Adolescentes de la Escuela Técnica Paso Carrasco son protagonistas del proceso de inclusión educativa

lsu af

Durante el 2021 los estudiantes referentes del programa Aprender Todos en la Escuela Técnica Paso Carrasco se encontraron con la necesidad de compartir e interactuar con compañeros de clase que son parcialmente o totalmente sordos.

El centro educativo recibe cada año a varios estudiantes sordos, quienes asisten a sus clases con intérpretes. Sin embargo, sus compañeros sentían la necesidad de “conectar” con ellos tanto dentro como fuera del salón sin la necesidad de un intermediario. Es  en ese marco que los docentes referentes, Manuel García y Lorena Pedemonte, comenzaron a trabajar en el apoyo de la generación de un proyecto de inclusión educativa en el centro.

El grupo de estudiantes referentes planteó las dificultades de comunicación que presentaban los estudiantes sordos, tanto con ellos como el resto de la comunidad estudiantil, haciendo compleja la interacción hasta con gestos básicos. Al identificar la relevancia que ello implica para la comunidad educativa, los docentes referentes comienzan a generar alianzas y acuerdos con docentes de varias asignaturas y talleres, al tiempo que dan lugar a los estudiantes para que propongan y desarrollen posibles soluciones.

Los estudiantes pensaron en desarrollar una serie de videos con mensajes breves en Lengua de Señas Uruguayo (LSU), a los cuales se podía acceder mediante códigos QR que se distribuyeron por toda la UTU.

Experiencia Escuela Técnica Paso Carrasco.

A la hora de ejecutar la idea, existió una participación comprometida de la dirección y la coordinación de los docentes referentes para incorporar a la propuesta a las intérpretes de LSU  Mariana Corbo, Nadia Hernández y Cecilia Duarte. Su rol fue fundamental para que se produjera la participación de los estudiantes sordos en la propuesta de los estudiantes referentes y se concretara una verdadera interacción.

La iniciativa tuvo impacto en varios niveles, tanto en los grupos de estudiantes como en el cuerpo docente y dirección,  maximizando la difusión de los mensajes.

Según UNESCO, la inclusión educativa es «el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación.» (Educación Inclusiva, 2006).  Encuentro aquí la verdadera riqueza de la experiencia: permitió que los distintos actores del centro educativo intercambiaran y trabajaran codo a codo durante un período de tiempo extenso, con el único fin de favorecer el acceso universal a un mismo derecho, el de la educación. Por eso también me parece importante compartir con ustedes los nombres de los protagonistas que iniciaron esta fabulosa experiencia:  Alvaro Terra, Micaela Oviedo, Mateo Aranda, Mario Flor, Damian Arias, Felipe Chapital, Cecilia Gomez,  Rocio Viera, Francisco Viera, Priscila Barrios y Nahuel Castillo.

Autora: Laura Pedroza

Colaboración: Equipo de Comunicación AT