cereso_equipocereso_centro

Nuestro proceso de trabajo

ETAPA SENTIR

Problema o situación de mejora seleccionada para abordar:

Falta de materiales de estudio específico para estudiantes sordos. Como docentes sentimos la necesidad de crear materiales específicos que nos permitan trabajar con nuestros alumnos de una forma más accesible brindándoles equidad de oportunidades en cuanto al acceso a la información y a su educación.

ETAPA IMAGINAR

Estrategia seleccionada para la solución del problema o abordaje a la situación de mejora:

La estrategia seleccionada es promover la creación de materiales didácticos específicos para trabajar con los estudiantes sordos en los distintos niveles y asignaturas, a través de cursos que se dictarán a los docentes interesados. La idea es llegar con estos cursos no solo a los docentes de Montevideo sino también del interior del país.

El equipo se propone:

Crear cursos presenciales

Crear cursos online utilizando web de CERESO

Crear cursos online utilizando plataforma CREA

Dictar cursos b_learning (una instancia presencial e instancias de seguimiento y acompañamiento posterior).

ETAPA HACER

Logros obtenidos:

Las docentes nos hemos ocupado de diseñar y organizar los cursos para docentes que trabajan con sordos, de realizar tutoriales, crear formularios de evaluación de los cursos, seguimiento y apoyo on line en el grupo CERESO de Facebook, haciendo la evaluación de los trabajos realizados, haciendo y entregando los certificados de  aprobación del curso. Las intérpretes se han encargado de realizar videos en Lengua de Señas Uruguaya para presentar CERESO y Diseñando el Cambio, y participaron interpretando en los talleres para docentes realizados, ya que de ellos participaron docentes sordos.

Todos los proyectos necesitan un prototipo. Lo hemos diseñado cuando iniciamos este emprendimiento. Pensamos en la creación del centro de recursos para estudiantes sordos con materiales creados por docentes. Como nuestro objetivo es que este centro sea colaborativo, muestre y comparta las experiencias de los docentes que trabajan con estudiantes sordos hemos pensado nuestro trabajo como un círculo en el que cumplimos 4 etapas: Investigación, Dictado de cursos, Evaluación y Compartir lo producido.

Así iniciamos otra vez a investigar sobre posibles tecnologías aplicables a nuestros intereses según la evaluación y el plan de mejoras.

También dibujamos el árbol de nuestra web, pretendiendo que fuera accesible para todos, diseñamos los cursos y el seguimiento de los mismos culminando con la evaluación que nos permite crear un plan de mejoras permanente.

La propuesta se ha concretado a medias, si bien se realizaron dos talleres para docentes uno en el liceo 35 y otro en el liceo 32, nuestro mayor anhelo es poder realizar estos talleres para docentes del interior y eso aún está pendiente. Sí se han recabado los datos de los docentes que en el interior trabajan con estudiantes sordos, en qué niveles y asignaturas como para en un futuro organizar estos talleres en algún formato que no requiera recursos económicos que no tenemos y no hemos podido conseguir.

Este es el inicio de un proyecto que nos permitirá seguir trabajando para que los estudiantes sordos puedan tener materiales didácticos accesibles, situación que hasta ahora no había sido posible en nuestro país.

ETAPA COMPARTIR

Imágenes del proceso