alarm-26114_150  *  El sueño es un estado fisiológico de autorregulación y reposo uniforme de un organismo. En contraposición con el estado de vigilia -cuando el ser está despierto-, el sueño se caracteriza por los bajos niveles de actividad fisiológica (presión sanguínea, respiración) y por una respuesta menor ante estímulos externos.

  Encontrarás acá algunos recursos para profundizar sobre este tema. 

* Mientras dormimos…Recurso para niños en edad escolar El sueño es indispensable para vivir y mantener en funcionamiento nuestras capacidades mentales.   Pasamos gran parte de nuestra vida durmiendo, pero…    ¿Sabes por qué necesitamos hacerlo?, ¿qué sucede mientras dormimos?

* El sueño en los animales. El acto de soñar ha sido sólo confirmado en el hombre. Algunos animales también pasan por la fase MOR del sueño, pero su experiencia subjetiva es difícil de determinar. Parece que los mamíferos son los animales con mayor probabilidad de soñar debido a su ciclo del sueño similar al humano. En el primer lugar de las estadísticas en términos de sueño se encuentra el gato, que pasa un 70 % de su vida durmiendo y, a medida que envejece, su etapa de vigilia disminuye ostensiblemente. Accede para saber más

*¿Por qué dormimos?Video TED – Russell Foster es un neurocientífico circadiano: Estudia los patrones de sueño del cerebro. Y se pregunta: ¿Qué sabemos sobre el sueño? Para ser algo que hacemos durante un tercio de nuestras vidas, resulta que no sabemos mucho. En esta charla, Foster comparte tres teorías populares acerca de porqué dormimos, derriba algunos mitos acerca de la cantidad de sueño que necesitamos a diferentes edades y da algunas nuevas sugerencias audaces sobre el sueño como un indicador de la salud mental. Accede

* ¿Qué es el sueño?  Los Bachilleres Claudia Pascovich y Matías Cavelli estudiantes de Maestría en Neurociencias del PEDECIBA Biología del Departamento de Fisiología de Facultad de Medicina nos habla sobre el proceso conocido como sueño y su relación con la vigilia (estar despierto). Nos explican las distintas etapas del sueño, lento y REM, y porqué es importante estudiar este estado tanto en seres humanos como en animales, cuáles son las enfermedades asociadas al sueño, y cómo es posible estudiando animales de laboratorio entender varios aspectos de la salud humana. Participan también: Br. Natalia Schwarzkopf, Br. Santiago Castro, Dra. Patricia Lagos y Dr. Pablo Torterolo.  Creado por TarkioFilm para PEDECIBA. Financiado por ANII (PR_PCTI_2010_3778) y PEDECIBA.