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¿Qué es la Red REA?

Esta iniciativa de Ceibal busca promover la construcción de una Red de Centros de Formación de Docentes para crear/compartir/reutilizar Recursos Educativos Digitales que  nutrirán un Repositorio Nacional compartido.

La Red de Centros de creación de recursos educativos digitales RedREA– se refiere a una nueva estrategia del Plan Ceibal cuyo objetivo es posicionar a docentes y estudiantes de los Centros de Formación inicial de docentes como productores de contenidos educativos para mejorar la calidad de los aprendizajes y fortalecer la profesión docente (Metas Educativas 2021, Meta General 5 y 8).

Considera también las recomendaciones hechas a los países surgidas en “El Congreso Mundial sobre los Recursos Educativos Abiertos (REA)”, celebrado en París del 20 al 22 de junio de 2012”

Se posiciona desde un enfoque de educación abierta: impulsa “Prácticas Educativas Abiertas” y busca generar condiciones para facilitar el uso y reuso de “Recursos Educativos Abiertos” (REA) propiciando el intercambio, al crear una Red de centros que nuclean a los docentes generadores de recursos.

¿Por qué la Red REA?

Ante la diversidad y cantidad de información disponible online, el movimiento de Recursos Educativos Abiertos plantea una posibilidad de permitir al docente y al estudiante el acceso a recursos valiosos, actualizados y de calidad que están disponibles en línea de modo abierto y que pueden ser utilizados y reutilizados de acuerdo a sus licencias de propiedad intelectual.

Es en ese sentido que Ceibal viene creando y poniendo a disposición desde su portal recursos educativos abiertos que son generados por docentes contenidistas de los niveles primario y medio. Los saberes, habilidades y competencias que se busca desarrollar son referenciales al curriculo de la educación formal, tienen como destinatarios niños, niñas y jóvenes y especialmente, intentan enriquecer, profundizar y/o ejercitar los aprendizajes y apoyar la labor docente.

En una primera fase, el Movimiento de acceso abierto se centró en el acceso a los recursos educativos abiertos. Se crearon entonces los repositorios de catalogación, indexación, uso de metadatos y todo lo relativo a la interoperatividad en distintas plataformas, en una segunda fase se destaca la profundización de acciones para la creación de los REA en forma colaborativa, y, en especial, por un nuevo modelo pedagógico que promueve que docentes y estudiantes usen, reutilicen y compartan recursos con el resto de la comunidad educativa.

Santos y otros (2012) nos plantean que se observa un cambio de enfoque, ya que pasamos del énfasis y la preocupación en el acceso al uso y reuso (volver a editar y adaptar a distintos contextos) a la integración en las prácticas educativas.  Y afirma que los recursos pueden ser considerados hoy “no como objetos estáticos sino como un flujo dinámico que facilita la redifusión del aprendizaje” a partir de la concepción del aprendizaje como “conversación” (Sharples, 2005) y como “palabras” de un vocabulario utilizado por estudiantes y docentes en una “conversación” permanente dentro de una disciplina temática (Downes 2008)

¿Cómo se comenzó?

Se realiza en julio de 2014 una primera convocatoria a los Centros de Formación para integrar la red. Se integran a la red en esa oportunidad 18 centros de 32 existentes.

En abril de 2015 se realiza una segunda convocatoria a la que responden 23 centros.

Centro de Formación Docente Total inscriptos segunda convocatoria (abril 2015)
IINN – Institutos Normales 12
IPA – Instituto de Profesores 15
INET – Instituto Normal de Enseñanza Técnica 8
IFD de Artigas 4
IFD de Canelones 7
IFD de Durazno 5
IFD de Florida 12
IFD de Fray Bentos 2
IFD de Maldonado 9
IFD de Mercedes 3
IFD de la Costa 9
IFD de Pando 11
IFD de Paysandú 3
IFD de Rocha 4
IFD de Rosario 2
IFD de Salto  6
IFD de San Ramón 2
IFD de Tacuarembó 29
IFD de Treinta y Tres 1
CERP del Centro (Florida) – 9
CERP del Litoral (Salto) – 8
CERP del Sur (Atlántida) 16
Profesorado semipresencial 22
198

El plan de ejecución prevee, desde un enfoque de pedagogía “en abierto” (Wiley), brindar capacitación y acompañamiento para la creación, uso y re uso de REA as los agentes involucrados.

Los Microtalleres de capacitación promueven las Prácticas Educativas Abiertas generadoras de recursos que se crean colaborativamente, lo que también produce cambios en las prácticas evaluativas.

¿Para qué?

Para proporcionar elementos y brindar espacios de desarrollo de competencias sobre el manejo de la información -identificación, selección y procesamiento – con el fin de apoyar el aprendizaje y el desarrollo de habilidades fundamentales que demanda la sociedad actual.

Sin promoverlo especialmente, se trata de transitar entonces del uso de REA en prácticas convencionales a las PEA en todos los niveles educativos, a partir de prácticas de uso (creación, reutilización y remixado) de REA.

Principios rectores: 

Promueve 4 R: Reutilización – Revisión – Reorganización – Redistribución
Reutilización –
reutilizar el contenido en su forma literal 
Revisión –
adaptar, ajustar, modificar o alterar el contenido
Reorganización –
combinar el contenido original o revisado con otro contenido para crear algo nuevo
Redistribución
– compartir copias del contenido original, sus revisiones, o sus remixes con los demás 

Organización:

Se busca organizar la participación de los centros, docentes y estudiantes, a través de cinco nodos (Nodo Centro, Norte, Sur, Este y Oeste) en los cuales se irá articulando la actividad de los distintos centros, con el fin de promover las 4 R en forma abarcativa.

Boletín primera convocatoria – julio de 2014.

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[Fecha de consulta: 01/07/2014]

Congreso Mundial sobre los Recursos Educativos Abiertos (REA)
Downes, Stephen. The future of online learning: ten years on, 2008. Traducción  Diego Leal Fonseca.
Metas Educativas 2021, Meta General 5 y 8
Santos-Hermosa; Ferrán-Ferrer; Abadal (2012) Recursos educativos abiertos: repositorios y uso. El profesional de la información, 2012, marzo-abril, v. 21, n. 2.
Sharples, Mike. “Learning as conversation: transforming education in the mobile age”. Conf on seeing, understanding, learning in the mobile age, Budapest, Hungary, 2005.
Willey David – ¿Qué es la pedagogía “en abierto”? Parte 1
Willey David – ¿Qué es la pedagogía “en abierto”? Parte 2