Los peces (con nombre científico Pisces) son animales vertebrados acuáticos, generalmente ectotérmicos, la mayoría de ellos recubiertos por escamas, y dotados de aletas, que permiten su movimiento continuo en los medios acuáticos, y branquias, con las que captan el oxígeno disuelto en el agua.

Dice la Dra. Nibia Berois que los peces anuales “habitan en América del Sur y África, viven en charcos temporales que solamente tienen agua en los meses lluviosos pero se secan completamente al comenzar el verano”. Conocidos popularmente como “peces que caen de las nubes”, presentan embriones que entran en detenciones del desarrollo (diapausas). En estos estados de latencia resisten las condiciones estivales de desecación enterrados en el fondo del charco. El desarrollo final y eclosión ocurre en la estación húmeda siguiente, cuando las lluvias llenan nuevamente los charcos temporales”.

Te proponemos navegar estos recursos para saber más sobre el tema de los peces anuales.

Recursos para el aprendizaje

• ¿Conoces los “peces anuales”? Recurso que presenta  el ciclo de vida de los peces anuales. Este comienza en primavera, cuando los peces empiezan a reproducirse y dejan los huevos enterrados en la turba. ¿Quieres saber cómo continúa? Recorre el “Objeto de Aprendizaje” y lo sabrás.
  • La pesca en nuestras costas   Nuestro país cuenta con más de 500 especies de peces gracias a la gran variedad de ambientes que posee (agua dulce, salobre y salada). En cada ambiente existen diferentes especies, algunas características de cada zona, mientras que otros presentan una distribución más amplia.
  • Ficha coleccionable No. 94 del Acuario de la Colonia de Sacramento- Formato PDF

Recorrido para el aula – Secuencia Didáctica

La Dra. Nibia Berois, Investigadora Grado 4 de PEDECIBA Biología y Prof. Agr. del Instituto de Biología de la Facultad de Ciencias, UR, nos lleva al departamento de Rocha y nos presenta a los Peces Anuales.