Uruguay es un pequeño país que se encuentra al sur de América del Sur, con unos 3,3 millones de habitantes. La educación pública es gratuita y obligatoria hasta 3.er año de Ciclo Básico (Secundaria). En el año 2007 surge en el país Plan Ceibal, proyecto socioeducativo que puso a Uruguay a la vanguardia en la reducción de la brecha digital, la inclusión y la equidad en el acceso a la educación y la cultura. Plan Ceibal surge con el objetivo de generar equidad social en los niños de todo el país a través del sistema de educación pública permitiendo el acceso a las tecnologías digitales.  El Plan ha entregado una computadora por cada niño que asiste a los centros de enseñanza y ha dotado de conectividad a gran parte del territorio nacional a través de la colocación de puntos de acceso wifi libres en centros educativos, plazas, clubes deportivos y otros. A Plan Ceibal le compete la coordinación y el desarrollo de planes y programas de apoyo a las políticas educativas para niños y adolescentes, además de la contribución al ejercicio del derecho a la educación y la inclusión social facilitando la igualdad de acceso al conocimiento, y el desarrollo de programas educativos que influyan en la población interesada.

En su proceso, Plan Ceibal comenzó trabajando con Educación Primaria, para luego iniciar la entrega de computadores a Educación Secundaria y Escuelas técnicas. Hasta 2012 se había trabajado mucho en la formación y apoyo de planes y proyectos para Educación Primaria, no tanto así para Educación Media, y es ante esta necesidad que surge la posibilidad de integrar un proyecto como Design for Change.

mundo
“Diseñando el cambio” (Design for Change Uruguay) es un proyecto dirigido a docentes y estudiantes de toda la Educación Media, en sus diferentes formatos y programas de CES y CETP, así como a docentes y estudiantes de CFE y a adolescentes y educadores de SIRPA. El objetivo es que sean los propios actores involucrados (docentes y estudiantes) quienes identifiquen cuáles son sus necesidades para mejorar el proceso educativo e imaginen cómo las tecnologías digitales, tanto las que brinda Plan Ceibal como otras, pueden ayudar a generar un cambio. En sus comienzos, Diseñando el cambio optó por trabajar con una consigna más abierta (cualquier cambio necesario en el centro), para poder apreciar el funcionamiento de la metodología y poder ir abriendo paso a las necesidades de los actores.

En 2015 en particular, Diseñando el cambio se lanzó en formato concurso y bajo la consigna “¿Te animás a generar cambios en las formas de enseñar y de aprender utilizando las tecnologías digitales?”. Además, y tomando en cuenta los propuestas de los participantes, ese año se abrieron dos categorías, Mixto (docentes y estudiantes) y Docentes. La posibilidad de participar únicamente adultos (docentes), junto con la utilización de tecnología digital como herramienta para el cambio, diferencia a Diseñando el cambio de la mayoría de los países miembros de Design for Change. De esta forma se estuvo más cerca aún de los objetivos propuestos en su comienzo. Además de los premios obtenidos, en el año 2015, 2 integrantes de los ganadores del 1º puesto por ambas categorías, representaron a Diseñando el cambio como Design for change Uruguay en el congreso internacional anual Be the Change llevado a cabo en Setiembre en la ciudad de Monterrey- México.

En 2016,“Diseñando el cambio” invitó a conformar equipos para trabajar bajo la consigna:

“¿Protagonizar el cambio en las formas de enseñar y de aprender utilizando las tecnologías digitales? Hay un escenario esperando por vos y Plan Ceibal te ayuda a hacerlo posible”

Ese año se realizó la cuarta edición (Cuarta temporada) de Diseñando el cambio y se ampliaron los formatos de participación, adecuándose a las diferentes realidades, posibilidades y necesidades dentro de la diversidad educativa.  Fueron creados 4 escenarios ajustados a perfiles determinados.  Podrás acceder a más información, dentro de la propuesta 2016.

Protagonistas del cambioNuevos formatosTecnologías mediadoras

En las cuatro ediciones anteriores hemos contado con docentes y estudiantes de todo el país que han trabajado para generar cambios en sus centros. Ya son 190 los equipos que en estos 4 años generaron cambios en las formas de enseñar y de aprender, utilizando las tecnologías digitales, cambios vinculados al aporte que las mismas significan al momento de repensar los formatos educativos, cambios vinculados a la innovación en educación. Más de 500 docentes y 500 estudiantes han trabajado durante estos cuatro años innovando en sus centros, y su experiencia nos aporta  contenido valioso para motivar a que nuevos equipos se sumen a la propuesta 2017.

Este proyecto forma parte de un movimiento a nivel mundial llamado “Design for change”, en el que participan otros 30 países, www.dfcworld.com. A través del proyecto “Diseñando el cambio”, promovido por Plan Ceibal, Uruguay está representado en el mundo por docentes y estudiantes que se animan a innovar en educación.

jornada_cierre_2014

Design for Change and The Global Goals

Algunos de los temas abordados en ediciones anteriores de Diseñando el cambio por docentes y estudiantes fueron:

Sentido de pertenencia al centro | Gestión de recursos didácticos | Bullying | Comunicación interna | Motivación para el estudio | Inclusión de estudiantes con capacidades diferentes | Relacionamiento y comunicación interna | Falta de apoyo familiar | Metodologías de enseñanza aburridas | Uso incorrecto de TIC | Bajo rendimiento y deserción.

Los equipos lograron cambios en estas áreas utilizando las tecnologías digitales.  Se han presentado estudiantes y docentes con conocimiento y  uso de herramientas tecnológicas muy destacados, que las utilizan con eficacia notable en sus proyectos.

Stories from around the world | Stories submission platform

Bases e inscripciones 2017