Centro de referencia en tecnología para la inclusión

¿Qué es CeRTI Ceibal?

CeRTI Ceibal es el Centro de Referencia en Tecnología para la Inclusión y tiene como objetivo sortear o reducir barreras para el aprendizaje y la participación a través de la tecnología.

CeRTI Ceibal trabaja con estudiantes con discapacidad y con aquellos que se enfrenten a barreras que impiden o dificultan su participación plena en la educación así como con docentes y familias.

¿Quiénes somos?

Somos un equipo interdisciplinario conformado por técnicos/as y profesionales con formación en educación, tecnología, trabajo social, fonoaudiología, psicopedagogía y psicología, con amplia experiencia de trabajo y constante actualización en el campo de la educación, inclusión, discapacidad y tecnología.

¿Qué ofrece CeRTI Ceibal?

  • Entrega de rampas digitales para estudiantes que se enfrenten a barreras para el aprendizaje o la participación.
  • Asesoramiento para la entrega equipos adecuados para cada estudiante (una tablet o una laptop).
  • Asesoramiento en aplicaciones, programas y estrategias , para docentes y familias de estudiantes en situación de discapacidad o que se enfrenten a barreras para el aprendizaje o la participación.
  • Espacios de formación para docentes sobre tecnologías para la inclusión.
  • Gestión de una comunidad de práctica docente, para promover el intercambio de experiencias, en la plataforma CREA.
  • Coordinación del proyecto “Valijas Viajeras, tecnologías para la inclusión”.

Escribí a accesibilidad@ceibal.edu.uy y contactate con el equipo.

Comunidades de práctica

En la plataforma CREA existe el grupo CeRTI Ceibal. La creación de este grupo tiene como objetivo fomentar un espacio de intercambio de recursos, materiales, estrategias y experiencias que permitan conocer qué acciones se están llevando a cabo en la educación pública de Uruguay vinculadas a la tecnología e inclusión.

 

Tiene como finalidad que sus participantes puedan compartir innovaciones, proyectos y toda aquella información que estimen relevante para la temática.

Participantes

Docentes y estudiantes de Formación Docente, con interés en intercambiar experiencias relacionadas con el uso de la tecnología como potenciadora de capacidades en el trabajo de estudiantes en situación de discapacidad o con barreras para el aprendizaje.

Te invitamos a participar activamente, deberás asegurarte de contar con usuario en la plataforma CREA.

Luego realiza los siguientes pasos:

  • Clic en el siguiente enlace Únete a un Grupo
  • Ingresa el código de acceso: NSMP-5CW6-J24KV
  • Clic en el botón Unirse

Líneas de formación

Curso Tecnologías en clave de Inclusión

El propósito del curso es dar a conocer herramientas y metodologías que posibiliten la accesibilidad e inclusión en contextos educativos.

Dirigido a docentes de todos los subsistemas y estudiantes de Formación Docente de todo el país.

Los contenidos ofrecidos, presentan una diversidad de temas, todos transversales a la currícula educativa y en el marco del Diseño Universal del Aprendizaje. La metodología propuesta es teórico-práctica. Se ofrecen aplicaciones prácticas y ejemplos vinculados a la educación inclusiva a través del uso de la tecnología.

 

Más información sobre el curso

Más información sobre el curso

Está alojado en la plataforma CREA y su modalidad es virtual. Tiene una duración de 30 horas, con un formato asincrónico.

Mas información

Asesoramiento para el recambio de equipo

CeRTI brinda asesoramiento técnico a docentes y/o referentes del estudiantado, con el fin de establecer conjuntamente cuál es el equipo tecnológico que más se ajusta a sus necesidades.

Para solicitar el recambio de equipos por accesibilidad, la institución educativa a la que asiste el/la estudiante deberá completar un formulario y adjuntar un informe técnico (de profesionales, docentes, médicos/as) que justifique dicha solicitud.

Cada caso enviado a través del formulario será estudiado de forma individual y los equipos podrán personalizarse para garantizar la accesibilidad, según requerimientos particulares de cada estudiante.

Formulario Mas información

Comunidades de práctica

¿Qué es la Valija Viajera?

La valija viajera busca acercar herramientas tecnológicas a las instituciones educativas públicas uruguayas y así facilitar el acceso a los dispositivos de Ceibal, favoreciendo de manera oportuna a estudiantes que se enfrentan a barreras motrices, visuales y/o cognitivas.Resulta fundamental comprender que, ante la presencia de barreras, existen diversas posibilidades de interacción que facilitan el acceso y uso, por ejemplo: ofrecer una interacción de forma táctil, mover el puntero del mouse mediante el movimiento de los ojos o a través de la webcam con movimientos de cabeza, realizar distintas acciones por comandos de voz, el uso de diferentes tipos de mouse y/o teclados, etcétera.
El objetivo principal de las valijas viajeras es que el equipo docente conozca y ofrezca tecnologías accesibles, que mejor se adapte a las necesidades específicas del  estudiante.


Manual de valijas

Herramientas DUA

¿Qué es el DUA?

El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) corresponde a un modelo para la elaboración de planificaciones múltiples, que se fundamenta en la idea de que la diversidad es la norma, no la excepción, y pretende corregir la principal barrera para aprender y participar que enfrentan muchos estudiantes, como son los planes de estudio diseñados e implementados de manera uniforme, sin considerar las diferencias.
Se trata de eliminar las barreras que experimentan muchos/as estudiantes, a consecuencia de las formas homogéneas y estandarizadas de enseñar y organizar el trabajo de aula. Se busca flexibilizar el currículo para que sea abierto y accesible desde el comienzo, centrando la mirada en los talentos y no en las dificultades de aprendizaje, para así priorizar una visión humanista de la educación, convencidos de que todos podemos aprender.

Selección de Materiales

Diseño Universal para el Aprendizaje, porque todos somos todos

Contenidos digitales universales

Guía: DUAliza tus recursos educativos digitales abiertos

CREA con DUA – Lista de verificación (checklist)