El proyecto de Alta Disponibilidad surgió de la búsqueda de la solución de un problema particular: el fallo en los servidores escuela de los locales debido a aumentos en la temperatura dentro del rack. Una vez solucionado el problema puntual, habiendo identificado al servidor como el punto débil de la topología de los locales, nació el proyecto Alta Disponibilidad en el que participaron distintos equipos del Área Técnica de Plan Ceibal.

Entre las diferentes tecnologías de acceso de los locales de la Red Ceibal, se decidió buscar una solución para cumplir con metas de 95 % de disponibilidad para locales con fibra óptica y 90 % para los locales con acceso 3G. Esta consistió en una reestructura de la arquitectura de la red existente, en la cual el origen de la mayor parte de las interrupciones en el servicio estaba en el servidor.

Se aprovechó la robustez del router de borde para un rediseño con redundancia del acceso a Internet y de parte de los servicios de forma que una falla en el servidor no implique pérdida de conectividad para los usuarios.

Arquitectura original

En la arquitectura previamente instalada existía un único camino para el tráfico desde y hacia Internet, por lo que si uno de los equipos fallaba, se perdía conectividad. De fallar el servidor se perdía, además, el acceso a todos los servicios.

ad1 ad2

Arquitectura alta disponibilidad

Si bien la arquitectura de alta disponibilidad mantiene varios de los equipos de la anterior, el acceso a Internet de los usuarios es manejado directamente por el router de borde. En caso de una falla en el servidor, el tráfico es redirigido automáticamente y de forma transparente para el usuario (utilizando Policy Based Routing) hacia un sitio centralizado capaz de sustituir el servidor escuela de varios locales a la vez y que hostea, además, algunos de los servicios.

ad3 ad4

Gracias a la centralización parcial de servicios también se cuenta con un monitoreo y gestión centralizada del equipamiento. Esto disminuye los costos administrativos de la solución y permite un accionar más ágil que en el caso en que los servicios se encuentran distribuidos.

Dadas las ventajas de esta nueva arquitectura, Ceibal se encuentra trabajando en su implementación en la red con el fin de seguir mejorando el servicio.