9º Encuentro de Estudiantes Referentes de Aprender Todos 

-Ciudadanía digital: identidad y convivencia-

Crónica de una experiencia híbrida

Selfie_AT

El sábado 6 de noviembre se realizó la novena edición del Encuentro de Estudiantes Referentes de Educación Media de Aprender Todos. Participaron del mismo, más de 500 estudiantes de 50 centros educativos pertenecientes a la Dirección General de Educación Técnico Profesional (DGETP) de todo el país. 

Para el desarrollo del evento se estableció una modalidad híbrida (presencial-virtual), con agrupamientos de dos o tres centros educativos en función de la cercanía geográfica y una transmisión central que guiaba los distintos momentos del encuentro. La jornada se dividió en dos grandes bloques: una transmisión privada con actividades para los estudiantes; y una transmisión pública, donde participaron autoridades y se presentaron algunas experiencias trabajadas en 2021.

Sobre el componente Educación Media de Aprender Todos
Aprender Todos se desarrolla en conjunto con el Programa de Educación Básica de la Dirección General de Educación Técnico Profesional desde 2012. En cada centro educativo se realizan actividades que promueven la inclusión de herramientas digitales y de Ceibal disponibles, además del desarrollo de acciones y proyectos promotores de la ciudadanía digital orientadas a estudiantes, docentes, familias y comunidad. Con los estudiantes específicamente, se busca promover la  participación, el desarrollo de competencias y el liderazgo. El encuentro de Estudiantes Referentes es un hito anual donde se comparten experiencias sobre lo trabajado en el año
.

 

Estudiantes protagonistas – Docentes activadores

La mañana comenzó con el arribo de los estudiantes y docentes a las sedes de los distintos agrupamientos, donde posteriormente realizaron dinámicas de integración, lideraron entrevistas a personalidades que trabajan de forma creativa con tecnologías digitales y se enfrentaron a los desafíos propuestos para la instancia. Con respecto a éste último punto, los estudiantes -con el apoyo de sus docentes-, elaboraron un prototipo de lo que sería el espacio ideal (físico y virtual) para desempeñarse como estudiantes referentes de Aprender Todos. 

La transmisión en vivo

La segunda parte de la jornada, abierta a todo público a través del canal de YouTube, se enfocó en la visualización de experiencias desarrolladas a lo largo y ancho del país y a la elección del logo ganador de un concurso (realizado previamente), para ser la identidad visual de Aprender Todos en Educación Media durante 2022. En dicho concurso participaron los grupos de estudiantes referentes de Aprender Todos. 

Las experiencias presentadas fueron las siguientes:

Escuela Técnica Chuy (Rocha). Segunda Edición del Campamento Digital que se inició en el año 2020.
 Escuela Técnica La Capuera (Maldonado). Estudiantes Referentes crean Radio Online.

 

CEA 82 El General (Colonia)Desarrollo de una Tecno Huerta
Escuela Técnica Cerro (Montevideo). Liderazgo de Estudiantes Referentes en su tercer año, implementando actividades orientadas al uso responsable de las tecnologías.

 

Escuela Técnica Colón (Montevideo). Articulación con asignaturas en diversos proyectos: Microbit: Robótica, Radio, Revista, Canal Youtube
CEA 71 (Paysandú)Trabajo en Podcast articulado con comunidad, escuela, familias, colectivo docente y alumnos.Se trabaja Género y Ciudadanía Digital.

Estas experiencias fueron comentadas por la Directora del Programa de Planeamiento Educativo del Consejo de Educación Técnico-Profesional, Laura Bianchi, y el Gerente de Formación en Plan Ceibal Martín Rebour. Ambos destacaron. con orgullo y alegría, la pertinencia de que existan estas propuestas en donde los estudiantes utilizan la tecnología  con sentido en proyectos que contemplan sus intereses. También en sus palabras destacan la posibilidad que ofrece el Programa de aprender haciendo, experimentando, el compartir con otros de forma colaborativa, y en relación a la Ciudadanía Digital en particular Martín Rebour destaca como se evidencia en los estudiantes el uso crítico, reflexivo y creativo de la tecnologia., 

Por su parte Laura Bianchi también celebró el enfoque de género presente en las experiencias, el foco en la comunicación con fines sociales y comunitarios. 

Ambos valoran muy positivamente la implementación de estas propuestas contextualizadas para problemas globales y locales.


Para finalizar compartimos algunas fotos de lo vivido en la jornada


ATContacto: aprendertodos@ceibal.edu.uy