placa presentación

922 estudiantes y 40 docentes participaron en los encuentros donde mujeres destacadas del área de las TIC compartieron sus experiencias y trayectoria.

Finalizó el ciclo de videoconferencias Género y TIC que busca dar a conocer mujeres que han incursionado en el mundo de las TIC para difundir las diferentes posibilidades de estudio y trabajo en tecnología, e incentivar a niñas, niños y jóvenes a incursionar en el área.
los ultimos docentes

El ciclo 2021 se focalizó en el uso creativo de la tecnología, la ciberseguridad, la comunicación y el arte; y contó con la exposición de  Belén Silvotti, Camila Larroca, Soledad Machado, Abby Tejera y María Emilia Irrazabal.

En total participaron 922 estudiantes y 40 docentes de escuelas urbanas, rurales, escuelas técnicas y liceos de 12 departamentos del país.

los docentes nos dicen 2

Los 34 grupos de estudiantes -de quinto y sexto de escuela, primero y segundo de educación media-, tuvieron una instancia previa de preparación al encuentro. En ese momento, algunos grupos observaron los materiales subidos a la plataforma CREA e intercambiaron opiniones en clase de manera oral; otros continuaron la indagación más allá de los materiales, buscando biografías de disertantes, lecturas y videos sobre la temática en internet.

Posteriormente, se continuó el intercambio entre los distintos centros mediante foros de discusión en CREA. El día de la videoconferencia los estudiantes realizaron preguntas a las invitadas sobre su experiencia en el mundo de la tecnología. Luego del encuentro virtual, todos los grupos realizaron actividades de reflexión a partir del intercambio.

los docentes gráfica

INVITADAS, ALGUNAS PREGUNTAS DE LOS ESTUDIANTES Y REFLEXIONES

A continuación, compartimos una breve ficha de las invitadas, así como también algunas preguntas y reflexiones que surgieron durante las cinco instancias vividas este año.

Género 2021 (3)

En el encuentro con Belén, los estudiantes le consultaron sobre su época de estudiante, preocupados sobre la cantidad de mujeres que cursaban ingeniería o si sufrió actitudes machistas.

Posteriormente, los estudiantes se centraron en su rol como youtuber, le preguntaron sobre las dificultades de la actividad y cómo le afectan los discursos de odio (hate), en su condición de personalidad pública.

Género 2021 camila

Ante la pregunta de algunos estudiantes, “¿por qué las conferencias sobre género?”, Camila insistió que se trata de una propuesta que no solo se centra en el género, sino también en la tecnología y la participación de las mujeres en ella. “(…) El área de la tecnología está más ocupada por varones, aunque ahora está cambiando un poco, entonces está bueno resaltar mujeres que están trabajando en lugares que no son fáciles (…) los entornos no son fáciles.”

“Nosotras como mujeres tenemos que darnos el valor que tenemos, descubrir ese valor y todo lo que tenemos para decir y comunicar. Ya sea escribiendo, hablando, filmando…, es importante. (…) A lo largo de la historia hemos sido bastante relegadas. Hay muchas directoras de cine pero no se conocen porque han sido tapadas, sus nombres no han salido en internet, en cines, no ha sido tan fácil porque somos menos. No es tan fácil dar visibilidad. Creo que en todo momento que podamos tenemos que dar la voz nosotras mismas”, finalizó.

Género 2021 maria emilia

María Emilia contó su vaivenes vocacionales marcados por lo socialmente esperado y cómo pasó de estudiar contabilidad a ser especialista en seguridad de la información.

En ese contexto, dejó un mensaje para los estudiantes sobre la orientación vocacional: “algo muy importante que todos tienen que saber, es que no se puede elegir lo que no se conoce”.

Tras conversar sobre los aspectos importantes de la seguridad de la información, les propuso jugar resolviendo ejercicios  de criptografía y otros de pensamiento lateral.

Género 2021 abby

Luego de agradecer la escucha atenta y las preguntas, «que fueron muy buenas», Abby dejó un mensaje para las niñas, niños y adolescentes presentes: 

«Y dejarles el mensaje de que pueden cumplir pequeños sueños desde ahora. Que no tienen que esperar a ser grandes para hacerlo. O también pueden hacer grandes cosas y cumplir grandes sueños y hacer grandes aportes. No tienen que esperar a ser quienes se van a convertir o que van a lograr en el futuro sino también concentrarse en lo que pueden lograr hoy en día. Y que todos son capaces. Si hay algo que aprendí es que todos tenemos ese talento o esa área en la que somos muy buenos o muy buenas y la verdad es que todos pueden cumplir sus sueños desde ahora, con esfuerzo.

Otra cosa que les quiero decir es que si bien son importantes las notas, también es importante que ustedes puedan aprender a su tiempo, porque hay distintos tiempos de aprendizaje. Y que sepan que todos son especiales, todos son muy capaces de conseguir sus sueños y no hay límites, los límites se los ponen ustedes. Mientras ustedes no se pongan límites y confíen en que van a cumplir su sueño van a llegar.«

Género 2021 soledad

En su caso, le acercó a las niñas, niños y adolescentes su mayor descubrimiento: se puede combinar expresiones artísticas con la ciencia: “se me abrió un mundo nuevo”, señaló.

Como comunicadora científica, su búsqueda es difundir la ciencia de una manera responsable y divertida, e insistió en que existen científicos uruguayos, que muchos son jóvenes y mujeres.

Ante la consulta de si tuvo dificultades para llegar a ser comunicadora científica por su condición de mujer, manifestó que no, aunque aclaró que es importante ser conscientes que otras mujeres sí pueden haber tenido problemas.

Ante la pregunta de cuál fue el proyecto que más le gustó desarrollar, contestó que sus favoritos son aquellos que al imaginarlos “sonaban muy locos” o que le daban “un poco de miedo”, son los proyectos que “generalmente me alegran más haber hecho”.

CICLO DE VIDEOCONFERENCIAS 2022

Los invitamos a conocer más sobre la propuesta en la línea de acción Género y TIC en educación, así como a participar en el lanzamiento del Ciclo de Videoconferencias Género y TIC en educación 2022, que tendrá lugar el 28 de abril, fecha que se celebra el «Día Internacional de las Niñas en las TIC».


ATContacto: aprendertodos@ceibal.edu.uy