E-Actividades –

De acuerdo a Cabero y Roman (2006) una e-actividad es una actividad presentada, realizada o transferida a través de la red, de esta forma el e-learning se lleva a cabo en su sentido más específico cuando el tutor o docente diseña e implementa e-actividades y/o usa aquellas que ya se encuentran en repositorios.

Otros autores que se refieren a las e-actividades – mencionados por Peralta y Díaz Barriga – Barberà (2004, 84), las definen como: “contextos virtuales de actividad educativa que vertebran un conjunto de tareas secuenciadas o interrelacionadas entre ellas para conseguir objetivos educativos”. Por su parte, Salmon (2002) afirma que son estructuras para una formación activa e interactiva.

Son característicos de ellas que están basadas en la interacción entre alumnos, son guiadas por un e-moderador (e-tutor) e incluyen componentes individuales y grupales.

Algunas e-actividades propuestas por estos autores son:

  • actividad que utiliza el método de trabajo por proyectos,

  • búsqueda de información en la red,

  • el estudio de casos,

  • análisis, lectura y visionado de documentos presentados,

  • realización de ejemplos,

  • edublogs,

  • presentaciones realizadas por los alumnos,

  • círculos de aprendizaje,

  • la caza del tesoro

  • wikis

Adicional a estas actividades se pueden agregar e-actividades basadas en analogías, simulaciones y ejercitación, entre otras.

Referencias:

Cabero Julio  y Pedro Román (Coords) (2006) Editorial MAD. SRL .  E-actividades. Un referente básico para la formación en internet http://cmap.javeriana.edu.co/servlet/SBReadResourceServlet?rid=1267291393441_1079787008_14570 – (búsqueda 17 de julio de 2014)

Frida Díaz Barriga Arceo,Gerardo Hernández Ro jas yMarco Antonio Rigo Lemini.  Experiencias educativas con recursos digitales: prácticas de usoy diseño tecnopedagógico
https://www.academia.edu/476949/Experiencias_educativas_con_recursos_digitales_pr%C3%A1cticas_
de_uso_y_dise%C3%B1o_tecnopedag%C3%B3gico
 (búsqueda 17 de julio de 2014)

Peralta Caballero Aidè y Díaz Barriga Frida. Diseño instruccional de ambientes virtuales de aprendizaje desde una perspectiva constructivista.  http://es.slideshare.net/Aileen-Alvarez-Flores/ambientes-virtuales-de-aprendizaje-constructivismo (búsqueda 17 de julio de 2014)

 

Posted in: Recursos educativos, Recursos Educativos Abiertos (REA)