JORNADA DE LANZAMIENTO |  EQUIPOS | PROYECTOS | PREMIADOS |  JORNADA DE CIERRE


Equipo Dpto Categoría Problema Solución
#Ututecno Canelones Docentes y estudiantes Los estudiantes se sienten frustrados por la falta de comunicación hacia ellos por parte de la institución. La información llega a destiempo o directamente no llega, provocando irregularidades en el funcionamiento. Creación de un blog del Centro con contenidos educativos, videos y textos preparados por docentes y estudiantes para desarrollar contenidos de clase, estos contenidos se transmitirán para una pantalla led, junto con información de interés para todos.
@2 Artigas Docentes y estudiantes Necesidad de diversificar el acceso a la información. Creación de una web institucional.
Analizadores 2015 Salto Docentes y estudiantes Falta de motivación por el aprendizaje de la física, falta de vinculación con el entorno. Consecuencia: calificaciones descendidas. Creación y realización de prácticas cotidianas de la física en compañía del desarrollo tecnológico.
Atlansoftware Canelones Docentes y estudiantes Dificultades en el uso del lenguaje escrito. Elaboración de un videojuego que “combate” las faltas de ortografía.
Buscando un sentido a la educación Artigas Docentes Falta de entusiasmo docente para comprometerse en un trabajo interdisciplinario que promueva el uso educativo de TICS. Creaciónde un canal de Youtube correspondiente al Liceo, para subir videos semanales con temáticas de profesionalización docente y sobre contenidos de diferentes asignaturas.
CEI Comunicación e imagen Colonia Docentes y estudiantes Falta de hábito en el trabajo con tecnologías en los chicos cuando ingresan a 1ro de liceo. Falta de motivación por el uso de las tec digitales. Capacitación a alumnos de sexto año escolar en la inclusión de las tecnologías digitales en las prácticas de aula, mediado por la introducción en el ámbito periodístico. Creación de tutoriales para docentes con diversas herramientas TIC para la práctica educativa con TIC
Ceres Montevideo Docentes Falta de motivación. Proyecto de centro en plataforma Crea2. Incluye todas las asignaturas, genera dinámica diferente de enseñanza-aprendizaje involucrando a alumnos, docentes y familia mediante utilización del total de los recursos TIC´s.
Click Now Rivera Docentes y estudiantes Los estudiantes no manifiestan interés por sus estudios y los docentes con sus clases no motivan lo suficiente. Innovar en la creación de material educativo en práctica por un conjunto de estudiantes y docentes  dispuestos a compartir por un medio audiovisual sus conocimientos en diversas áreas. Se crearán videos, tutoriales y presentaciones. 
Cuarto siete Rivera Docentes y estudiantes Clases aburridas; sin dinámicas diferentes. Trabajo en base a proyectos. Implementar dinámicas atractivas para el abordaje en clase de las TiCs y contenido programático.
Del 5 soy yo Salto Docentes Necesidad de herramientas para la adecuada inclusión y motivación de los alumnos sordos en el ámbito educativo y social. Creación de página web con videos tutoriales en LSU (Lengua seña uruguaya)
Derechos humanos Colonia Docentes y estudiantes Falta de sentido de identidad y pertenencia con el centro. Destacar características positivas y relevantes de los estudiantes del centro a través de una red social específica. Generar a partir de la identidad de los estudiantes características permanentes en el centro que los identifique
Digitales Colonia Docentes Carencia de recursos tecnológicos. Diseño y construcción de pizarras digitales con materiales tecnológicos reciclados.
Docroc2 Rocha Docentes Los estudiantes no seleccionan en los web recursos educativos e información confiable y adecuada para los cursos. El problema/oportunidad se abordará mediante la construcción de una página web que contenga una “Colección de Contenidos Educativos”
Domestica2 Colonia Docentes y estudiantes Escasa oferta de vías para acceso ágil y efectivo a la información diaria necesaria para la tarea educativa de los estudiantes. Utilización de una plataforma educativa para centralizar allí los materiales que los docentes debieran hacer llegar a los estudiantes para el proceso de aprendizaje de cada asignatura. 
Educa acción Soriano Docentes Los estudiantes tienen pocas ambiciones por lo siguiente: falta de apoyo desde la familia, la localidad brinda pocas propuestas para salir adelante, bajos recursos económicos, etc. Se realizarán entrevistas a profesionales o personas de oficio que puedan contar sus
experiencias en el transcurso de su carrera. Esto se lleva a cabo mediante el
desarrollo de una plataforma virtual.
Grupo del 8 recargado Mdeo Docentes y estudiantes Necesidad de cambiar metodologías de enseñanza, para mejorar la motivación estudiantil y evitar la deserción. Necesidad de aprender jugando. Utilización de Impresoras 3D de Plan Ceibal para Diseño e impresión de recursos educativos para estudiantes no videntes o con baja visión. Se involucra además de docentes y estudiantes a la Escuela Nº 198 para alumnos ciegos y baja visión y Facultad de Arquitectura.
Infomaníacos Rivera Docentes y estudiantes Carencia de un espacio físico  dentro de la escuela técnica que les permita estudiar, conversar, convertir y reflexionar, superándose en lo académico y socializar en lo personal. Creación de un espacio TIC´s para uso de los alumnos de la Escuela Técnica de Rivera.
Jubitic Montevideo Docentes y estudiantes Falta de organización de los estudiantes: en cuadernos, agendas, horas de estudio y falta de puntualidad. Consecuencia: bajos rendimientos. Pantalla en hall liceo para visualización de tareas asignadas por los docentes, fechas de evaluación, acceso a información virtual de cada asignatura. Sistema manejado por los estudiantes.
L@s luminiscentes Canelones Docentes y estudiantes Dificultades en los vínculos de comunicación entre docentes y estudiantes causal de problemas de aprendizaje. Trabajo sobre los vínculos personales entre los diferentes actores del centro. Talleres para apuntalar la confianza entre los participantes.
L6 New Generation Rivera Docentes y estudiantes Carencia de comunicación en la difusión de los proyectos del liceo en la institución y de la comunidad. Diseñar una estrategia de comunicación con el uso de redes sociales, un canal de TV Web, transmisiones en vivo de las actividades o eventos mediante Streaming, actualización de página web.
La Kamara en la cámara Maldonado Docentes Subutilización de los recursos tecnológicos presentes en el centro.  Reposicionar todo el equipamiento tecnológico existente en el centro y sin uso. Para este proyecto particular se utilizaron los equipos de videoconferencia, con el objetivo de tender redes para compartir experiencias educativas, así como instancias de capacitación o divulgación
en áreas diversas, vinculadas a la educación y diferenbtes aspectos de la currículaEstrategias de reposicionamiento y uso en el centro e interinstitucionalmente.
LAB 100- Info Montevideo Docentes y estudiantes Falta de sentido de pertenencia en alumnado del Centro Educativo. Creación de materiales digitales con contenido identitario de los estudiantes para promover la comunicación entre estudiantes y el centro, así como generar sentido de pertenencia. Creación de trivia estudiantil donde se conjuguen temas diversos: sociales, adolescentes, curricular.
Lexoscri Rivera Docentes y estudiantes Los alumnos del liceo N°7 de Rivera tienen dificultad en cuanto a la indecisión, de qué orientación educativa seguir. La creación de un programa guía donde el estudiante tendrá información sobre las orientaciones que podrá seguir, ejercicios propuestos por los profesores de distintas asignaturas, constará con vídeos y también una biblioteca con los materiales necesarios.
Los del 30 Montevideo Docentes y estudiantes Los profesores subutilizan las Tics en el aula. Talleres dirigidos por alumnos para docentes y alumnos sobre el uso de las Tics. 
Los quesos 2 Canelones  Docentes y estudiantes Falta de comunicación y convivencia por la poca integración. Página web de uso institucional donde se acceda a: calendario y agenda de tareas separado por grupo, biblioteca de materiales de asignaturas, videos informativos sobre diferentes temáticas, un espacio de anuncios donde se avise inasistencia de docentes. 
Los Rodríguez San José Docentes y estudiantes Esta institución necesita concientizarse y asumir que puede y debe hacer más uso de las TICs. Fomentaremos el uso de las tecnologías en las Instituciones Educativas mediante la realización de la “Semana de las TICs” del 8 al13 de junio, durante la cual los docentes desde todas las asignaturas utilizarán una herramienta informática con el fin de lograr los objetivos que plantea cada currícula. 
Los Scanners Soriano Docentes y estudiantes Los alumnos no podían acceder a libros de la biblioteca y a otros materiales para usar en las aulas. Digitalizar textos, repartidos , exámenes de los bachilleratos , subirlos a un repositorio y capacitar a profesores para el uso del mismo. 
Los Tejanos Mdeo Docentes Uso en clase, excesivo y no pedagógico de dispositivos tecnológicos por parte de los alumnos, generando gran distracción. Difusión a proyectos del centro que involucran uso asertivo de la tecnología. Invitación al cuerpo docente a replicar experiencias exitosas.
Mancuspias Florida Docentes y estudiantes Inseguridad de docentes y estudiantes en el uso diario de las TIC en el aula. Concientización a docentes, estudiantes y comunidad de por qué utilizar las TIC en el aula. Talleres teóricos y prácticos a docentes y estudiantes. Difusión de trabajos para compartir y evaluar los resultados obtenidos. 
Pronto listo y ya… Cerro largo Docentes y estudiantes Preocupación por uso incorrecto de redes sociales y las nuevas tecnologías con fuerte incremento de situaciones de bullying. Reposicionar el uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías, promoviendo los beneficios que tienen como herramientas constructivas. Creación de materiales digitales audiovisuales, publicación de éstos en la web y generación de instancias que aborden y fomenten los buenos vínculos.
Proyecto E.V.A. Lavalleja Docentes y estudiantes Pérdida de interés por el estudio y su atractivo. Concepción de modelo obsoleto de enseñanza que no contempla cambios tecnológicos y sociales. Elaboración de modelo virtual del centro educativo,  donde al ingresar a cada salón de clase se accede a una serie de videojuegos educativos asociados a cada asignatura. Los juegos son accesibles también desde un sitio web.
Realidad de un recurso indispensable: agua potable Florida Docentes y estudiantes Se identificó que los habitantes de Sarandí Grande no tenían total certeza de la potabilidad del agua.  Así el trabajo consistirá en investigar diferentes muestras y analizarlas en el laboratorio de química del liceo .El trabajo final consistió en construir una página web donde todo el trabajo se vea reflejado y todos puedan acceder a la información.
Roboteka Artigas Docentes y estudiantes Los alumnos de Ciclo Básico y de Enseñanza Primaria desconocen las posibilidades que ofrece el trabajo con Robótica.  Llevar la Robótica “desde cero” a alumnos de segundos años del Liceo N°4, alumnos de Sexto año de la Escuela N°8 y primer año de un colegio privado.
The lions Canelones  Docentes y estudiantes Dificultades en el acceso a los materiales de estudio. Carencia de biblioteca tradicional. Creación de una biblioteca digital en plataforma CREA de Ceibal.
Tics, redes de aprendizaje Treinta y tres Docentes Elevado grado de insuficiencia y bajo rendimiento académico, desmotivación de los estudiantes. Utilización de plataformas educativas para comunicación y motivación en primera instancia y para fines pedagógicos y de enseñanza.
Tocamos, cantamos y aprendemos Paysandú Docentes Falta de un espacio para trabajar los aspectos emocionales de los estudiantes, los cuales afectan el proceso enseñanza–aprendizaje. Construcción de un espacio y materiales audiovisuales para trabajar los aspectos emocionales de los estudiantes.
Trébol Colonia Docentes y estudiantes Necesidad en los estudiantes de mayor conocimiento sobre sexualidad, para toma de decisiones responsables. Sensibilización, difusión y facilitación de espacios de consulta para estudiantes del centro.
Tutoreando Colonia Docentes y estudiantes Dificultades con la asignatura matemática por carecer de herramientas necesarias al ingresar a bachillerato, resistencia al uso de su XO como facilitador en la adquisición de las herramientas. Alumnos de 6to año, mediante tutorías ayudarán a los estudiantes de 4to año en el aprendizaje de las matemáticas, incentivándolos al uso de las tecnologías.
Umsol Canelones Solymar Docentes Dificultades de comunicación entre los integrantes de equipo de trabajo, que intenta ejecutar un proyecto que busca darle sentido a los contenidos teóricos impartidos a través de aplicaciones prácticas. Creación de carteleras físicas, grupos de whatsapp, trabajo en google drive con documentos compartidos, reuniones mensuales e instancias de videoconferencias.
Youtubers Río Negro Docentes y estudiantes Los estudiantes del Liceo N°3 se sienten desmotivados porque las clases son aburridas. Creación de videos educativos que transmitan conocimientos específicos, que registren actividades de campo, registro de actividades lúdicas. Compartir con la comunidad educativa.


Volver atrás