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Imaginate ser protagonista de un ambiente de aprendizaje transformador.

¡Diseñá el cambio para lograrlo!

Te invitamos a ver los siguientes videos:

Protagonistas del cambioNuevos formatosTecnologías mediadoras

A continuación verás una de las propuestas de 2016 (Liceo de Fray Marcos).

Si querés saber más sobre Diseñando el cambio, hacé clic aquí.



Bases del llamado

1. Información general

Diseñando el cambio es un proyecto dirigido a docentes y estudiantes de toda la Educación Media, en sus diferentes formatos y programas de CES y CETP, así como a docentes y estudiantes de CFE y a adolescentes y educadores de INISA. Diseñando el cambio invita a conformar equipos para trabajar bajo la consigna 2017:

“Imaginate ser protagonista de un ambiente de aprendizaje transformador, ¡diseña el cambio para lograrlo!”

En 2017 se realiza la quinta edición de Diseñando el cambio. En las cuatro ediciones anteriores hemos contado con docentes y estudiantes de todo el país que han trabajado para generar cambios en sus centros. Ya son 190 los equipos que en estos cuatro años generaron cambios en los ambientes de aprendizaje, vinculados a la innovación en educación utilizando las tecnologías digitales como aceleradoras. Más de 700 docentes y 700 estudiantes han trabajado durante estos cuatro años innovando en sus centros, y su experiencia nos aporta contenido valioso para motivar a que nuevos equipos se sumen a la propuesta  2017.

Diseñando el cambio promueve la percepción de las tecnologías digitales como herramientas de cambio, haciendo foco en los ambientes de aprendizaje.

Este proyecto forma parte de un movimiento a nivel mundial llamado Design for change, en el que participan otros 30 países (www.dfcworld.com). A través del proyecto Diseñando el cambio, promovido por Plan Ceibal, Uruguay está representado en el mundo por docentes y estudiantes que se animan a innovar en educación.
Algunas reflexiones que participantes de anteriores ediciones  nos dejaron:

“Cuando uno ve que hay un grupo de alumnos que está disfrutando plenamente de lo que está haciendo, se logran un montón de cosas que a veces en una clase tradicional no”.

“La educación necesita cambios y nosotros queremos ser parte de estos”.

“El problema actual de los docentes es que somos esa generación de tránsito entre los modos de aprender tradicionales y los modos de aprehensión de la realidad de los adolescentes de hoy”.

“La cuestión no es conocer la tecnología, sino planificar educativamente con ella, lo cual es otra dimensión del uso tecnológico”.


 

2. Tránsito por el proyecto

El tránsito por el proyecto tendrá una duración de 2 meses y medio de trabajo (mayo-junio-julio). Durante estos meses se deberá disponer de una o dos reuniones semanales (de aproximadamente 2 horas de duración) para llevar adelante la propuesta.

Se trata de un proyecto acotado en el tiempo, lo que facilita ponerse en acción rápidamente y obtener logros en un corto plazo, aspecto que motiva a los participantes y facilita el proceso.

Todos aquellos docentes y estudiantes que nunca hayan participado en Diseñando el cambio, así como quienes ya lo han hecho en ediciones anteriores, podrán inscribirse para la edición 2017.

El proyecto brinda un espacio de trabajo donde los participantes toman contacto con la metodología del Pensamiento de diseño para estimular y desarrollar sus propuestas de cambio.

Se promueven dos procesos simultáneos: acción y reflexión. Es por ello que se impulsa el registro de las acciones llevadas a cabo para el cambio así como la reflexión sobre estas, de modo que, finalizado el proceso de trabajo, se logren dos resultados enriquecedores: el cambio logrado y el material de reflexión para compartir con la comunidad educativa.

Los referentes de Ceibal para  Diseñando el cambio  acompañarán el proceso de cada equipo a través de instancias presenciales y a distancia, así como brindando formación en la metodología de trabajo.


3. Objetivo de la propuesta

Promover en docentes y estudiantes de Educación Media el desarrollo o fortalecimiento de las competencias para el aprendizaje profundo a partir de la generación de cambios diseñados por ellos sobre los ambientes de aprendizaje en sus centros de estudio, utilizando el pensamiento de diseño como herramienta metodológica y la tecnología digital como mediadora o aceleradora.


4. ¿Quiénes pueden participar en “Diseñando el cambio”?

Docentes y estudiantes de CES, CETP, CFE e INISA que hasta el momento hayan participado o no de alguna edición anterior de Diseñando el cambio.

En un mismo centro educativo se podrá conformar varios equipos de trabajo (cada equipo con un proyecto diferente), aunque es recomendable que los interesados de un mismo centro logren consolidar un solo equipo para postularse.

Cada participante podrá integrar un solo equipo de trabajo (tanto en caso de docentes como de estudiantes).


5. Conformación de equipos: 2 categorías

  • Categoría Docentes
  • Categoría Mixta (docentes y estudiantes)

Los equipos podrán estar conformados por docentes y estudiantes o solo por docentes, con un máximo de 10 integrantes por equipo en ambas categorías.

Si bien el cupo máximo es de 10 integrantes, se espera que cada equipo involucre a más población del centro educativo en el desarrollo y, fundamentalmente, en el impacto del proyecto. En otras palabras, todos pueden participar, pero los 10 integrantes del equipo serán los titulares frente a Plan Ceibal.

En ambas categorías la dirección del centro deberá tener un rol activo, estando en conocimiento de la propuesta, otorgando el aval de participación y acompañando el proceso desde su rol.

Es imprescindible que quienes integren el equipo se muestren interesados en la consigna y estén dispuestos a trabajar activamente en el proyecto, por lo que la conformación del equipo deberá ser a partir de la postulación voluntaria, ya sea estudiante o docente.

  • Sugerencia para conformar el equipo e inscribirse (*):
    1. Quien primero tome contacto con la invitación debería comunicar y compartir la misma a la mayor cantidad de docentes  y estudiantes de su centro.
    2. Comunicar y compartir la convocatoria a la dirección, a la vez de transmitir el interés personal por participar.
    3. Asumir la responsabilidad de conformar un equipo con aquellos actores del centro que se muestren interesados por participar una vez que hayan tomado contacto con la convocatoria.
    4. Conformar el equipo (siguiendo los lineamientos de categorías y cupos).
    5. Realizar la inscripción entrando a la noticia de Diseñando el cambio en el Portal Ceibal, con los nombres y apellidos, números de cédula y rol de todos los integrantes del equipo; a los docentes del equipo se les solicita también el celular.

(*) Si bien cada uno puede encontrar diversas maneras de conformar un equipo e inscribirse, estos pasos podrían servir de ayuda para organizarse.


6. Inscripciones y cupos

Para las dos categorías de participación habrá un cupo máximo de 10 integrantes por equipo, con las siguientes características:

Categoría Mixta (Docentes y estudiantes):

Máximo 10 integrantes: mínimo 2 docentes | mínimo 3 estudiantes.

Categoría Docentes:

Máximo 10 integrantes: mínimo 4 docentes.

Los equipos interesados deberán realizar su inscripción entre el 6 de marzo y el 16 de abril de 2017 inclusive, completando el formulario al final del artículo.

Se seleccionarán hasta 50 equipos de todo el país que ejecutarán su proyecto en un período de 2 meses y medio que irá  del 11 de mayo al 31 de julio de 2017 inclusive.

Una vez finalizado el único período de inscripción, recibirán una confirmación por correo electrónico y serán informados acerca de la jornada de lanzamiento previa al inicio del proceso.

La selección de los equipos a participar es exclusiva de Diseñando el cambio Ceibal, considerando el cumplimiento con los requisitos de inscripción y cupo máximo de equipos para este escenario.

Cada equipo participará de dos instancias presenciales:

  • Jornada de lanzamiento (semana de inicio del proceso). Para esta jornada habrá un cupo limitado de hasta 4 asistentes por equipo, teniendo en cuenta la siguiente representatividad del equipo:

Para Categoría Mixta podrán participar: docente referente, 1 docente del equipo, 1 estudiante del equipo y 1 representante de dirección

(Podrían asistir 2 estudiantes si no asiste 1 docente del equipo, siempre dentro del límite de 4 en total)

Para Categoría Docentes podrán participar: docente referente, 2 docentes del equipo y 1 representante de dirección.

  • Jornada de cierre (mes de agosto). A esta jornada podrán asistir todos los integrantes de aquellos equipos que culminaron el proceso (máximo 10) más 1 representante del equipo de dirección.

7. Elementos para el cambio

Los equipos transitarán por una metodología de trabajo en la cual deberán poner en juego toda su creatividad y compromiso.

El proceso consta de cuatro etapas en las que es imprescindible:

SENTIR – IMAGINAR – HACER – COMPARTIR.

No es necesario tener pensada ni diseñada una propuesta o un proyecto de cambio; al contrario, cada una de las etapas a transitar en Diseñando el cambio permite detectar en equipo las necesidades de cambio, idear estrategias para abordarlas, crear prototipos de acción, realizarlos y compartir el proceso.

Solo es necesario un grupo de actores de la educación interesados en generar cambios e innovación, todo lo demás se realiza durante el proceso.

Para transitar por el proyecto se deberá tener en cuenta los siguientes aspectos:

  • Sentir que se pueden generar cambios en sus centros y querer trabajar para lograrlos.
  • Visualizar que dichos cambios sean trascendentes para el funcionamiento del centro educativo y que involucren a un alto porcentaje de su población.
  • Involucrar a otros actores del centro que compartan la visión.
  • Visualizar que la inclusión de las tecnologías digitales en los procesos educativos y en los ambientes de aprendizaje podría colaborar con la innovación en la educación.
  • Reflexionar sobre las tecnologías digitales como oportunidad para el cambio en las prácticas educativas.


8. Acompañamiento de Plan Ceibal

Plan Ceibal ofrece a los equipos participantes:

  • Jornada de lanzamiento (asistencia obligatoria, según especificaciones antes expresadas).
  • Jornada de cierre.
  • Espacio de consulta previa a la inscripción: disenandoelcambio@ceibal.edu.uy.
  • Material de formación en la metodología de trabajo Diseñando el cambio a los equipos seleccionados.
  • Un formador referente que acompañará a distancia al equipo y su proceso.
  • Una visita por parte del formador Ceibal referente durante el proceso.


9. Entrega de resultados

Durante el proceso, cada equipo deberá realizar y entregar informes que den cuenta de los pasos que va dando (los informes son breves y prediseñados). Estos informes no tienen un objetivo de evaluación y control sino de puesta a punto, que permita al equipo de Plan Ceibal la comprensión del proceso de cada equipo, guiando así el abordaje en las necesidades que este esté teniendo en el cumplimiento de su proyecto.

Al finalizar el proceso, cada equipo deberá entregar los resultados de su proyecto en dos formatos: informe escrito y un producto multimedia, ambos como muestra del proceso realizado.

Formato informe: el último informe deberá dar cuenta del proceso llevado a cabo, brindar un resumen ágil y concreto del proyecto de cambio. Habrá una pauta para su realización, al igual que para los informes anteriores.

Formato Multimedia: cada equipo deberá generar un producto audiovisual que dará cuenta del proceso desde lo objetivo (qué se hizo), así como desde un enfoque subjetivo (qué significó para sus integrantes transitar por el proyecto). Este material multimedia será realizado para dar un cierre a cada proceso de equipo y poder contar a otros acerca de este, ya sea en la jornada de cierre así como al compartirlo a través de las redes sociales o los medios de comunicación. Este material, además de transmitir lo que significó para el equipo el tránsito por el proyecto, podrá inspirar a la comunidad en la generación de cambios.

Los requisitos para la realización del material multimedia serán brindados a cada equipo una vez iniciado el proceso de trabajo.

Todos los equipos que inicien el proceso, cumplan con los requisitos formales, desarrollen el proyecto y cumplan sus objetivos, serán considerados equipos exitosos, motivo por el cual su producto final será publicado en el blog de Diseñado el cambio y será de conocimiento público para inspirar a otros.

Aspectos formales a cumplir:

  • Ajuste en la conformación del equipo.
  • Participación en la jornada de lanzamiento.
  • Presentación de informes de avance.
  • Participación activa de todos los integrantes del equipo en la plataforma CREA.
  • Presentación del producto final en tiempo y forma.
  • Ajuste a la consigna.

10.Compartir, muestra de proyectos y premiación

En esta quinta edición, Diseñando el cambio retoma el formato concurso que tuvo en otras ediciones.

De todas formas y aún tratándose de un concurso, Diseñando el cambio promueve la generación de cambios acorde a cada realidad y posibilidades, donde se busca el crecimiento de cada propuesta en sí misma y no en comparación con las demás. Es por esto que se sigue apostando al enriquecimiento interproyectos y al trabajo colaborativo.

La edición 2017 contará con Primer, Segundo y Tercer puesto de propuestas de cambio. Un jurado conformado por representantes de CES, CETP, CODICEN y Plan Ceibal definirá las tres propuestas ganadoras.

Los criterios para la selección de los ganadores de los 3 primeros puestos se detalla a continuación:

  • Que se visualice claramente la relación con la transformación de los ambientes de aprendizaje.
  • Que sea un cambio significativo.
  • Que la estrategia haya sido implementada en su totalidad o casi su totalidad.
  • Que el cambio tenga una inclusión significativa de las tecnologías digitales.
  • Que el cambio repercuta de forma permanente en el centro

Premios:

Los ganadores de los 3 primeros puestos podrán seleccionar 1 de estos 3 premios, eligiendo el que más se ajuste a sus intereses particulares:

1- Recorrida turística por Montevideo, en el Bus Turístico de La Intendencia Municipal de Montevideo, visitando puntos característicos de la ciudad.

2- Entrada para todo el equipo a Costaventura, para pasar una jornada de actividades y diversión.

3- Entrada para todo el equipo a la Escuela de canotaje ACAL (lago Calcagno), para pasar una jornada de actividades náuticas y diversión.

Además, estos equipos contarán con un premio para el Centro Educativo que consiste en:

1 equipo tecnológico que fortalezca el caudal tecnológico del centro, como por ejemplo un TV Led, un proyector,  una impresora o en su defecto otro de similar valor a convenir con el equipo de Plan Ceibal.

Aclaraciones:

  1. En todos los casos, los premios contemplarán un máximo de 10 integrantes por equipo.
  2. Los equipos ganadores contarán con un plazo máximo hasta el 15 de diciembre para usufructuar su premio, coordinando con el equipo de Plan Ceibal la fecha preferida.
  3. Diseñando el cambio se encargará de la logística general para que los equipos ganadores puedan acceder a los diferentes premios (incluyendo traslados, alimentación y un acompañante guía).
  4. Al tratarse de premios que se articulan con otras organizaciones, en caso de surgir algún inconveniente por parte de estas, Plan Ceibal se encargará de comunicar y ofrecer las alternativas necesarias.

Reconocimientos

Al igual que en ediciones anteriores, habrá reconocimientos especiales a todos los equipos que se destaquen por características particulares, que en esta oportunidad estarán asociadas a las seis competencias para el aprendizaje profundo: Colaboración, Creatividad, Pensamiento crítico, Comunicación, Carácter y Ciudadanía global.


11. Derechos de autor

Los equipos que se presenten a la convocatoria garantizan que han tenido la inventiva original respecto de sus proyectos y que no están contraviniendo con su presentación derechos de propiedad intelectual de terceros.

Plan Ceibal no será responsable en caso de litigio o reclamo que se plantee cuestionando aspectos de la propiedad intelectual o protección de datos personales relacionados directa o indirectamente con las propuestas enviadas para participar en la convocatoria Diseñando el cambio.


12. Aceptación de las bases

El solo hecho de participar en esta convocatoria implica la plena aceptación de estas bases.

Plan Ceibal se reserva el derecho de decidir acerca de cualquier circunstancia no prevista expresamente en ellas sin derecho a reclamo alguno por parte de los participantes o terceros.


13. Consultas

Los interesados que tengan consultas a propósito de todo lo concerniente a la convocatoria “Diseñando el cambio – El despegue”, pueden comunicarse a través del correo electrónico:

disenandoelcambio@ceibal.edu.uy

 

Inscribite aquí