El Día Mundial de la Radio, se celebra el 13 de febrero, por ser el día en que se creó Radio Naciones Unidas, fecha que ha sido finalmente elegida por 193 países para la celebración en la 36 Conferencia General de la UNESCO.

Este 13 de febrero está dedicado a la juventud y la Unesco hace un llamamiento a aumentar la inclusión social de la generación de menores de 30 años, que representa más de la mitad de la población mundial.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, en su discurso ha resaltado que “los jóvenes no están suficientemente representados en los medios de comunicación, y esta exclusión es con demasiada frecuencia un reflejo de su exclusión social, económica o democrática”.

“Los jóvenes productores o difusores son aún poco numerosos. Escasean también los programas dedicados a la juventud y las emisiones elaboradas por jóvenes. Este déficit explica los numerosos estereotipos sobre los jóvenes que circulan en los contenidos editoriales y en las ondas”, ha señalado, y  recordar que la radio “ofrece medios para el cambio”.

Afirmó también que la prensa internacional puede cubrir la actualidad en las regiones delicadas o peligrosas gracias a los jóvenes (periodistas ciudadanos o por cuenta propia), por lo que “muchos han dado su vida por la información y la radio. Prestándoles más apoyo, dándoles la palabra, podemos lograr que se escuchen otras ideas, otros puntos de vista, y multiplicar nuestra energía colectiva”.

El Día Mundial de la Radio se celebra desde el año 2012 para “aumentar la conciencia sobre la importancia” de este medio de comunicación.

Saber más