El servicio de control de acceso permite asegurar que quienes hacen uso de la infraestructura de la red Ceibal sean sus beneficiarios. Actualmente hay dos sistemas de control de acceso en producción. El primero valida que el dispositivo que se conecta sea uno entregado por Ceibal y el otro valida la identidad del beneficiario que es su cédula. Éste último se encuentra desplegado, a marzo de 2016, en todos los locales de educación media (Liceos y Utus) y en las Inspecciones y Centros de Formación Docente. El acceso es concedido o no de acuerdo al resultado del chequeo de credenciales que se realiza sobre un sitio centralizado.

PCA

El ingreso de las credenciales se da de forma transparente para algunos equipos y es solicitado de forma explícita para otros, por lo que en este último caso, se debe ingresar usuario y contraseña, mediante un portal cautivo para permitir al equipo asociarse a la red y tener acceso a internet.

Mediante el control de acceso por usuario se busca que todos los beneficiarios puedan conectarse a cualquier red Ceibal y acceder a todos los servicios brindados independientemente del dispositivo utilizado.