Aproximación al Grito

Luego de producirse la Revolución de Mayo en Buenos Aires en 1810, la parte de la Banda Oriental dependiente de la Gobernación de Montevideo permaneció fiel al gobierno español, mientras que el resto del territorio adhirió a la Primera Junta. A principios de 1811 solo la villa de Belén permanecía en obediencia de Buenos Aires, pues el resto del territorio oriental fue obligado a obedecer a las autoridades realistas que trasladaron su base regional a Montevideo. Sin embargo, entre la población, fundamentalmente de la campaña, comenzó a generarse un movimiento de opinión favorable al movimiento revolucionario.

En este contexto, y ante una serie de medidas fiscales tomadas por los realistas, algunos jefes militares al servicio del gobierno español, pero con gran asidero en la campaña oriental, se pasaron al bando revolucionario, como fue el caso de José Artigas el 15 de febrero de 1811, quien abandonó la guarnición realista de Colonia del Sacramento y se puso bajo las órdenes del gobierno de Buenos Aires, que le ordenó retornar a la Banda Oriental con auxilios para los levantamientos en la campaña.

Pero los preparativos revolucionarios habían comenzado en diciembre de 1810. Inmediatamente dio paso a la convocatoria a desertores y paisanos a levantarse en armas. Desde todos los rincones se movilizaron los hombres, acudiendo al llamado de los caudillos locales. En enero de 1811 Pedro José Viera, conocido como Perico El Bailarín, se sumó al llamado con veintiocho hombres.

El 27 de febrero el contingente de revolucionarios comandado por Pedro José Viera decidió emprender las primeras acciones. Al día siguiente tomaron la cercana población de Mercedes y Santo Domingo Soriano.

Grito de Asencio

Los revolucionarios capturaron luego las poblaciones de El Colla, actual Rosario, el 20 de abril y San José, el 25 de abril. El 26 de mayo sitiaron Colonia del Sacramento, que cayó una semana después.

El incipiente movimiento recibiría un fuerte impulso con la incorporación de Artigas, que prontamente se convertiría en el líder de la revolución en la Banda Oriental.

Veamos algunos recursos para complementar la información

  • Varias respuestas a una sola pregunta: ¿cuándo fue la independencia? No es tan simple como responder el 25 de agosto de 1825, ya que hay muchos que ponen en duda esa fecha con argumentos más que válidos.  Che… ¿cuándo fue la Independencia uruguaya?
  • Una corriente dinámica y natural que fluye con continuidad (permanece en el tiempo). Posee un caudal determinado, rara vez constante a lo largo del tiempo y de su extensión, puede desembocar en distintas salidas y tiene o no afluentes… hablamos de los ríos y de la Historia.  El Río del Tiempo: la Independencia uruguaya
  • Declara… Libre e independiente a la Provincia Oriental. Red que se enmarca en esta frase y el proceso que conllevó cumplir el sueño que de ella se desprende.  Red: Los pueblos deben ser libres
  • El levantamiento de los orientales frente al poderío español ocurrido el 28 de febrero de 1811, conocido como el Grito de Asencio, será el comienzo del proceso de emancipación del pueblo oriental. Esta red presenta variedad de recursos para trabajar este hecho histórico y su contexto. Red Grito de Asencio
  • El inicio de la Revolución Oriental marca el camino hacia la independencia. El levantamiento de los orientales frente al poderío español ocurrido el 28 de febrero de 1811, conocido como el Grito de Asencio, dará inicio a una serie de enfrentamientos hasta llegar a la emancipación. Asencio: un grito de libertad
  • El 28 de febrero se conmemora el Grito de Asencio, también conocido como la Admirable Alarma, acontecimiento que ha marcado el inicio de la Revolución en la Banda Oriental. 28 de febrero de 1811 – Grito de Asencio
  • ¿Otra vez Historia? En pasillos de liceos y otros institutos educativos, muchas veces escuchamos: – Uh, otra vez Historia… No soporto esa Materia… Incluso, seguramente alguna vez lo dijimos. Entonces, intentemos entenderla. Accede a este recurso para saber más.