LA ARQUITECTURA EN EL URUGUAY:  100 AÑOS de la FACULTAD de ARQUITECTURA

El Ministerio de Educación y Cultura –MEC- a través de la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación –CPCN- tiene el agrado de anunciar y convocar a la realización de la fiesta nacional Día del Patrimonio 2015 con el énfasis en la construcción de nuestro territorio a través de la mirada de la ARQUITECTURA EN EL URUGUAY.

Coincide este año con el vigésimo aniversario de la inscripción de la Colonia del Sacramento y la reciente inscripción del Paisaje Cultural e Industrial Fray Bentos en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Los estudios de arquitectura comenzaron en la Universidad de la República en el año 1886, dentro de la Facultad de Matemáticas y Ramas Anexas (que estuvo alojada en la Ciudad Vieja). El primer egresado de la carrera fue Antonio Llambías de Olivar, quien fue también el primer catedrático de Teoría de la Arquitectura. Cabe destacar también a los docentes Joseph Carré e Ignacio Pedralbes.

Pero es el 27 de noviembre de 1915 en que se crea por ley la Facultad de Arquitectura desprendiéndola de la antigua Facultad de Matemática.

Desde 1948 su sede es en Br. Artigas 1031, en uno de los edificios más característicos de la ciudad de Montevideo.

Este edificio fue proyectado por los Arqs. Román Fresnedo Siri y Mario Muccinelli.

Recursos relacionados