quesos_equipoquesos_centro_1

Nuestro proceso de trabajo

Trabajamos desde 2013 con Diseñando el cambio para generar un espacio de estudiantes para estudiante dentro de nuestro liceo.  Este año continuamos abordando el tema con otra perspectiva,  incluyendo las tecnologías digitales como eje fundamental de nuestro proyecto.

ETAPA SENTIR

Problema o situación de mejora seleccionada para abordar:

Falta de comunicación y relacionamiento a nivel general en la institución.

ETAPA IMAGINAR

Estrategia seleccionada para la solución del problema o abordaje a la situación de mejora:

Realizar una página dentro de Facebook NUESTRA, donde podamos incentivar y reforzar la idea de la participación para generar un espacio propio dentro de la institución desde los alumnos para los alumnos, recibiendo aportes de toda la comunidad.

ETAPA HACER

Logros obtenidos:

En 2013 surgió la idea de conseguir un vagón que está en desuso en la vieja estación de nuestra localidad desde hace años para ubicar dentro del mismo nuestro propio espacio en el liceo. Luego de tener un expediente, el proyecto ir a sesión, hacer los contactos con el ejército Nacional para trasladarlo, se nos reconoce lo importante del proyecto, lo atractivo, importante, etc, pero se nos niega por estar todos vendidos a terceros. En la espera de una respuesta sólida, y concretar los pasos para tener el espacio en nuestra institución, nos dirigimos al punto de conseguir dinero para luego de tenerlo poner manos a la obra a un tan esperado lugar físico. Para esto pensamos en un gran evento en donde se necesitaban permisos de la alcaldeza de la ciudad, confirmaciones de artistas locales, dinero base para poder llevar a cabo el evento, organización, ganas y participación de los habitantes de Santa Rosa, pero nada de esto nos detuvo. conseguimos el permiso, la cortada de una calle principal ubicada en la plaza, la organización, los alumnos a cargo, y todo lo que necesitamos; pero llegada la fecha del evento nos ocurrió que el clima no ayudo, estaba lloviendo y entramos en pánico. Decidimos utilizar la propia institución, no nos rendimos hicimos carteles indicando que se trasladaba el evento al liceo, avisar a todos los artistas, a la caminera que nos ayudaría con el corte de la calle, a la alcaldeza… todo de nuevo!

Pasa el tiempo, y el tiempo mejora, sale el sol y todo podía haber sido como queríamos, pero todo estaba hecho y no había vuelta atrás. Con nervios debíamos hacerlo en el liceo. y así fue.. Todo fue un gran éxito, mucha concurrencia de padres alumnos y personas en general se acercaron para apoyarnos, felices terminamos la noche, pero no fue fácil. Días difíciles de desgano se precipitaron luego de la confirmación de que el vagón no era nuestro. Por unos días muchos quisimos abandonar, pero siempre hay alguien que alegra el grupo y todos juntos pudimos salir adelante, ponernos las pilas y tenemos presente que todo se puede!! La organización de un nuevo espacio dentro de la institución llevo a dificultades climáticas que hicieron que muchas jornadas se limitaran y el plazo para terminarlo fue mayor. Se realizó la página web dentro de facebook donde se recolectaron ideas para subsanar los inconvenientes que tuvimos con la adquisición del vagón que era la idea original del año anterior. Luego de descartar ideas ya que se estaban abordando desde otros actores institucionales o locales, se fue realizando la construcción del “espacio de los alumnos para los alumnos”, donde se fueron dando ideas por la página, o se acercaron alumnos a ayudar y/o generar más ideas. Se usó la página para ir mostrando los avances y viendo como seguir trabajando…

ETAPA COMPARTIR

Imágenes del proceso