Luego de esta victoria Artigas pronunció su famosa frase «Clemencia para los vencidos, curad a los heridos, respetad a los prisioneros», en referencia a las fuerzas del ejército español. La Batalla de Las Piedras ocurrió el 18 de mayo de 1811.

Fue un triunfo importante de José Artigas, un triunfo militar de la revolución libertadora del Río de la Plata. Tuvo lugar entonces el primer sitio a Montevideo, en cuyas afueras acamparon sus fuerzas. Recibieron la asistencia de un ejército enviado desde Buenos Aires al mando del Gral. José Rondeau.

Todo el territorio de la Banda Oriental quedó entonces fuera de la autoridad de los españoles.

Te brindamos acá algunos recursos relacionados con este hecho histórico.

18 de mayo de 1811: llegan noticias desde Las Piedras

La Batalla de Las Piedras será el primer enfrentamiento armado, donde los orientales triunfan frente a las fuerzas “realistas” bajo el mando de José Posadas. Te invitamos a seguir informándote acerca de los hechos que llevaron a nuestro país hacia la independencia del poder español.

Ir al recurso

Antes, durante y después de la Batalla de Las Piedras

Qué pasaba antes de la batalla en el Río de la Plata, cómo sucedió en cuanto a la situación de los dos ejércitos y las tácticas de ambos a la hora de batallar y cuáles fueron las consecuencias históricas de este hecho.

Ir al recurso

“Los valientes porongueros”

Entretenida narración que recrea los hechos ocurridos en mayo de 1811. La historia fue escrita por el Docente de Música Jorge Real y las ilustraciones corresponden al Artista plástico Horacio Guerriero (Hogue).

Ir al recurso

Robo al Rey (la Batalla de Las Piedras)

Iniciada la contienda en el territorio de la Banda Oriental en febrero de 1811 y con un ejército oriental guiado por José G. Artigas, el paso del bando revolucionario por el territorio oriental se hace sentir. Tomando ciudades y aglutinando cada vez más gente bajo su mando. Así varias ciudades son tomadas por los revolucionarios que tienen un claro objetivo, la ciudad de Montevideo que se mantiene obediente a España. Hacia allí se dirigen los jinetes de Artigas …..

Ir al recurso

18 de mayo de 1811 La batalla de Las Piedras — Portal Uruguay Educa

La Batalla de Las Piedras fue el primer triunfo de los revolucionarios sobre el poder español en América. España había sido ocupada por los franceses, quienes habían tomado prisionero al rey Fernando VII y pretendían se reconociera a José Bonaparte, hermano de Napoleón como Rey de España. …….

Ir al recurso

Imagen destacada: Cuadro – Batalla de Las Piedras  – J.Luis Blanes. J.Manuel Blanes
La rendición del Capitán de Fragata José de Posadas luego de la Batalla de las Piedras, entregando su espada al padre Valentín Gómez.