10364914ILUSTRACIONDEFONDODEVENADOSDENAVIDAD*De tamaño medio y formas elegantes, 1.30 de longitud total y 30 a 40 kg. de peso, pelaje corto y liso, su color varía de un bayo claro a castaño rojizo o castaño oscuro, con partes inferiores y alrededor de los ojos, color blanco. Así podemos describir al venado de campo, uno de los integrantes más característicos de la fauna uruguaya.

Proporcionamos acá una recopilación de material relacionado.

* E-propuesta. Venado de Campo y el Ciervo Axis. ¿Cómo es el Venado de Campo? ¿Cómo es el Ciervo Axis? ¿En qué se diferencian y en qué se parecen? Investiguemos…

¿Dónde están los venados de campo? ¿Sabías que en 1985 el Venado de campo fue declarado Monumento Natural del Uruguay? ¿Por qué? ¿Quieres conocer al Venado de campo? Te invitamos a recorrer el material.

* ¿En nuestro paisaje vemos Ciervos Axis o venados de campo?     ¿Conoces el venado de campo? Este animal fue declarado “Monumento Natural del Uruguay” y se encuentra en peligro de extinción. Es un ciervo que ya no se encuentra en nuestras praderas; para verlo, podemos visitar algunas reservas dedicadas a promover su conservación. Por ser hoy una especie tan escasa, es común que la confundamos con los Ciervos Axis, muy extendidos en nuestro territorio. Las diferencias son notorias y te invitamos a estudiarlas.

* Álbum digital  – Museo Nacional de Antropología y Museo Nacional de Historia Natural.  Ambientes

* Venado de campo – Ciencia Salvaje –  Televisión Nacional del Uruguay  Accede

* ¿Qué es un venado de campo? El Dr. Rodolfo Ungerfeld, Investigador Grado 4 de PEDECIBA Biología y Profesor de la Facultad de Veterinaria, UR, nos lleva a la Estación de Cria de Fauna Autóctona del Cerro Pan de Azúcar en Maldonado y nos presenta al venado de campo, especie autóctona de pequeños cérvidos rumiantes que está en peligro de extinción en Uruguay. El Dr. Ungerfeld y sus colaboradores presentan los esfuerzos que se realizan para la conservación de la especie y cómo los estudios que se realizan sobre su fisiología, hábitos alimenticios y reproductivos, bioquímica, etc. ayudan a su conservación encontrando mecanismos para salvaguardar la vida y diversidad genética de esta especie. Participan también los Doctores en Veterinaria y estudiantes de PEDECIBA William Pérez, Tatiana Morales, Matías Villagrán, Fernando Fumagalli y Florencia Beracochea y la Dra. Carmen Rossini.  Creado por TarkioFilm para PEDECIBA. Financiado por ANII (PR_PCTI_2010_3778) y PEDECIBA.