Uruguay es un pequeño país que se encuentra al sur de América del Sur, con unos 3,3 millones de habitantes. La educación pública es gratuita y obligatoria hasta 3.er año de Ciclo Básico (Secundaria). En el año 2007 surge en el país Plan Ceibal, proyecto socioeducativo que puso a Uruguay a la vanguardia en la reducción de la brecha digital, la inclusión y la equidad en el acceso a la educación y la cultura.Plan Ceibal surge con el objetivo de generar equidad social en los niños de todo el país a través del sistema de educación pública permitiendo el acceso a las tecnologías digitales. El Plan ha entregado una computadora por cada niño que asiste a los centros de enseñanza y ha dotado de conectividad a gran parte del territorio nacional a través de la colocación de puntos de acceso wifi libres en centros educativos, plazas, clubes deportivos y otros. A Plan Ceibal le compete la coordinación y el desarrollo de planes y programas de apoyo a las políticas educativas para niños y adolescentes, además de la contribución al ejercicio del derecho a la educación y la inclusión social facilitando la igualdad de acceso al conocimiento, y el desarrollo de programas educativos que influyan en la población interesada.En su proceso, Plan Ceibal comenzó trabajando con Educación Primaria, para luego iniciar la entrega de computadores a Educación Secundaria y Escuelas técnicas. Hasta 2012 se había trabajado mucho en la formación y apoyo de planes y proyectos para Educación Primaria, no tanto así para Educación Media, y es ante esta necesidad que surge la posibilidad de integrar un proyecto como Design for Change.
mundo
Diseñando el cambio (Design for Change Uruguay) trabaja exclusivamente con Educación Media. El objetivo es que sean los propios actores involucrados (docentes y estudiantes) quienes identifiquen cuáles son sus necesidades para mejorar el proceso educativo e imaginen cómo las tecnologías digitales, tanto las que brinda Plan Ceibal como otras, pueden ayudar a generar un cambio.En sus comienzos, Diseñando el cambio optó por trabajar con una consigna más abierta (cualquier cambio necesario en el centro), para poder apreciar el funcionamiento de la metodología y poder ir abriendo paso a las necesidades de los actores.  Hoy en día, en 2015 en particular, Diseñando el cambio se lanzó en formato concurso y bajo la consigna “¿Te animás a generar cambios en las formas de enseñar y de aprender utilizando las tecnologías digitales?”. Además, y tomando en cuenta los propuestas de los participantes, este año se abrieron dos categorías, Mixto (docentes y estudiantes) y Docentes. La posibilidad de participar únicamente adultos (docentes), junto con la utilización de tecnología digital como herramienta para el cambio, diferencia a Diseñando el cambio de la mayoría de los países miembros de Design for Change. De esta forma se está más cerca aún de los objetivos propuestos en su comienzo y se ha llegado a contar con 62 proyectos, de 60 centros educativos inscriptos, con un total de 286 estudiantes y 253 docentes que han participado de Diseñando el cambio 2015.
jornada_cierre_2014
Design for Change and The Global Goals