jornada ciencias

5tas Jornadas de Ciencias

CEIBAL

“Herramientas para la docencia”

#CeibalFormacion #JornadasCienciasCeibal

JornadasPresentadoresCronogramaInscripciónUSV

El Departamento de Formación del Plan Ceibal invita a la “5ta JORNADA DE CIENCIAS, herramientas para la docencia” que se realiza respondiendo a los objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados por la Asamblea General de Naciones Unidas.

Se trata de 5 jornadas que tendrán lugar el del 25 al 29 de mayo, cuyo objetivo principal es «Reflexionar en torno a contenidos y herramientas para la producción de proyectos científicos en el aula o en la Institución educativa».

La jornada propuesta por el Plan Ceibal contará con la participación de científicos, expositores y divulgadores que se desempeñan en el ámbito de la investigación científica y que han desarrollado herramientas para la docencia de la ciencia.

Está dirigida a maestros/as, profesores y estudiantes de 4°año de Formación Docente de todo el país (cupos limitados).

Este año, Jornadas de Ciencias de Ceibal se han sumado a La Semana de la Ciencia y la Tecnología.

La Semana de la Ciencia y la Tecnología (SemanaCyT) nació en 2006 como una extensión del Día del Investigador, que desde 2004, se celebra cada 23 de mayo. Desde entonces las actividades que originalmente ocurrían en 1 semana, se han ido prolongando hasta ocupar uno o varios meses.

cabezal_logos_semana cyt_Banner Top

Sitio web de la Semana de la CyT

 

Objetivo

Metodología

Destinatarios

Lugar

Horario

Contacto

Presentadores invitados

Dra. Silvana Alborés

Formación:

Grado: Licenciada en Bioquímica (Facultad de Ciencias, UDELAR)
Posgrados: Magister en Biotecnología (Facultad de Ciencias, UDELAR) y
Doctora en Química (Facultad de Química, UDELAR y PEDECIBA).
Ha realizado cursos organizados por la Comisión Sectorial de Enseñanza (UDELAR)

Actuación Profesional:

Carrera Docente en la Universidad de la República desde 2002 a la fecha.

En la actualidad:

Profesor Adjunto de Microbiología, Dedicación Total, Facultad de Química, UDELAR.

Investigador Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores

Investigador Grado 3 de PEDECIBA-Química.

Dirige tesis de posgrado y grado.

Lidera líneas de investigación en las áreas de Nanobiotecnología y Antimicrobianos, siendo responsable de proyectos con colaboración nacional e internacional, y publicando numerosos artículos en revistas científicas internacionales arbitradas.

Ha sido responsable y participado de cursos de posgrado y grado, así como de actividades de extensión y relacionamiento con el medio, en particular dirigidas a estudiantes de secundaria y primaria, en distintas modalidades, virtual, presencial, incluyendo actividades de laboratorio.

Dr Nicolás Brunet

Doctorado en Ciencia Social especialidad Sociologia (2010 - 2014)

Master Construzione e Gestione dei Progetti nel Sociale (2007 - 2007)

Maestría en Sociología (2004 - 2006)

Licenciatura en Sociología (1997 - 2001)

Diploma de Análisis de Información Sociodemográfica Aplicada a la Gestión (2003)

 

PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

Proyecto I-SHARE International Sexual and ReproductivE Health Survey in the time of COVID-19 (01/2020 - a la fecha)

Proyecto internacional colaborativo auspiciado por WHO/ International Centre for Reproductive Health (ICRH): entre investigadores de la Red Académica de Política sobre Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos (ANSER), Universidad de Ghent (Bélgica) y la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres (LSHTM) (Inglaterra), y organizaciones que realizan estudios de salud sexual y reproductiva en sus países de origen. https://ishare.web.unc.edu/ Responsables internacionales: Kristien Michielsen Universidad de Ghent (Bélgica) y Joseph Tucker(LSHTM)

Toma de riesgos en adolescentes: un estudio experimental sobre monitoreo parental e influencia de pares (CSIC, Iniciación. 2020). (01/2020 - a la fecha)
Responsable: Giuliana Tórtora
CSIC
Investigación
Otros
Equipo: Nicolás BRUNET ADAMI , Giuliana Tórtora Torres

"Proyecto FactCES_2019 factores cognitivos, emocionales y sociales en la Toma de Decisiones y riesgos en Adolescentes y SSR"
 
PI de Uruguay en
proyecto multicéntrico OMS-Human Reproduction Program HRP (19 países) validez de contenido instrumento SSR
2021

 

 

PhD. Marita Castelló

Luego de formación inicial en Medicina María Castelló eligió formarse en investigación.

Obtuvo su Magíster (1992) y Doctorado (2002) en Ciencias Biológicas-Neurociencias en PEDECIBA (Uruguay) y realizó en 2006 una formación postdoctoral como Becara de la Fundación GRASS en el Marine Biological Laboratory (Woods Hole, MA, Estados Unidos), y cursos (Neural Systems and Behavior, 2004; Analytical & Quantitative Light Microscopy, 2017; Frontiers in Stem Cells and Regeneration, 2017; Deep Learning for microscopy image analysis workshop, 2019)

Es Profesora Agregada de Investigación en el Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE;
Montevideo, Uruguay) e Investigadora Principal del Laboratorio “Desarrollo y Evolución Neural” (Depto.
Neurociencias Integrativas y Computacionales, IIBCE); Investigadora Grado 4 del Programa de Postgrado
PEDECIBA, y Científica Nivel I del Sistema Nacional de Investigadores (ANII). Fue el Consultante en el
International Bureau of Education de UNESCO (Ginebra, 2018) con el apoyo de IBRO.

María tiene experiencia docente de pregrado (23 años, en Facultades de Medicina, Ciencias y Psicología, UdelaR)
y posgrado (15 años, PEDECIBA).

Desde 2000 ha organizado actividades de divulgación/extensión dirigidas a escolares, liceales y público en general, e impartido cursos, talleres y conferencias para contribuir a la formación inicial y continua de maestras, profesores y organizadores de clubes de ciencia (en el marco de actividades del IIBCE, ANEP, Sociedad de Neurociencias del Uruguay -SNU-/Semana del Cerebro, PEDECIBA -Ciencia Joven- y Plan CEIBAL -Escuelas de Verano y Jornadas para Docentes). Coordina la Comisión Educación de IIBCE.

En 2015 inició actividades de promoción del apoyo (“Advocacy”) a la investigación científica, particularmente en Neurociencias. Siendo ideóloga del Proyecto cerebro latinoamericano, contribuye a su creación y organización, al igual que a la del Proyecto Cerebro Uruguayo, en colaboración con demás integrantes de la Sociedad de Neurociencias del Uruguay y la comunidad científica.

Se ha abocado intensamente a la promoción de la equidad de género desde 2017, integrando la Comisión de Género del IIBCE (desde 2019) y la MIMCYT (2020).

Dra. Teresa Freire

FORMACIÓN ACADÉMICA

2004-2008: Posdoctorado en Inmunología
Unité de Chimie Organique / Unité de Recherche de Régulation Immunitaire et Vaccinologie’,
Institut Pasteur de Paris, Francia

2000-2003: Doctorado en Ciencias Biológicas
Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay

1995-1999: Licenciatura en Bioquímica
Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay

 

EXPERIENCIA PROFESIONAL

Profesor Agregado, Grado 4 (titular, dedicación total) del Depto. Inmunobiología, Facultad de Medicina, Universidad de la República, Montevideo, Uruguay

Investigador de Nivel II, Sistema Nacional de Investigadores, ANII, Montevideo, Uruguay

Investigador Grado 4 del Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas, Área Química, Uruguay

Investigador Grado 4 del Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas, Área Biología, Uruguay

Acreditación C2 para realizar actividades de experimentación animal otorgada por la CHEA, UdelaR, Montevideo, Uruguay

Participación en la formación de recursos humanos.

Orientador de: En curso: 6 Tesis de Maestría y 2 Tesis de Doctorado
Concluidas: 3 Tesis de Doctorado, 10 Tesis de Maestría, 7 Tesinas de grado

Autor de 38 publicaciones en revistas científicas internacionales arbitradas en Inmunología https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/?term=teresa+freire+not+portugal+not+minho&sort=date

Autor de 17 conferencias orales a congresos nacionales e internacionales y 60 Comunicaciones en forma de poster en congresos nacionales e internacionales

Comunicadora y divulgadora científica

 

EXPERIENCIA EN DOCENCIA Y EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

Dictado de clases universitarias de grado y posgrado de la Carrera Dr. en Medicina, Facultad de Medicina.

Coordinador y responsable de dos cursos de grado optativos de la Carrera Dr. en Medicina, Facultad de Medicina.

Coordinador y responsable de cursos de posgrado del PEDECIBA (Programa de Desarrollo de Ciencias Básicas).

Formación docente universitaria. Realización (en curso) de Maestría en Enseñanza universitaria.

Coordinador del proyecto financiado por la Unidad de Extensión Universitaria “Investigación científica en la escuela primaria: una iniciativa multi-disciplinaria desde la Facultad de Medicina.” Años 2017-2018.

Convocatoria para el Apoyo de actividades en el medio.

Exponente en el Congreso de Extensión y Actividades en el Medio organizado por la Unidad de Extensión de la Facultad de Medicina, año 2019.

Coordinador de diversas de actividades de extensión en Escuela Bulgaria, Grecia, Hector Fígoli y en liceos (Liceo Francés y Colegio Inglés).

Profesor de Inglés, College of Preceptors (Inglaterra), London Institute (Uruguay). Cursos de Pedagogía y Psicología

Victor Koleszar

Ingeniero en Electrónica.

Estudiante avanzado de Psicología y de la Maestría en Ciencias Cognitivas de la Udelar - Uruguay.

Actualmente coordina el equipo pedagógico de Pensamiento computacional de Plan Ceibal e integra el Centro de Investigación CICEA - Udelar.

Emiliano Pereiro

Es licenciado en Sociología por la Universidad de la República (Uy) y Magíster en Políticas Educativas por la Universidad Torcuato di Tella (Arg.).

Actualmente se desempeña como jefe del área de Pensamiento Computacional del Plan Ceibal de Uruguay, en el año 2016 fue cofundador del proyecto Pansophia, una espacio con colegas argentinos para pensar el futuro de la Educación.

Ana Laura Pérez

Docente de Química.

Estudiante de la Maestría en Tecnología Educativa de la Universidad de Buenos Aires.

Actualmente trabaja cómo docente en centros educativos y cómo coordinadora del equipo de territorio de Pensamiento Computacional de Plan Ceibal.

Dr. QF. Claudio Martínez Debat

Claudio Martínez Debat (Dr. en Biología Molecular y Celular, Químico Farmacéutico), es Profesor Adjunto del Instituto de Biología de la Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Udelar.

Dirige a LaTraMA (Laboratorio de Trazabilidad Molecular Alimentaria) en la Sección Bioquímica.

Es el Co-Coordinador del Colectivo Interdisciplinario TÁ (Transgénicos y Alternativas Agroecológicas), UdelaR.

Es Investigador del PDECIBA. Es responsable de varios proyectos de investigación y convenios financiados, entre ellos los tendientes a implementar el Etiquetado de Alimentos Transgénicos en Montevideo y Paysandú.

Divulgador científico, se especializa en la interacción entre Ciencia, Tecnología y Sociedad.

Músico y compositor, integra la banda Supernova y tiene un CD como solista: Uróboro.

Mg Ana Zambrana

Doctorado en Biología
Facultad de Ciencias, UDELAR

Profesorado en Química y Ciencias Biológicas.
Instituto de Profesores Artigas

Maestría en Biología - Biología Celular y Molecular

Diploma Superior de Postgrado Especialización en Gestión y Planificación de Intervenciones de Cooperación al Desarrollo.

Licenciatura en Bioquímica
2011. Facultad de Ciencias, UDELAR Pasantía de tesis de grado (2007- 2008): Instituto de Ciencias de la Agricultura del ETH. Zürich, Suiza

 

Cronograma de la jornada

 

Para la inscripción considerar:

  • Cada taller cuenta con cupos.
  • En caso de quedar dentro del cupo inicial quedará inscripto en lista de espera.
    • sobre la fecha se avisará si entró en los cupos o en la lista de espera.
    • en caso de estar en lista de espera al momento del comienzo del taller se le notificará si ingresa o no.
  • Se deberá elegir solo 1 taller por turno (mañana y tarde)
    • No se consideran a los conversatorios dentro de esta lógica.
  • El taller del sábado 29 ocupa los 2 turnos (inscribiéndose al turno matutino queda inscripto para toda la jornada)
  • Los conversatorios no tienen cupos.
  • Previo a la realización de los talleres y conversatorios cada participante recibirá en su correo la url de la sala de zoom donde se llevará a cabo.

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN

 

logo USV_color horizontal

Los objetivos de Desarrollo Sostenible, aprobados por la Asamblea General de Naciones Unidas, conjugan de forma integrada los desafíos entorno a las tres dimensiones del desarrollo sostenible que resultan clave para el futuro del planeta: la económica, la social y la ambiental.

A los ODS les anteceden los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), con los que se emprendió en 2000 una iniciativa mundial para abordar la indignidad de la pobreza. Los ODM eran objetivos medibles acordados universalmente para hacer frente a la pobreza extrema y el hambre, prevenir las enfermedades mortales y ampliar la enseñanza primaria a todos los niños, entre otras prioridades del desarrollo.

En esa línea, en estas jornadas de ciencia, sin descuidar los demás, se trabajará y profundizará en los siguientes:

10x10_SDG icons-individual-ENG-cmyk copy10x10_SDG icons-individual-ENG-cmyk copy10x10_SDG icons-individual-ENG-cmyk copy

10x10_SDG icons-individual-ENG-cmyk copy

10x10_SDG icons-individual-ENG-cmyk copy 10x10_SDG icons-individual-ENG-cmyk copy 10x10_SDG icons-individual-ENG-cmyk copy10x10_SDG icons-individual-ENG-cmyk copy 10x10_SDG icons-individual-ENG-cmyk copy ODS 10 10x10_SDG icons-individual-ENG-cmyk copy 10x10_SDG icons-individual-ENG-cmyk copy 10x10_SDG icons-individual-ENG-cmyk copy 10x10_SDG icons-individual-ENG-cmyk copy 10x10_SDG icons-individual-ENG-cmyk copy 10x10_SDG icons-individual-ENG-cmyk copy 10x10_SDG icons-individual-ENG-cmyk copy

Direccion educacion2 asasdw ceibal

Histórico

1ra edición Jornada de Ciencias Ceibal

El 9 de junio de 2018 se realizó la 1era Jornada de Ciencias del Plan Ceibal…
1era edición

2da edición Jornada de Ciencias Ceibal

El 1 de setiembre de 2018 se realizó la 2da Jornada de Ciencias del Plan Ceibal…
2da edición

3era edición Jornada de Ciencias Ceibal

El 4 de mayo de 2019 se realizó la 3era Jornada de Ciencias del Plan Ceibal…
3ra edición

4ta edición Jornada de Ciencias Ceibal

El 19 de octubre de 2019 se realizó la 4ta Jornada de Ciencias del Plan Ceibal…
4ta edición