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Uruguay es un pequeño país que se encuentra al sur de América del Sur, con unos 3,3 millones de habitantes. La educación pública es gratuita y obligatoria hasta 3.er año de Ciclo Básico (Secundaria). En el año 2007 surge en el país Plan Ceibal, proyecto socioeducativo que puso a Uruguay a la vanguardia en la reducción de la brecha digital, la inclusión y la equidad en el acceso a la educación y la cultura.Plan Ceibal surge con el objetivo de generar equidad social en los niños de todo el país a través del sistema de educación pública permitiendo el acceso a las tecnologías digitales. El Plan ha entregado una computadora por cada niño que asiste a los centros de enseñanza y ha dotado de conectividad a gran parte del territorio nacional a través de la colocación de puntos de acceso wifi libres en centros educativos, plazas, clubes deportivos y otros. A Plan Ceibal le compete la coordinación y el desarrollo de planes y programas de apoyo a las políticas educativas para niños y adolescentes, además de la contribución al ejercicio del derecho a la educación y la inclusión social facilitando la igualdad de acceso al conocimiento, y el desarrollo de programas educativos que influyan en la población interesada.En su proceso, Plan Ceibal comenzó trabajando con Educación Primaria, para luego iniciar la entrega de computadores a Educación Secundaria y Escuelas técnicas. Hasta 2012 se había trabajado mucho en la formación y apoyo de planes y proyectos para Educación Primaria, no tanto así para Educación Media, y es ante esta necesidad que surge la posibilidad de integrar un proyecto como Design for Change.
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Diseñando el cambio (Design for Change Uruguay) trabaja exclusivamente con Educación Media. El objetivo es que sean los propios actores involucrados (docentes y estudiantes) quienes identifiquen cuáles son sus necesidades para mejorar el proceso educativo e imaginen cómo las tecnologías digitales, tanto las que brinda Plan Ceibal como otras, pueden ayudar a generar un cambio.En sus comienzos, Diseñando el cambio optó por trabajar con una consigna más abierta (cualquier cambio necesario en el centro), para poder apreciar el funcionamiento de la metodología y poder ir abriendo paso a las necesidades de los actores.  Hoy en día, en 2015 en particular, Diseñando el cambio se lanzó en formato concurso y bajo la consigna “¿Te animás a generar cambios en las formas de enseñar y de aprender utilizando las tecnologías digitales?”. Además, y tomando en cuenta los propuestas de los participantes, este año se abrieron dos categorías, Mixto (docentes y estudiantes) y Docentes. La posibilidad de participar únicamente adultos (docentes), junto con la utilización de tecnología digital como herramienta para el cambio, diferencia a Diseñando el cambio de la mayoría de los países miembros de Design for Change. De esta forma se está más cerca aún de los objetivos propuestos en su comienzo y se ha llegado a contar con 62 proyectos, de 60 centros educativos inscriptos, con un total de 286 estudiantes y 253 docentes que han participado de Diseñando el cambio 2015.
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Design for Change and The Global Goals

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