En el marco del 8 de Marzo, día Internacional de la Mujer, la Red de Género de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Instituto Nacional de las Mujeres del Ministerio de Desarrollo Social (INMUJERES-MIDES) y Plan Ceibal, con al apoyo del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) y la Dirección Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO) desarrollaron el concurso fotográfico “Las mujeres uruguayas hoy, desde la mirada de niñas, niños, adolescentes y jóvenes”.

Participaron estudiantes de todos los niveles educativos del país, de instituciones públicas y privadas, con el objetivo es visibilizar, desde su perspectiva, las diversas formas de ser mujer en el Uruguay de hoy.

Se buscó captar a las mujeres en su cotidianidad, cómo viven, las distintas actividades que desempeñan, la forma en que interactúan con el medio, sus intereses.

El tribunal, integrado por

INMUJERES: Gabriela Sarasúa y Marisa Ortega
ANEP: Roxana Piñeyro y Jacqueline Mor
Plan Ceibal: Andrea De Aurrecoechea y Manuel Sotelo
MEC: Natalia Maidana

ha determinado que las fotografías premiadas en cada categoría son las siguientes:

Categoría 1: 1º, 2º, 3º (Primaria)

Título: Esquila
Descripción: Mi mamá es la que esquila las ovejas de mi abuelo porque él es muy anciano y ya no puede hacer más esos trabajos.
Autor: Tiago Gabriel Neves Duarte

Categoría 2: 4º, 5º y 6º (Primaria)

Título: La rueca de Esther
Descripción: Esther es mi vecina de 85 años que todavía hace mantas con su rueca , como le enseño su abuela acá en la zona de Berachi.
Autor: Sabrina Tahina Chavez Gomez

Categoría 3: Educación Media (Ciclo Básico en todas sus modalidades urbanas y rurales, FPB,UTU)

Título: Trabajando
Descripción: Mis hermanas trabajando en una pizzería en empalme olmos, quise expresar la mujer trabajando hoy en día.
Autor: Annie Garcia Fernandez

Categoría 4: Educación Media Superior

Título: De sus manos nacen creaciones
Descripción: De sus manos nacen sus obras. En la fotografía plasme a una artista local que con tan solo 30 años es la principal figura de la cultura de Nueva Palmira, es quien genera que a un lugar tan chico llegue el arte contemporáneo. Gracias a ella, quien con sus manos crea parte de su vida, nosotros,muchos jóvenes podemos ser lo que somos.
Autor: Elias Nicolas Garrone Colazzo

Categoría 5:  Jóvenes de 18 a 25 años

Título: Alida
Descripción: Está mujer es Alida, tiene 74 años y es de Lascano, Rocha. La elegí para mi fotografía ya que aparte de ser una mujer muy importante en mi vida, es muy fuerte. En la foto se la ve alimentando las gallinas que tiene en el fondo de su casa, las cuales luego de que pongan huevos los intercambia por alimentos en el almacén que tiene al lado. Es una señora mayor con una mente abierta, amable y siempre la que cuida a los niños del barrio, así como lo hizo conmigo. También recibí el apoyo de ella en cuanto a mi orientación sexual, lo cual forma parte de mi decisión también, ya que no por ser mayor, se debe ser cerrado a elecciones distintas a las nuestras. Por todas estas cosas, ella es sin duda, un ejemplo de mujer y buena persona.
Autoras: Barbara Lilian, Silva Gossier

Menciones especiales