prueba-blog-artistas

¿Qué es?

Artistas en el aula es un programa en el que se abordan diferentes manifestaciones artísticas a través del contacto directo con la persona creadora y su obra. Está dirigido a grupos de estudiantes junto a su docente, tanto de Educación Primaria como de Educación Media.

¿Cómo se desarrolla?

Cada artista propone un proceso de trabajo que se presenta como un trayecto formativo a través de un espacio virtual en la plataforma CREA y uno o más encuentros por videoconferencia.

El espacio virtual se plantea como un escenario de aprendizaje y diálogo entre todas las personas participantes. Se proponen actividades de sensibilización y exploración de la disciplina artística, así como la aproximación al proceso creativo de cada artista a través de la experimentación y creación propia. Cada docente tiene a disposición materiales y recursos facilitados por el/la artista, que permiten profundizar y enriquecer los procesos que se abordan en el trayecto.

¿Cómo se estructuran los trayectos?

  • Trayectos que constan de tres semanas de duración, con una videoconferencia en la segunda semana.
  • Trayectos que constan de cuatro semanas de duración, con dos o más videoconferencias. Estos trayectos tienen un perfil de laboratorio creativo, donde se profundiza en el abordaje de la disciplina y en los procesos creativos de cada artista y se promueve la experimentación y creación artística, tanto individual como colectiva.

Las videoconferencias se realizan en dos turnos:

  • Matutino: de 10.40 h a 11.40 h
  • Vespertino: de 13.30 h a 14.30 h

En cada trayecto participan hasta siete instituciones educativas de todo el país. Quince días antes del comienzo del curso, el equipo de “Artistas en el aula” se comunicará vía email con el/la docente inscrito/a para confirmar la participación y brindar acceso a la propuesta en la plataforma CREA. La selección de participantes se realiza por sorteo entre quienes se hayan inscrito.

¿Qué ofrece el programa?

  • Ampliar y actualizar los conocimientos sobre los diferentes lenguajes artísticos a través del contacto directo con el/la creador/a o intérprete.
  • Acceder a recursos y materiales actualizados en relación con el tema seleccionado, especialmente elaborados para el abordaje de la propuesta.
  • Espacios para que cada estudiante desarrolle saberes y competencias vinculadas a la comunicación, el pensamiento crítico y la creatividad, tanto en entornos virtuales como presenciales.
  • Espacios de diálogo e intercambio entre artistas, docentes participantes y sus grupos de estudiantes, que promueven el trabajo colaborativo y el intercambio de saberes entre pares con la posibilidad de trascender al hogar.
  • Una oportunidad para ampliar el espacio de aula, transitando por una propuesta transmedia basada en los medios digitales que Plan Ceibal pone a disposición de la comunidad educativa.

¿Qué se necesita para participar?

  • Ser docente de Media o Primaria y tener un grupo a cargo.
  • Preferentemente que la institución educativa a la que se pertenece cuente con conexión de fibra óptica.
  • Equipo de videoconferencia de Plan Ceibal o laptop con posibilidad de conectarse a televisor/proyector y parlantes para participar de la videollamada junto a su grupo.
  • El/la docente y su grupo deben contar con acceso a computadora o tablet para ingresar al espacio virtual.

IMPORTANTE

Dada la situación sanitaria actual, la propuesta ha sido adaptada a un formato 100 % en línea, donde cada docente podrá abordar la temática junto con su grupo de forma remota a través de una PC, Tablet o  Smartphone. 


Por consultas escribir a:
artistas@ceibal.edu.uy

Calendario artistas 2021