agarrados-de-la-mano

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) a través de la Dirección de Educación, el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social (INMUJERES-MIDES), la Red de género de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) en tanto instituciones integrantes del Consejo Nacional de Género (CNG) y Plan Ceibal convocan a interesados en participar del curso a distancia “Educación y diversidad sexual”.

Este curso virtual surge de la necesidad de contribuir al reconocimiento, integración y respeto de la diversidad sexual en el ámbito educativo como un derecho humano fundamental, el cual se encuentra reconocido por la normativa nacional y los textos internacionales que el Estado ha ratificado y se ha comprometido en su cumplimiento. El principio de educación sin discriminación, por el cual toda persona tiene derecho a la educación sin discriminación basada en la orientación sexual y/o identidad de género, se encuentra establecido en los Principios de Yogyakarta (2006) que establecen la obligación primordial de los Estados de proteger los derechos humanos en relación  a estos derechos. Asimismo, la promoción de instituciones educativas libres de homo-lesbo-transfobia que asegure espacios amigables para docentes y alumnas/os y el funcionamiento en general.

Objetivos del curso:

  • Desarrollar en los/as docentes una comprensión de la (homo) sexualidad y el sexo como construcción socio cultural, desnaturalizando las estabilizaciones identitarias y reconociéndolas como efectos discursivos del poder.
  • Comprender que los centros educativos son espacios profundamente sexualizados y generizados, y que instrumentan claras políticas heteronormativas y heterosexistas que ambientan la violencia y la discriminación.
  • Generar una serie de recomendaciones prácticas para trabajar los temas de diversidad sexual dentro del espacio educativo, que permitan abandonar el paradigma de “los emergentes” y su sustitución por la promoción de la gestión de la diversidad sexual y su inclusión en discursos institucionales más universales.

Población destinataria: Docentes, estudiantes de formación docente y técnicas/os con interés en la temática, que realizan su labor educativa tanto en el ámbito de la educación formal y/o educación no formal, en instituciones educativas públicas y/o privadas de todo el país.

Duración del curso: 8 semanas. Del 15 de febrero al 19 de abril de 2017 (con receso en semana de turismo).

Modalidad: Semipresencial. Se cursa en aula virtual y tendrá al menos una instancia presencial virtual (skype o videoconferencia, a definir).

Inscripciones: del 13 de diciembre, hasta las 23:59 horas del 30 de diciembre de 2016 a través de la ficha de inscripción

Tutores/as: Fernando Álvarez, Ximena Otero y María Morriel.

Orientador: Diego Sempol

Equipo coordinador:

Inmujeres – Gabriela Sarasúa, Marisa Ortega y Paola Campos

MEC – Patricia Pacheco y Natalia Maidana

Programa de Educación Sexual – Alicia Benítez

Plan CEIBAL – Equipo de Formación

Consultas: educacionygenero@mec.gub.uy