El petróleo se convirtió desde el descubrimiento de sus múltiples usos en una de las bases de la vida moderna. Es una mezcla de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. Es un recurso natural no renovable y actualmente también es la principal fuente de energía en muchos países.

La obtenemos del interior de la Tierra, que es donde se produce por la transformación de la materia orgánica acumulada en sedimentos del pasado geológico. La extraemos mediante perforaciones ya que se encuentra acumulado en trampas geológicas naturales.

Es un líquido bituminoso que puede presentar grandes variaciones en sus parámetros:

  • el color (desde amarillentos a negros)
  • la viscosidad (casi líquidos a o tan viscosos que apenas fluyen)
  • la densidad (con una variación entre 0,66 g/ml y 0,9785 g/ml)
  • la capacidad calorífica, etc.

Estas variaciones se deben a la diversidad de concentraciones de los hidrocarburos que componen la mezcla.

Recursos para el aprendizaje.

El Ing. Héctor de Santa Ana, Gerente de Exploración y Producción de ANCAP e Investigador Asociado de PEDECIBA Geociencias y su equipo nos explica qué es y qué rol cumple el petróleo en nuestra sociedad haciendo énfasis en su importancia como fuente de energía primaria y los múltiples usos industriales de sus derivados incluyendo muchísimos productos de uso doméstico. Luego nos explica cómo se forma el petróleo debajo de la superficie terrestre o del lecho marino y cuáles son los métodos principales para detectarlo. Finalmente nos muestra cómo se realizan las excavaciones para búsqueda de petróleo, donde no solo se busca el hidrocarburo sino también los tipos de rocas típicos que pueden contener yacimientos de petróleo o gas natural. Participan también del video los Geólogos Josefina Marmisolle, Matías Soto y Bruno Conti.

Petróleo-dependientes  A lo largo de la historia, el hombre se ha valido de distintas fuentes de energía para realizar una amplia gama de actividades: animal, eólica, hidráulica, solar, fósil, nuclear, etcétera. En este sentido, las fuentes de energía han determinado la vida de los seres humanos y viceversa.

* El oro negro: PETRÓLEO. Cuando se habla del petróleo muchas veces se lo relaciona con una de sus características. Así, es frecuente escuchar la expresión “combustible fósil” al referirse a él. ¿Sabes por qué? En el presente recurso conocerás qué es, para qué sirve, su composición y su destilación.BY SC SA

Petróleo: ¿dónde, cómo, para qué? Recurso que presenta animaciones, imágenes, videos, mapas interactivos y diversas actividades relacionadas con la formación, extracción, producción, reservas y usos del petróleo. – BY NC SA –

Conociendo el “oro negro”: petróleo ¿Sabes qué es el petróleo?, ¿tienes idea que hay muchísimos productos a tu alrededor derivados de él?, ¿que hoy este producto mueve el mundo y por qué? Ceibal te invita a conocer más sobre este líquido llamado muchas veces “oro negro”, sus características y sus derivados.

*Curaduría sobre El petróleo. Curaduría creada en el marco del microtaller “Recursos Educativos Digitales”, edición agosto 2015. En esta encontrarás recursos sobre “El petróleo” para alumnos de 6º año de Educación Primaria. CC BY NC SA

*Derrame de petróleo en el Golfo de México Una de las catástrofes ecológicas más grandes de la historia tuvo lugar en el Golfo de México. La plataforma petrolífera Deepwater Horizon sufrió una explosión generando el derrame de miles de litros de crudo que contaminaron el ecosistema acuático. – BY NC SA –

Petróleo 1 ANCAP.                                                                                         Petróleo 2 ANCAP. ¿Qué es el petróleo?

Petróleo 3 ANCAP. ¿De dónde viene el petróleo?                              Petróleo 4 ANCAP.  ¿Cómo llega el petróleo hasta Uruguay?

Petróleo 5 ANCAP. ¿Para qué sirve una refinería?                             Petróleo 6 ANCAP.  ¿Cuánto petróleo procesan?

Petróleo 7 ANCAP. ¿Por qué la llama siempre está prendida?       Video ¿Qué es la energía no renovable? Educ.ar

 

Para ampliar.