Ayestarán-Radio-860x570

 

Lauro Ayestarán fue un destacadísimo musicólogo, pionero de una musicología uruguaya. Nació en Montevideo el 9 de julio de 1913 y murió en la misma ciudad el 22 de julio de 1966. En su corta vida (apenas 53 años) realizó aportes fundamentales dentro y fuera del ámbito de su disciplina, dedicándose activa e intensamente a la investigación, la docencia y la divulgación, con visión abarcativa e integradora de todos los aspectos de la cultura. El trabajo realizado por el musicólogo abarcó tanto la música culta como la música popular del país y el estudio de las culturas extraeuropeas, como la indígena y la negra-africana.

Hacia 1943 emprendió el estudio sistemático de las músicas tradicionales y populares del Uruguay, registrando músicas y melodías a lo largo del territorio. La tarea de recopilación musical – primera y única en su alcance en la historia de nuestro país – se extendió hasta 1966, realizando más de tres mil grabaciones en cincuenta y dos localidades.

Ofrecemos aquí un pequeño pero representativo panorama de esas grabaciones. Se puede acceder a una selección más amplia en la página en internet de la institución (www.cdm.gub.uy).

 

+ Canción infantil

+ Cifra

+ Marcha de retirada

+ Pregón

+ Tercio

+ Candombe

+ Habanera