grupo_sonantes

Es un proyecto de extensión de la Universidad de la República, financiado por el Ministerio de Educación y Cultura.
Tiene como principal objetivo la descentralización de la enseñanza de instrumentos de cuerda.
Para ello brinda las herramientas necesarias para que en el interior del país puedan enseñarse y sonar instrumentos como el violín, la viola, el violonchelo o el contrabajo, o asociados en grupos: Cameratas.
Ya tiene bases en Bella Unión, Melo, Carmelo, Rosario, Treinta y Tres, Maldonado, Rocha, San José, Villa García y Montevideo.Es dirigido por el Mtro. Jorge Risi.

¿Qué es Grupos Sonantes?

¿Es una orquesta?
No.
¿Es un grupo de niños, jóvenes (o no tanto) que se juntan a hacer música?
Tampoco. No es solo eso…
Grupos Sonantes es una aventura que comenzó hace tres años, cuando nos dimos cuenta que había mucha gente que quería hacer música y para ello tenía que viajar desde su ciudad a veces a muchos cientos de kilómetros y no podía.
No creemos que el talento esté solo en la capital. (Bueno, no creemos mucho en esa cosa que llaman “talento” y en que solo puedan hacer música los que “se dice” que lo tienen).
Todos podemos escribir, si nos enseñan, todos podemos jugar al fútbol.
No todos seremos Forlán, pero todos tenemos derecho a divertirnos, y por ahí resulta que, sin haberlo imaginado… podíamos jugar bastante bien.
Y con los instrumentos pasa lo mismo.
No pretendemos hacer especialistas, pero si en este camino surgen especialistas en Bella Unión, en Treinta y Tres, en Melo o donde sea… tanto mejor!
Alguien dijo hace mucho tiempo que “…el violín sirve para mucho más que para tocar el violín…”
Y nosotros les podemos decir que el que toca el violín (o la viola, o el contrabajo, o el clarinete) va a funcionar mucho mejor en geografía, en el liceo… y en la vida.
Por más información puedes visitar la página oficial

Written by aaurrecoechea

Dpto. de Formación - Plan Ceibal