¿Por qué los hijos se parecen a sus padres y sin embargo son diferentes? ¿Por qué podemos reconocer a las diferentes especies y variedades de animales y plantas?

Las características de forma, función y comportamiento de los organismos se transmiten de generación en generación a través de la información genética.

Ceibal te presenta acá una serie de recursos relacionados con este tema.

* ¡Tu ADN te hace único!   A través de este recurso se pretende acercar a los alumnos al concepto de “ADN”. Se utilizan videos, animaciones y actividades interactivas para que los alumnos realicen en forma autónoma.

* ADN: la molécula de la vida   Este recorrido propone diferentes actividades con el fin de acercar a los estudiantes al concepto del ADN, sus características, su ubicación en el organismo de los seres vivos y la función que cumple. Además, presenta actividades que muestran cómo los avances de la Ciencia y la Tecnología  permiten conocer  la composición genética de los individuos.

* ¿Qué es eso de los genes?  ¡Son parecidos!, ¿verdad?  Pero la mamá, el papá y Diego tienen el cabello castaño, mientras que Anita es pelirroja. La mamá es la única que tiene ojos azules.  Aunque hay un gran parecido entre padres e hijos, también son muchas las diferencias.  La transmisión de características de los seres vivos a sus descendientes se llama “herencia”. Es la responsable, al mismo tiempo, de las semejanzas y diferencias.

Gregor Mendel  El presente material desarrolla: – La importancia de la actividad científica de Gregor Mendel – Los experimentos realizados por él, los que lo llevaron a enunciar las llamadas tres “Leyes de Mendel”. – Algo sobre su entorno familiar y su trayectoria. – Científicos que tomaron sus descubrimientos en Genética. – La importancia que tiene la Genética para la humanidad.

Videos

* ¿Qué es el ADN?  El Dr. Claudio Martínez Debat, Investigador de PEDECIBA Biología, Profesor de la Sección Bioquímica de la Facultad de Ciencias y del Espacio Interdisciplinario, UR, nos explica qué es la molécula de ADN (ácido desoxirribonucleico), qué papel cumple en los procesos de la vida, y cómo su estudio puede ayudarnos a resolver diversos problemas científicos y sociales. Nos muestra cómo se analiza el ADN presente en los alimentos derivados de vegetales y/o animales, y explicándonos cómo se identifican los alimentos preparados a partir de vegetales de origen transgénico. Finalmente reflexiona sobre los aspectos de investigación básica y aplicada de sus trabajos, visualizando el futuro de la investigación científica como una parte integral de la cultura humana. Participan también: Mag. Fabiana Ruibal, Lic. Mailen Arleo y Lic. Agustín Miller. Creado por TarkioFilm para PEDECIBA. Financiado por ANII (PR_PCTI_2009_1_30) y PEDECIBA.

*ADN Criminalístico . Programa TV – Desde la antigüedad hasta nuestros días, el comportamiento humano ha interesado a todo tipo de profesionales. Filósofos, biólogos, genetistas, psiquiatras, fisiólogos y abogados han buscado y siguen buscando las claves de nuestra manera de proceder. Ha sido en lo últimos tiempos cuando se han establecido relaciones más o menos rigurosas entre la actitud de algunos delincuentes y determinadas alteraciones en su material genético. Por ilustrar alguno, cabe citar que en la literatura médica se hace referencia a la relación entre el cariotipo XYY y ciertas formas de conducta violenta. Así, la posesión de dos cromosomas Y ha recibido la denominación de “síndrome de instintos criminales”. Jacobs, en 1965, y Casey, en 1966, fueron los primeros en relacionar la constitución cromosómica XYY con un comportamiento agresivo y antisocial. Llama la atención el hecho de que la frecuencia de cariotipos XYY entre los reclusos de cárceles para individuos peligrosos es significativamente mayor que en otro tipo de penales, ya que alrededor del 3 % de estos sujetos son XYY. Ratcliffe, en 1970, comprueba que la frecuencia con la que aparece esta alteración en el número de cromosomas sexuales es de 1 por cada 700 niños nacidos. No obstante, la criminalística no se basa en la dotación cromosómica de los individuos para decidir si han cometido o no delitos. Es evidente que para poder atribuir de manera fiable la autoría de un delito, se debe contar con pruebas inequívocas. Por ello, el desarrollo de la Genética forense ha sido un pilar fundamental a la hora de establecer evidencias criminales. El programa propuesto por la profesora de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la UNED Pilar González, cuenta con la intervención de la Bióloga Lola Caballero, con José Andrades, Jefe de la Brigada Científica de la Policía Nacional y con el profesor de Derecho Penal de la UNED, Alfonso Serrano Maillo.

         

* GATTACA es el nombre de una película de ciencia ficción, que cuenta la historia de Vincent, un joven que al nacer se le detecta, a través de su ADN, una enfermedad que no le permitirá sobrevivir más allá de los 30 años. En su “código genético” está escrito que sufrirá problemas del corazón. Los padres de Vincent, para tener un segundo hijo, deciden “programarlo”.

* La Genética y la bioética. Ciencia versus ficción: “Gattaca”. Video – Portal Educ.ar. En la serie de micros de “Ciencia versus ficción” entrevistamos a la Dra. Alicia Massarini, bióloga y genetista, para analizar la película .