Inscripciones Saber más Calendario 2017

 

Descripción

recursos

“Recursos educativos digitales”

Se trata de un microtaller en línea donde se analizarán los recursos educativos, se reflexionará e identificarán aquellos que puedan servir como activadores en los procesos de enseñar y aprender con tecnología.

Objetivos: *Promover la caracterización e identificación de un recurso educativo digital *Considerar los componentes de estandarización *Diferenciar el licenciamiento de los recursos *Favorecer la valoración del aprendizaje colaborativo a partir de la propia experiencia *Propiciar la comunicación y el relacionamiento eficaz en un entorno de aprendizaje.

 reutilizando

“Aprender reutilizando Objetos de aprendizaje”

El docente deberá ser capaz de gestionar y crear ambientes de aprendizaje donde implique a los alumnos en actividades que les permitan construir su propio aprendizaje. Este microtaller se plantea seleccionar/reutilizar/adaptar recursos educativos abiertos (REA) para enriquecer, profundizar o ejercitar contenidos adaptados a las necesidades de las prácticas de aula.

Objetivos: *Promover la caracterización e identificación de un Objeto de aprendizaje *Fomentar estrategias críticas para la creación de recursos digitales educativos a partir de su reutilización *Brindar un espacio para el diseño y desarrollo de un Objeto interoperables y adaptables *Facilitar espacios de reflexión para valorar la creación compartida.

 objetos_aprendizajes “Objetos de aprendizaje”

El microtaller brinda un espacio para que los docentes puedan analizar los componentes y los estándares de calidad de un Objeto de Aprendizaje (OA), así como facilita un espacio para el diseño y desarrollo de OA mediante el editor eXeLearning. Los OA son trabajados como un apoyo al proceso de aprendizaje y su diseño debe cubrir las necesidades de los estudiantes.

Objetivos: *Facilitar la Identificación y caracterización de los OA a partir de sus componentes *Favorecer la conceptualización de los parámetros de calidad de un OA y los instrumentos para su evaluación *Reconocer la importancia de los metadatos en la gestión de OA *Diseñar y desarrollar un OA mediante el editor eXeLearning *Reflexionar sobre su función como apoyo a la enseñanza y el aprendizaje y la importancia de la propiedad intelectual y los derechos de autor.

redes_sociales “Uso educativo de las redes sociales”

Las redes sociales requieren de un importante análisis y reflexión sobre cómo usarlas en dos niveles: con los alumnos y como medio para la autoformación. Por qué, para qué y cómo usar las redes con fines educativos será la temática que abarcará este curso – taller que finalizará con la creación de propuestas de aula integrando redes.

Objetivos: *Conocer el origen y fundamentos de las redes sociales *Analizar la estructura social generada *Conocer los recursos ofrecidos por ella *Reflexionar sobre la importancia de la identidad digital *Indagar cómo se utilizan las redes sociales en contextos educativos *Promover un cambio de actitud para la profundización del paradigma aula 2.0.

 remix  “Remix para el aula. En la búsqueda del camino adecuado”

Los recursos educativos pueden servir de andamiaje tanto para el aprendizaje autónomo como para la planificación de actividades en el aula. El taller “Remix para el aula” presenta una batería de recursos que pueden ser integrados en la planificación y brinda un camino para la fundamentación de su inclusión. Se trata de un taller donde se propondrá a los participantes crear un recorrido para el aula utilizando Recursos Educativos Abiertos (REA)

Objetivos: * Revisar qué es el aprendizaje y cómo aprenden los estudiantes. *Rever la idea de aprendizaje colaborativo y aprendizaje por proyecto. *Comprender de qué hablamos cuando hablamos de “competencia digital”: *Responder a cómo y por qué integrar las TIC al proceso de enseñanza y aprendizaje. *Vincular el modelo del  Conocimiento Técnico Pedagógico del Contenido (TPAK) a la práctica educativa* Crear situaciones de aprendizaje con artefactos mediadores.

 videolecciones  “Creando Videolecciones para innovar en el aula”

Hoy hay muchos sitios que proporcionan video lecciones pero muchas veces no cubren las necesidades del docente. El uso de este tipo de recursos puede no solo motivar a los estudiantes y favorecer el aprendizaje sino facilitar la tarea de éste. A lo largo de las cinco semanas se pondrán a disposición tutoriales, además de los contenidos orientados al diseño, organización, edición y difusión de videolecciones y su inserción en prácticas educativas.

Objetivos: *Conocer qué es una videlección, *Identificar los recursos ofrecidos que pueden ser utilizados de acuerdo a las necesidades *Seleccionar los datos de los componentes de un guión *Indagar cómo se integran los recursos en una planificación que contemple métodos innovadores *Fortalecer las capacidades y de aprendizaje a través del intercambio de información y conocimiento.

 fotonarracion  “Fotonarración o narrativa fotográfica.”

¿Es la fotografía la que crea la historia o es la historia la que podríamos decir que “se deja fotografiar”? La técnica de la fotonarración consiste en utilizar la fotografía como medio para contar una historia. En este micro-taller de 5 semanas de duración vamos a experimentar la narrativa fotográfica de manera de poder hacer y transferir a nuestras prácticas las posibilidades que nos brinda la tecnología para favorecer la alfabetización múltiple de nuestros estudiantes. La fotonarración o narrativa fotográfica consiste en utilizar la fotografía única y exclusivamente como medio para contar una historia

Objetivos: Nos acercaremos al proceso que va desde la fotografía hasta la narración y viceversa, lo que nos permitirá aprovechar la potencia de las culturas participativa y convergente en el proceso educativo.

 videocuentos

 “Creando videocuentos para compartir”

Se trata de un microtaller exclusivo para docentes de Educación Especial que trabajan con niños y adolescentes sordos e hipoacúsicos en el sistema educativo público.

Objetivos: la propuesta planteará la generación de videocuentos. El producto final tendrá dos componentes: el video compartido en YouTube y la estrategia de inserción en una práctica educativa.

 audiolecciones

 “Audiolecciones”

Los formatos audibles son especialmente adecuados para ampliar la accesibilidad a diversas necesidades y situaciones de aprendizaje. Su utilización es también pertinente para integrar el uso de dispositivos móviles en educación y favorecer a la vez, la personalización y respeto a los estilos de los aprendizajes. Se brindan las posibilidades para desarrollar las competencias para diseñar, organizar, editar y difundir audio lecciones, y a la vez integrarlas en un itinerario formativo.

Objetivos: *Conocer qué es una Audiolección *Identificar los recursos que pueden ser utilizados de acuerdo a las necesidades *Seleccionar los datos de los componentes para la creación de una Audiolección, *Indagar cómo se integran los recursos en una planificación que contemple métodos innovadores.

 quijote  “El Quijote virtual: deconstrucción de interrogantes” 

En el marco del acuerdo entre el Grupo de Estudios Cervantinos (FHUCE), y el área de Formación de Plan Ceibal, se presenta este microtaller. La propuesta tratará cuatro temas y culminará con una actividad final cuyo producto será difundido para ser compartido en el repositorio de Ceibal. El microtaller contará con la presencia de integrantes del Grupo de Estudios Cervantinos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación que han brindado su asesoría en los contenidos y núcleos temáticos, y cuatro tutores nos acompañarán a lo largo del microtaller.

Objetivos: Desde su especificidad los docentes aportarán una visión multidisciplinar a la reflexión en torno a cuál  es el lugar que ocupa esta obra de Cervantes en el ideal colectivo, sus diversas manifestaciones en lo cotidiano y cómo podemos integrar la tecnología en forma eficiente para la planificación y presentación de la misma.

múltiples_voces “Microtaller Múltiples voces: una mirada a la narrativa digital.”

¿Cómo son los distintos relatos que están presentes hoy? Los distintos medios que confluyen, la convergencia mediática, no sólo en la interconexión de canales de distribución ni de tecnologías, sino en un proceso, producto de la coexistencia de medios y el auge de una cultura participativa protagonizada por las comunidades de usuarios prosumidores.

En este microtaller virtual trataremos la temática de la narrativa digital. Al finalizar se tratará de transferir a nuestras prácticas las posibilidades que nos brinda la tecnología para enriquecer los formatos y modos comunicativos.