día mundial contra el cáncerEl día 4 de febrero de cada año ha sido designado como el Día Mundial contra el Cáncer, en una decisión conjunta entre la Organización Mundial de la Salud, el Centro Internacional de Investigaciones sobre el Cáncer y la Unión Internacional contra el Cáncer, para fomentar medidas destinadas a reducir la carga mundial de esta enfermedad.

“El cáncer es un proceso de crecimiento y diseminación incontrolados de células en el cuerpo humano. Puede aparecer prácticamente en cualquier lugar del cuerpo. El tumor suele invadir el tejido circundante y puede provocar metástasis en puntos distantes del organismo. Muchos tipos de cáncer se podrían prevenir evitando la exposición a factores de riesgo comunes como el humo de tabaco. Además, un porcentaje importante de cánceres pueden curarse mediante cirugía, radioterapia o quimioterapia, especialmente si se detectan en una fase temprana.

En 2012, según datos de las Naciones Unidas, se registraron 8,2 millones de nuevos casos y estima que esa cifra subirá a 22 millones anuales en las próximas dos décadas.

Modificación y prevención de los riesgos

Más del 30% de las defunciones por cáncer podrían evitarse modificando o evitando los principales factores de riesgo, tales como:

  • el consumo de tabaco;
  • el exceso de peso o la obesidad;
  • las dietas malsanas con un consumo insuficiente de frutas y hortalizas;
  • la inactividad física;
  • el consumo de bebidas alcohólicas;
  • las infecciones por PVH y VHB;
  • la contaminación del aire de las ciudades;
  • el humo generado en la vivienda por la quema de combustibles sólidos.

El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante, y es la causa del 22% de las muertes mundiales por cáncer en general, y del 71% de las muertes mundiales por cáncer de pulmón. En muchos países de ingresos bajos, hasta un 20% de las muertes por cáncer son debidas a infecciones por VHB o PVH.

En 2008, la OMS puso en marcha el plan de acción sobre enfermedades no transmisibles, que abarca intervenciones específicas contra el cáncer.

Algunos recursos para saber más:

*Una enfermedad a combatir entre todos: EL TABAQUISMO. La OMS en 1989, designó al 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de concientizar a todos sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud. Ceibal te invita a informarte sobre los perjuicios que ocasiona este hábito y compartirlo en familia y con amigos. Ir al recurso

*El tabaquismo y la salud: un problema de todos. La Organización Mundial de la Salud, designó al 31 de mayo el Día Mundial Sin Tabaco con el fin de concientizar a los fumadores a dejar este vicio e informar a todos sobre el impacto que tiene el tabaco en la salud. Recuerda entre todos podemos combatir esta enfermedad. Ir al recurso

     

Temas de salud