Ceibal cuenta con una amplia infraestructura de red que permite brindar conectividad y servicios en los locales. El despliegue, configuración, soporte, mantenimiento y recambio de los mismos es realizado o gestionado por técnicos de la organización.

El equipamiento de red consiste en:

Enrutadores o Routers: se cuenta con más de 1500 instalados en los locales con Videoconferencia y Alta Disponibilidad (o Alta Performance). Son monitoreados con nuestra herramienta de monitoreo y actualizados remotamente con desarrollo propio y a medida realizado por técnicos Ceibal.

Servidores: hay instalados más de 2800 servidores en los locales remotos más los servidores de sitios centrales. Se trabaja con distintas marcas y modelos. Las características también varían acorde a las necesidades de procesamiento de que exige cada local. También son  monitoreados con nuestra herramienta de monitoreo y actualizados remotamente con nuestra herramienta de distribución de contenido. Todos los locales con Conectividad Ceibal cuentan con un servidor.

Access Point (AP): los AP son los encargados de brindar conectividad WiFi a los dispositivos de los usuarios. Existen distintas marcas y modelos con diferentes prestaciones acordes a la cantidad de beneficiarios que se conectan en un local. Es parte fundamental de la infraestructura y de la ingeniería que se realiza en la red. Hay más de 7000 APs instalados en toda la red. Se monitorean con la misma herramienta mencionada previamente.

Codecs: para brindar el servicio de Videoconferencia es necesario contar con un codec. Estos equipos son los encargados de codificar la voz y el video que luego es enviado al otro extremo de la comunicación. A la fecha hay instalados más de 1500 equipos lo que hace de la red de Videoconferencia de Ceibal una de las más grandes de America Latina.

Hay otros dispositivos de Infraestructura de red como son switches y UPS que también son necesarios para brindar los servicios requeridos.