 

*Unidad: El sistema nervioso humano Para que el ser humano pueda relacionarse con el medio que lo rodea, no solo debe recibir estímulos, sino que también los debe interpretar y responder de una forma adecuada. Estas funciones las realiza el sistema nervioso. Veamos…

*¿Qué es el citoesqueleto?  La palabra citoesqueleto puede llevar a engaño, puesto que no es una estructura inerte que funciona únicamente como andamiaje para dar soporte a la células y a sus diferentes estructuras. Veamos qué otras funciones tiene. 

Recorrido para el aula. El tráfico intracelular y las neuronas. Ir al recurso

      

* Video.  La teoría de que Ia célula es la unidad fundamental de toda materia viva es una de las ideas unificadoras más importantes de la biología. Una célula sola es una entidad, aislada de otras células por una pared, o membrana, que contiene en su interior diversas estructuras subcelulares, algunas de las cuales se encuentran en todas las células y otras aparecen sólo en ciertas células. Todas las células presentan ciertas características químicas en común, tales como tener proteínas, ácidos nucleicos, lípidos y polisacáridos. Debido a que esos componentes químicos son comunes a todo el mundo vivo se piensa que todas las células descienden de algún antepasado común, de una célula prìmordial. Ciencias Osgam. SA

*Video . El Dr. José Sotelo, Investigador Grado 5 de PEDECIBA Biología e Investigador del Departamento de Proteínas y Ácidos Nucleicos del Instituto de Investigaciones Biológicas “Clemente Estable” explica cómo se transportan proteínas y otras macromoléculas desde el núcleo celular hasta las zonas más alejadas en el extremo de los axones de una neurona que puede medir entre algunos centímetros y varios metros en distintos animales utilizando como analogía el trasporte de personas por la ciudad en medios de transporte que circulan por avenidas y calles.

Fe de errata: En la figura que muestra una neurona a 3:36 minutos del inicio se señala un axón donde no está. El axón en esta neurona es la pequeña prolongación que sale del cuerpo celular hacia abajo y se indica con un nuevo cartel.