Objetivo

Proceso y Metodología para la resignificación de las Salas de Informática en Laboratorios Digitales en Educación Media, transformándola en un espacio de trabajo que promueve el aprendizaje colaborativo y la integración de lo tecnológico y lo cognitivo al tiempo de estimular el pensamiento lógico y la  creatividad.

LabTeD, facilita el desarrollo de nuevos aprendizajes y capacidades, que permiten al estudiante adquirir destrezas necesarias para enfrentarse a un mundo cambiante, ya no desde la perspectiva de espectador sino como protagonista de su propio desarrollo.

LabTeD se instituye como el núcleo tecnológico de la institución basado en la articulación de saberes y el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos).

El Proceso y Metodología LabTeD trabaja en construcción colectiva con el colectivo docente (especialmente docentes de Informática) de las instituciones participantes de éste, en la integración de diversas tecnologías impulsadas por Plan Ceibal que buscan promover y favorecer los aprendizajes de los alumnos.

La incorporación de los proyectos integrados en LabTeD se realiza en forma colaborativa con los docentes y en concordancia con los Estándares para las Ciencias de la Computación publicados por los grupos CSTA y ACM (2011), de modo de asegurar una integración efectiva de la tecnología en el ámbito educativo, como herramientas útiles para los procesos de enseñanza aprendizaje que estimulen y motiven a los alumnos, en aprendizajes colaborativos basados en proyectos.

Las metodologías propuestas incentivan una integración efectiva de las tecnologías en el ámbito educativo. Se busca que la programación, la robótica educativa, lo audiovisual, el trabajo con sensores, modelado e Impresoras 3D y otras tecnologías (existentes y a incorporar) se conviertan en herramientas útiles de las que se empoderen los estudiantes para realizar motivados aprendizajes colaborativos basados en proyectos. Aportando al desarrollo de competencias en los jóvenes uruguayos, como son: el pensamiento crítico, la resolución de problemas del mundo real, la colaboración, la comunicación, la ciudadanía global, la creatividad y el carácter (Red Global, Plan Ceibal y ANEP, 2014).

Se pretende también a través de este programa un espacio donde los alumnos tengan acceso a la tecnología para fomentar sus propias inquietudes, propiciando un espacio que aliente al desarrollo de las altas capacidades.

Objetives

  • To transform the information technology rooms at middle schools into digital laboratories,
  • To re-signify their meaning so that they may become places where collaborative learning takes place,
  • To integrate technological and cognitive work whilst stimulating logical thinking and creativity.

LabTed facilitates the development of new learning abilities, which allow the acquisition of the necessary skills to face a changing world, a world in which students are no longer simple spectators, but protagonists of their own development.

LabTeD is identified as the technological nucleus of the institution based upon the articulation of knowledge and Project Based Learning (PBL).

The process and methodology of LabTeD is based upon teachers´ collective construction, especially IT teachers, who work at the participating institutions, integrating new and diverse technologies launched by Plan Ceibal, which seek to promote and favour students ´learning.

The projects are integrated at LabTeD through collaboration with teachers and according to the Standards for Science and Computing published by the groups CSTA and ACM (2011), in order to ensure an effective integration of technology in the educational field, as useful tools to stimulate and motivate students, in collaborative learning based on projects.

The proposed methodologies stimulate an effective integration of technologies in the educational field. The aim is that educational robotics, audio-visuals, work with sensors, modelling and 3D printers, and other technologies (existing and to be incorporated) may become useful tools that will empower students and encourage them to work based on projects. Other skills will also be promoted such as : critical thinking, real life problem solving, collaboration, communication, global citizenship, creativity and character building (Deep Learning, Plan Ceibal and ANEP, 2014).

This programme may become a space where students have access to technology to promote their own curiosity, enabling the development of higher order skills.

Antecedentes

Se cuenta con un estudio realizado por el equipo de ObservaTIC de la Facultad de Ciencias Sociales de la UdelaR (Universidad de la República), en coordinación con el Depto. De Evaluación y Monitoreo de Plan Ceibal. Link del Estudio

Background

A research carried out by Observa TIC at the Faculty of Social Sciences at the Universidad de la República, in coordination with the Department of Monitoring and Evaluation at Plan Ceibal.

Nuestros Proyectos

¿DÓNDE ESTAMOS?