Los micro-talleres son Prácticas Educativas abiertas, cursos en línea de corta duración en una comunidad de aprendizaje.
  • Su diseño se sustenta en una posición frente a la educación en y para la virtualidad, que valora el reconocimiento del modo como las tecnologías modelan y posibilitan el enriquecimiento de las interacciones educativas en línea y condicionan la tríada (docente, estudiante, contenido) y a la vez considera la importancia de formar diseñadores de recursos y ambientes de aprendizaje en un aprender haciendo, compartiendo, y reflexionando sobre su propia práctica.
  • El análisis principal de estos micro-talleres considera las mediaciones pedagógicas que están orientadas al paradigma de educación virtual. Hay dos conceptos claves: la interacción y la interactividad. Más allá de los avances tecnológicos se debe enfatizar la necesidad de concebir la educación en ambientes de aprendizaje mediados como un proyecto comunicativo que va mucho más allá del uso de las tecnologías.
  • Las propuestas se centran en reflexionar con el docente sobre la necesidad de integrar la tecnología para enriquecer, profundizar y/o ejercitar sus prácticas. Es así que los micro-talleres se presentan como PEA para reflexionar juntos en este tránsito de la teoría a la práctica y viceversa.

Destacamos:

• un Micro Taller es un curso corto en línea. ¿Qué significa eso?:

• la modalidad en línea es inclusiva, ya que permite la participación de aquellas personas que se encuentren distantes y no puedan acceder a un encuentro presencial
    • tiene una duración de no más de cinco semanas por lo que se trata de cápsulas de aprendizaje
    • brinda flexibilidad horaria y la posibilidad de interacción de personas que están geográficamente dispersas, quienes en conjunto pueden potenciar su trabajo y su tarea
    • el diseño de un Micro Taller está centrado en la actividad de quienes lo cursan, en los foros y en las tareas que se les planteen. Tiene lugar en un entorno virtual y finaliza con una propuesta de aplicación de lo aprendido.
    • la evaluación es por evidencia y entre pares lo que promueve la autoevaluación y la reflexión. Los instrumentos de e-portafolio y matrices de valoración lo facilitan. El participante para ser acreditado deberá intervenir una vez en cada foro, realizar todas las actividades planteadas y compartir el producto final.
  • un Micro Taller es un curso en una comunidad de aprendizaje. ¿Qué significa eso?:
    • prevalece el autoaprendizaje, se espera que haya un recorrido autónomo para acceder a los materiales y realizar las actividades en un plazo de tiempo limitado,
    • la asistencia del docente es solo para guiar cada vez que el participante no lo ha logrado y requiere de ayuda pero implica un cierto grado de autonomía; la misma que pretendemos de nuestros estudiantes en el aula
    • todo se encuentra contextualizado en una comunidad de aprendizaje; es decir, actúan todas las personas que de forma directa o indirecta influyen en el aprendizaje y el desarrollo de cada uno, porque aprendemos de otros y con otros.
  • un Micro Taller es una Práctica Educativa Abierta. ¿Qué significa eso?:
    • se trata de prácticas educativas que apoyan la producción, utilización y reutilización de Recursos Educativos Abiertos de alta calidad, promueven modelos pedagógicos innovadores y el respeto y la autonomía de los alumnos, como co-productores en su camino hacia el aprendizaje permanente
    • son un conjunto de actividades alrededor del diseño instruccional y la implementación de eventos y procesos que buscan apoyar el aprendizaje.
    • incluye la creación, el uso y resignificación de Recursos Educativos Abiertos y su adaptación a contextos específicos.
    • innumerables herramientas y recursos gratuitos nos permiten producir y editar contenidos de muy diversos tipos, desde simple texto hasta imágenes o vídeos, pasando por audio, presentaciones o infografías.
    • esto da auténtico sentido a la expresión de ‘aprender haciendo’. Los productos son documentados en un formato portable y difundidos públicamente para su uso y reuso.
    • las dos claves de la apertura tienen que ver con la libre disponibilidad a través de la red y la disminución de restricciones para su uso y reuso.

Requisitos para realizar un Micro Taller:

•  Dedicación de 10 horas semanales, aproximadamente, durante 5 semanas. Este tiempo puede variar dependiendo de los conocimientos previos del participante y de su interés en profundizar en las tareas optativas.
  •   Dirección de correo electrónico válida y de uso frecuente.
  •   PC, laptop, notebook ….
  •   Acceso a Internet (módem, ADSL, etcétera).
  •   Navegador web.
Descripción

recursos reutilizando objetos_aprendizajes redes_sociales remix videolecciones audiolecciones videocuentos fotonarracion

Agradecemos a la docente contenidista de Educación Inicial y Primaria Natalia Pizzolanti por la cocreación del video de esta página.

Queremos compartir con ustedes nuestra satisfacción en cuanto a los comentarios y sugerencias que han sido un enorme aporte para los ajustes tanto de los materiales como de la actividad moderadora.