Para dar soporte a las soluciones técnicas y servicios ofrecidos por Ceibal es imprescindible contar con indicadores de funcionamiento que permitan determinar el nivel de cumplimiento de los servicios brindados y del rendimiento de los equipos. La herramienta utilizada con este propósito es Zabbix.

Zabbix es un sistema de monitoreo de redes, de software libre, diseñado para monitorear disponibilidad y rendimiento de componentes de infraestructura TI. Cuenta con múltiples características que lo hacen apropiado para realizar el monitoreo de una red de las características de Ceibal, con gran número y variedad de equipamiento distribuido.

Permite controlar en tiempo real la disponibilidad de los equipos de red (servidores, routers, aps, entre otros), aplicaciones web, bases de datos, etc. Esta información se almacena y procesa, pudiendo configurarse reglas en el sistema para que se generen alertas en caso de detectarse alguna falla o estado considerado crítico.

Cuenta con una interfaz gráfica en la cual es posible utilizar recursos como ser mapas, gráficas y pantallas diseñadas por el usuario para monitorear elementos de particular interés (como es el caso del equipamiento de los sitios centrales). Esto junto con la posibilidad de configurar acciones (como son por ejemplo el envío de mails a una casilla deseada o la generación de casos en el sistema de incidentes CRM) ante la detección de una alerta, hacen que el sistema colabore en la rápida identificación de problemas en la red y desencadene en forma ágil el proceso necesario para darle atención.

A los efectos de realizar el monitoreo de los equipos, zabbix utiliza 3 tipos de procesos que brevemente se definen como sigue :

  • Zabbix server: Proceso central del software que realiza seguimiento, interactúa con proxies y agentes descentralizados, calcula disparadores (triggers), envía notificaciones y es en sí un repositorio central de datos.
  • Zabbix agent: Proceso que corre en el equipo a monitorear (servidor remoto) para supervisar activamente los recursos y aplicaciones locales del equipo.
  • Zabbix proxy: Proceso que corre en el equipo remoto y puede recopilar datos en nombre del proceso central (Zabbix_server), liberando de esta forma parte de la carga de procesamiento del servidor central.

La forma en que Zabbix recopila la información de uno u otro dispositivo varía principalmente según el tipo de equipo, pudiendo el proceso central ejecutar consultas directamente a los equipos (polling) o esperar a recibir los datos que se han almacenado durante un período establecido y acotado de tiempo en las bases de datos locales de los proxies distribuidos (trapping). Las consultas realizadas tanto por el proceso central como por los proxies soportan múltiples protocolos, entre ellos ICMP, SNMP v2 y v3, IPMI, SSH, etc.

zabbix

Fig 1 – Esquema de monitoreo Zabbix

 

Los tiempos de almacenamiento de la información monitoreada son configurables y dependen de la relevancia de la información que representan. Esta información es accesible en el frontend del sistema pero también puede ser consultada a la base de datos permitiendo la obtención de reportes que sirven de entrada para otros procesos o sistemas.

 

Por más información sobre las posibilidades que ofrece el sistema Zabbix se puede consultar la documentación en el siguiente link ZABBIX