El Departamento de Formación de Plan Ceibal desarrolla estrategias de formación orientadas fundamentalmente a docentes de toda la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) y estudiantes de Formación Docente.

Distintas líneas de acción se ven desarrolladas en sus proyectos.

 

 

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Este postítulo tiene el objetivo de certificar saberes y prácticas emergentes de creación y uso de Recursos Educativos Abiertos (REA) y está destinado docentes en servicio, titulados de ANEP.
Tiene una carga horaria de 200 horas, 150 correspondientes a micro-talleres, 5 correspondientes al Webinar y 45 correspondientes al trabajo sobre la Micro práctica.Se trata de un itinerario formativo que implica cierta flexibilidad y la vigencia de las acreditaciones de cada actividad tiene dos años de duración de manera que pueda ser cursado de acuerdo a los ritmos y tiempos de cada cursante ya que se trata de formación en servicio.
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“Diseñando el cambio” forma parte de un movimiento a nivel mundial llamado “Design for change”, en el que participan otros 30 países.

En 2013, 27 centros de Educación Media ya generaron cambios.

En 2014 fueron 33. En 2015, un máximo de 80 centros podrán participar y ser protagonistas del cambio.

El equipo de Formación en Plataformas  forma, asesora y apoya a docentes, en la apropiación de recursos Ceibal con énfasis en las plataformas educativas PAM y CREA para su uso en el aula. Se brinda una cobertura nacional en modalidad  presencial a través de la implementación de planes de acompañamiento a los docentes en sus centros educativos y cursos virtuales sobre innovación educativa enfocados en las nuevas tendencias emergentes con uso de las plataformas educativas y otras herramientas tecnológicas.
micro_talleres Se trata de cursos cortos en línea, prácticas educativas que apoyan la producción, utilización y reutilización de Recursos Educativos Abiertos, lo que da auténtico sentido a la expresión de ‘aprender haciendo’. A partir del cursado, el conocimiento se genera de forma colectiva y en estrecha relación con la propia práctica. Los productos que se crean son documentados en un formato portable y difundidos públicamente en un repositorio para su uso y reuso. Las dos claves de la apertura tienen que ver con la libre disponibilidad a través de la red y la disminución de restricciones para su uso y reuso.
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 “Ceibalin​: Aprendizaje Digital en Educación Inicial” es un proyecto que implica la formación de los maestros de Educación Inicial.

El proyecto comenzó a funcionar en 2010 a partir de la experiencia piloto de integración de XO en la Educación Inicial. Con la distribución de tabletas en primer y segundo año, el proyecto se ha orientado a docentes de nivel inicial y primer ciclo (1º y 2º año).

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Esta iniciativa de Ceibal busca promover la construcción de una Red de Centros de Formación de Docentes para crear/compartir/reutilizar Recursos Educativos Digitales que  nutrirán un Repositorio Nacional compartido.

La Red de Centros de creación de recursos educativos digitales RedREA- se refiere a una nueva estrategia del Plan Ceibal cuyo objetivo es posicionar a docentes y estudiantes de los Centros de Formación inicial de docentes como productores de contenidos educativos para mejorar la calidad de los aprendizajes y fortalecer la profesión docente (Metas Educativas 2021, Meta General 5 y 8).

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 “Tu clase, Uruguay”, es una propuesta impulsada por Plan Ceibal y el Consejo de Formación en Educación, que tiene como objetivo permitir y facilitar los procesos de aprendizajes de docentes de Educación Media Básica, distribuir contenidos y habilitar comunidades de aprendizaje entre pares, generando espacios de discusión y colaboración.

Es una estrategia innovadora de desarrollo profesional, que se ordena en torno a experiencias reales de docentes que comparten su “saber haciendo” en una red de colaboración. Es un espacio para crecer, aportar y recibir, construir con otros.​

icono-c2017-b  “Científicos en el Aula” es un ciclo de videoconferencias  que realizan en forma conjunta Plan Ceibal y el Programa de Desarrollo de las Ciencias Básicas (PEDECIBA) utilizando la capacidad de conexión multipunto (varios puntos a la vez) de los equipos de videoconferencia instalados por Plan Ceibal en Centros Educativos de todo el país. Tiene como objetivos contribuir a la difusión de la actividad científica en Uruguay y posibilitar el intercambio entre jóvenes estudiantes y científicos uruguayos, mediante el uso de la tecnología de videoconferencia.
En cada encuentro  se presenta un video seleccionado y los científicos involucrados entablan diálogo con los alumnos de instituciones educativas conectadas por videoconferencia. Durante la charla se profundiza sobre el tema, se responden preguntas y despejan inquietudes tanto de niños, niñas y/o jóvenes como de docentes, en relación al tema tratado. Se pone a disposición con anterioridad un Recorrido para el aula y una e-actividad para que el docente disponga y pueda trabajar en su aula. Podrá entonces planificar esta actividad para que la videoconferencia no quede solo en un visionado y preguntas. El ciclo comenzó el 2012 con una evaluación muy positiva por parte de los docentes.
icono-artistas-2 “Artistas en el Aula” es un ciclo de videoconferencias que tiene como objetivo aproximar las distintas manifestaciones artísticas a todos los alumnos del país a través del contacto directo con el artista y su obra. Asimismo, se pretende dinamizar y potenciar en las instituciones educativas el uso de videoconferencia y otras tecnologías brindadas por Plan Ceibal.
Cada taller cuenta con material complementario que puede ser usado en las prácticas previas y/o posteriores a la videoconferencia, con lo que los docentes podrán trabajar también con sus alumnos a través de la plataforma CREA 2. Esta se constituye así en un espacio de encuentro e intercambio entre todos los participantes (docentes, alumnos y artistas) y el contenido. Se desarrolla y enriquece así la experiencia de taller.
aprender_todos Es un programa que apoya a docentes, estudiantes de magisterio, alumnos y sus familias en la creación e implementación de proyectos de inclusión digital en los centros educativos.Los docentes y directores elaboran juntos un proyecto de inclusión digital relacionado con el proyecto pedagógico del centro escolar. Reciben capacitación, apoyo y seguimiento en territorio para implementarlo. Las familias participan en talleres sobre uso de las laptops e internet que promueven su inclusión digital y les brindan herramientas para apoyar el aprendizaje de sus hijos.Los estudiantes de Magisterio adquieren experiencia en el trabajo con familias, así como en la integración de los recursos de Plan Ceibal en la propuesta escolar.Los jóvenes participan de actividades donde se promueve su liderazgo y el uso creativo de los recursos de Plan Ceibal.
icono-matematica El Equipo de Matemática de Plan Ceibal trabaja en ofrecer apoyo a los docentes por medio de la implementación de talleres y cursos virtuales referentes a las herramientas tecnológicas y digitales que brinda Plan Ceibal, enfocados a la mejora de la enseñanza y aprendizaje de la matemática.