Llamado a profesores de Educación Media de ciencias y maestros de Educación Común

“Curso de desarrollo  profesional docente en educación en ciencias”

ProgramaRequisitosInscripciónContactoCronograma

pa3Este llamado se enmarca en el Programa Nacional Antártico, que tiene entre sus propósitos la promoción y fortalecimiento de la educación científica, utilizando las oportunidades que brinda la presencia de Uruguay en la Antártida para el desarrollo de experiencias significativas de aprendizaje.

Para ello se propone abordar la enseñanza de las ciencias a través del desarrollo de proyectos de investigación  contextualizados en la Antártida.

La propuesta se estructura en un ciclo de tres etapas orientadas a los siguientes aspectos:

a) consolidación del desarrollo profesional docente para este tipo de abordaje,
b) elaboración en aula de proyectos de investigación escolar que enfoquen temáticas antárticas, e
c) implementación de estos proyectos en colaboración con científicos que llevan adelante estudios en la Antártida.

pa4Requisitos de postulación en los Subsistemas

1– Ser docente efectivo de CEIP, CES o CETP.
2– Poseer título de grado de formación docente con egreso posterior a 2005.
3– Poseer mínimo 3 años de experiencia docente con lo menos de 12 horas semanales de docencia directa.
4– Presentar informes con una calificación de aptitud docente mayor a 81 puntos en los últimos tres años.
5– Constancia negativa de deméritos.

En el caso de docentes de Institutos privados habilitados presentar documentación equivalente a la que se indica en los numerales 3, 4 y 5, con el aval de la Dirección del Instituto.

pa1Dirección de correo donde el postulante podrá realizar preguntas:
consultas@iau.gub.uy

pa2Detalle de las actividades

En la primera etapa (Febrero, 2019) se realizará un curso de especialización en trabajo por proyectos de 60 horas, en modalidad semipresencial (tres jornadas consecutivas presenciales y 30 horas de trabajo virtuales). El costo de los pasajes y el alojamiento para los docentes que participen y residan fuera del área metropolitana estará a cargo de la Organización.

Período presencial:
Fechas: 19, 20 y 21 de febrero de 2019
Horario: de 8:00  a 12:00 hrs y de 14:00 a 18:00 hrs
Lugar: en CeRP – Atlántida – Canelones
(24 hrs presenciales + 6 de producción final)

En la segunda (2019) y tercera (2020) etapas respectivamente se trabajará en la elaboración e implementación de los proyectos con los docentes que finalicen el curso de especialización.

Programa Nacional Antártico
Grupo Interinstitucional de Educación Antártica:

logos_antartida_2