Hackatón Educa 2020

Desde el lunes 31 de agosto al sábado 5 de setiembre, se realizó la Hackatón Educa 2020: El futuro llegó, organizada en conjunto por Aprender Todos de Plan Ceibal y Girls in Tech Uruguay, para equipos de estudiantes de educación media básica junto a sus docentes.

El objetivo de esta propuesta es vivenciar el proceso de generación, desarrollo y prototipado de una idea en relación a una temática planteada. En la edición 2020 “El futuro llegó” y por esta razón nos propusimos abordar desafíos y oportunidades que se abren en la educación ante el nuevo escenario ¿Cómo aprendemos? ¿Qué aprendizajes necesitamos? ¿Cómo resolvemos las inequidades que revela el nuevo contexto? 

Los equipos

Los equipos se conformaron con un máximo de 6 estudiantes (donde se buscó una distribución equitativa por sexo) y uno o dos docentes a cargo. Nos acompañaron 9 equipos de distintas partes del país. 

  • Equipo Melchix: Escuela Melchora Cuenca – Paysandú
  • Equipo CBS 71: CEA 71 – Paysandú
  • Equipo Arboleishon Xilonen: Escuela de Administración de Salto
  • Equipo Tecno Hacka: Escuela Técnica de Treinta y Tres
  • Equipo The Future: Liceo 42 – Montevideo
  • Equipo Tecnochicos: CEA 175 – Montevideo
  • Equipo Daletuquetetocati: Escuela Técnica de Lascano – Rocha
  • Equipo Frontera: Escuela Técnica de Chuy – Rocha
  • Equipo Saubotic: Escuela Técnica de Sauce – Canelones

 

Los momentos

  1. Del lunes 31 de agosto al viernes 4 de setiembre, cada equipo definió su nombre, se presentó y, acompañado virtualmente por una mentora/o, definió  el problema e ideó la solución. Este proceso se desarrolló en Plataforma Crea.  Si bien el trabajo fue intenso, no faltó oportunidad para distenderse. Estos son algunos memes compartidos por los equipos ante la consigna: ¿Qué es la hackatón para ustedes? ¿Qué esperan de esta hackatón?

 

      2. El sábado 5 de setiembre,  se realizó la segunda parte de la hackatón (de 10:00 a 14:00 hs), donde los equipos se reunían en su centro educativo y conectados a una sala virtual junto a los otros equipos y la organización del evento, realizaban las etapas de prototipar y compartir la idea al jurado. Fue una jornada intensa, de mucho aprendizaje, intercambio y disfrute, donde los equipos desplegaron su potencial creativo trabajando colaborativamente.

 

Y finalmente el jurado se expidió

Luego de almorzar, llegó el momento cúlmine de la jornada. En cada centro, los estudiantes con sus docentes y mentores esperaban ansiosos el veredicto. El jurado compuesto por  una integrante de Girls in Tech Uruguay, una integrante del MIEM, una integrante de Antel, una integrante de Uruguay XXI y un integrante de Plan Ceibal,  comentó antes de expedirse, lo difícil que fue llegar a un acuerdo debido al muy buen nivel de las propuestas presentadas. 

Tecno Hacka (Escuela Técnica de Treinta y Tres) fue el equipo ganador. Su desafío es cómo ayudar al 70 % de los estudiantes de su centro educativo que no cuentan con conexión a Internet en sus hogares para que puedan seguir las clases en el contexto de pandemia. Para ello, plantearon como solución llegar a los estudiantes de las áreas más remotas utilizando la televisión y la radio para poder informarlos y hacerles llegar las tareas. Se grabará a los docentes creando contenidos educativos que luego serán transmitidos por ambos medios.

Además los equipos Daletuquetetocati de la Escuela Técnica de Lascano y Arboleishon Xilonen de la Escuela de Administración de Salto recibieron menciones especiales. En el caso de la Escuela de Lascano, la propuesta es desarrollar un sitio web que ayude a incluir a personas con hipoacusia en su centro y luego escalar el proyecto a otros centros de CETP.  Por su parte los estudiantes de Salto, buscan desarrollar soluciones alimenticias a largo plazo que sean viables, naturales y sustentables mediante la plantación de árboles frutales en centros educativos y espacios públicos. 

El equipo ganador,  se llevó un drone para el centro educativo, más la posibilidad de una mentoría para avanzar en el desarrollo de la solución a cargo de Plan Ceibal, un taller sobre “Internet de las cosas”, una visita a Incubaelectro a cargo de ANTEL, y un kit de regalos de Uruguay XXI. 

Las menciones especiales se llevaron kit de regalos de Uruguay XXI.

Para finalizar les dejamos algunas fotos