La Dra. Nibia Berois, Investigadora Grado 4 de PEDECIBA Biología y Prof. Agr. del Instituto de Biología de la Facultad de Ciencias, UR, nos lleva al departamento de Rocha y nos presenta a los Peces Anuales. Estos peces, que habitan en América del Sur y África, viven en charcos temporales que solamente tienen agua en los meses lluviosos pero se secan completamente al comenzar el verano. Conocidos popularmente como “peces que caen de las nubes”, presentan embriones que entran en detenciones del desarrollo (diapausas). En estos estados de latencia resisten las condiciones estivales de desecación enterrados en el fondo del charco. El desarrollo final y eclosión ocurre en la estación húmeda siguiente, cuando las lluvias llenan nuevamente los charcos temporales. Participan también: Lic. Nicolás Papa, Lic. Graciela Clivio, Mag. Ma José Arezo y Mag. Verónica Gutiérrez.