Uno de los principales servicios brindado sobre la red Ceibal es el Filtro de Contenidos. El mismo se basa en una política definida y se actualiza permanentemente para mantener su vigencia y lograr que tenga un funcionamiento más eficiente. Todo beneficiario puede realizar reclamos o sugerencias a través del Call Center de Ceibal, sobre el funcionamiento del filtro, ya sea porque algún sitio debe considerarse para bloquear o porque se está bloqueando indebidamente algún otro. 

Cuando un sitio es filtrado, se muestra una imagen como la que aparece a continuación brindando información de donde se puede reclamar en caso de ser necesario.

Filtro

En cada local o institución con acceso a Internet a través de la red Ceibal se encuentra implementado el filtro de contenidos, el cual es único independientemente del local en cuestión. Existen diversas formas para decidir si un sitio debe ser filtrado o no:

  • Filtro de páginas basado en su dominio o url.
  • Filtro de páginas según la ocurrencia de ciertas palabras en el código html.
  • Filtro de páginas según la ocurrencia de expresiones regulares en la url.
  • Filtro de archivos según su tipo o extensión.

Existen herramientas open source como Dansguardian http://dansguardian.org/, que se pueden utilizar para brindar este servicio.